ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el año pasado, la empresa Aguas de La Habana ha asumido la ejecución de pe­queñas obras en la capital del país, relacionadas con el mantenimiento en las redes de alcantarillado, según comunicó Sergio del Cas­tillo, jefe del departamento de Drenaje Plu­vial de dicha empresa.

Además, para el presente año el plan de inversiones se enmarca en los ocho millones 067 520 CUP, mientras se destinaron un millón 796 180 CUC con miras a solucionar di­­ferentes tipos de averías. Ello permitirá rehabilitar unos 30,79 kilómetros de tuberías.

En varios puntos de la urbe se realizan acciones de desobstrucción y reparación de redes y entronques, concluyéndose en días recientes la que se ejecutaba en calle 80 entre 41 y 43, municipio de Marianao. Otra de las zonas donde se realizan trabajos de mantenimiento, en estos momentos, es en la red que entrelaza las calles 236 y 31, perteneciente al municipio de La Lisa.

Para la realización de un mantenimiento adecuado del drenaje pluvial y la devolución de las capacidades de diseño de los sistemas existentes, el funcionario explicó que se cambiaron las estructuras de trabajo para llegar hasta los 23 430 tragantes que son jurisdicción de la empresa, localizados en los territorios de Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Marianao, La Lisa, Playa, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre.

“Además, se crearon dos brigadas integrales que realizan las funciones de limpieza, desobstrucción y reparación. Una se encarga de la zona del Malecón habanero y la otra labora en toda la parte baja del litoral perteneciente al municipio de Playa”, añadió.

En igual sentido se pretenden rehabilitar varios tramos de las conductoras de Quivicán y la de Pedro Díaz, pertenecientes a la cuenca Sur, así mismo se dará mantenimiento al nudo de Palatino.

El jefe del departamento de Drenaje Pluvial alertó de la existencia de un grupo de factores que inciden en la correcta evacuación del agua provocada y escurrida por los procesos lluviosos. En este sentido llamó la atención sobre la cada vez más frecuente acumulación de sedimentos en las redes, la presencia de desechos sólidos que disminuyen la capacidad de evacuación de los tragantes, hasta la increíble aparición de cables eléctricos, mezcla asfáltica e hidrocarburos dentro del sistema de drenaje.

La acumulación de objetos con estas características, en buena medida, es responsabilidad de la población y los organismos estatales, quienes los dejan abandonados en plena vía pública, provocando un mayor gasto de recursos para su extracción de los tragantes, además de constituir un factor extra para la ocurrencia de accidentes que bien se pueden prevenir.

Según Jorge A. Yañez Balbuena, director de atención al cliente, pese a estas indisciplinas, el reto de la empresa pasa por brindar un mejor servicio de abasto de agua. “Aunque no hemos podido enmendar todos los salideros que existen en la ciudad, hoy en día se solucionan entre 1 500 y 1 600 salideros mensuales, pero siempre quedan alrededor de unos 300 por reparar”.

En estos 15 años Aguas de La Habana ha rehabilitado 450 km de redes hidráulicas aproximadamente, de un total de 1 200 que tiene bajo su tutela. Con cerca de 370 000 clientes que tiene la empresa, solo el 12 % de ellos dispone de servicio de metro-contadores. Sobre dicho tema se conoció que en las zonas donde se terminen los trabajos de mantenimiento, se instalarán metro-contadores de agua, con un alcance cercano a las 7 000 unidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

8 de abril de 2015

09:53:01


Son incontables y encomiables los esfuerzos que se hacen. En 45 entre 100 y 104, Marianao, han cavado tres pozos de infiltración de 40 y 60 metros. Cada año se desviven por desobstruirlos y poner la red nuevamente a nuestro servicio. Hace poco supimos de créditos internacionales para entrar en una segunda fase. ¿No sería mejor, aprovechar ese financiamiento y sustituir todas esas redes deterioradas, con filtraciones, y poco caudal, por nuevas redes de alcantarillado?