CAJOBABO, Guantánamo.— El museo 11 de Abril, ubicado en esta comunidad del municipio de Imías, vestirá sus mejores galas en ocasión de conmemorarse ese día el aniversario 120 del desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, y el 20 del homenaje rendido al Maestro en esas arenas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Con ese fin, en las próximas horas debe concluir la reparación capital y ampliación del recinto, acciones que lo dejarán como nuevo y en condiciones de ofrecer un servicio más variado y de superior calidad.
Las mejoras al inmueble incluyeron la impermeabilización de la cubierta, cambio del falso techo, pintura, incorporación de nuevo mobiliario, entre otros como la instalación de carteles, fotos y de un mapa con la señalización de la ruta martiana en el municipio.
También se dio tratamiento al mobiliario que perteneció a Salustiano Leyva, el niño de 11 años en cuyo hogar (sede del museo) se recibió a Martí y Gómez momentos después del desembarco, y con quien Fidel sostuviese un amplio intercambio en 1976.
Según Milvian Delgado Hernández, bisnieta de Salustiano y directora del inmueble, en él se expondrá una foto ampliada que rememora el histórico encuentro, inmortalizado por el realizador Santiago Álvarez en el documental Mi hermano Fidel.
Colindante con la instalación principal fue construida un área denominada Casa de la etnología campesina, donde se mostrarán objetos y muebles característicos de los lugareños. La inauguración de esa casa está prevista para mañana día nueve.
Las labores de reparación y ampliación estuvieron a cargo de los trabajadores del museo y una brigada del Centro Provincial de Patrimonio.



















COMENTAR
Responder comentario