ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Plaza de los Trabajadores, de Camagüey, fue tomada por asalto este 2 de abril para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.—Niños, familiares y personal del sector de la Salud tomaron por asalto la Plaza de los Trabajadores, de esta ciudad, en una acción pública llena de ternura para celebrar, este 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Gracias a la iniciativa de los padres de los pequeños con ese trastorno neurológico, el céntrico espacio urbano se cubrió de azul con la ubicación de grandes tendederas donde se colgaron telas y prendas de vestir de ese color, una manera peculiar de llamar la atención para trasmitir su mensaje de aliento y optimismo.

Mientras en otras partes del mundo la jornada deviene reclamo de derechos y posibilidades de acceso a servicios vitales como salud, educación y empleo, en Cuba la realidad es bien distinta, según lo ratifica Mirna Méndez González, máster en atención al niño con discapacidad:

“Aquí se les atiende desde las primeras edades, a través de una consulta multidisciplinaria, donde se les realiza un diagnóstico temprano y se les ofrece seguimiento, lo que hace más eficaz el tratamiento para que, en estrecha colaboración con la familia, los niños evolucionen y los resultados sean favorables”.

Foto: Miguel Febles Hernández

Refiere la especialista que para tales propósitos Camagüey dispone de la Escuela Ignacio Agramonte, destinada a infantes con necesidades educativas especiales, y el Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños, ubicado en el emblemático Casino Campestre, mayor parque urbano del país.

La fecha del 2 de abril fue escogida, en el 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con trastornos del espectro autista, lograr su integración social y puedan tener una vida plena y digna.

Justo para la ocasión, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, en el que convoca a incrementar el acceso y las oportunidades de las personas con autismo: “Reconocer su talento, más que centrarse en sus debilidades, dice el mensaje, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

omar dijo:

1

3 de abril de 2015

01:15:35


Esa es mi Cuba, felicidades a los camagueyanos por la labor que realizan. Las personas que viven con autismo son parte de este mundo, no un mindo aparte.

sonia dijo:

2

3 de abril de 2015

07:10:25


Aunque aqui se concientetice, vi muy pocas personas vestidas de Azul aun que les pedi a mis amigos en FB que lo hicieran, no vi ese gesto, pero solo las personas que en su familia tienen un nino con esa enfermedad solo la sufre, como es en mi caso...Si en algunos ligunos lugares hubo caminatas en honor a eses ninos vestidos de Azul, pero como que no se generalizo, como debia de haber sido, Pero yo vivo orgullosa de mi nino porque a pesar de su incapacidad es superinteligente y muy humilde, sencillo y carinoso, que muchos ninos normales carecen de esos valores....Pero roguemos que algun dia con los adelantos de la ciencia aparezca la cura para ellos y que no tengan que estan que estar todos el tiempos medicamentandose, porque estos pueden traer otras secuelas....Gracias a todos esos Camagueyanos por ese gesto tan lindo hacia los ninos autistas.....