Se estima que enero del 2015 sea el mes con mayor número de incendios forestales de los últimos cinco años, aunque abril persiste históricamente como el de mayor peligrosidad, dijo en conferencia de prensa el coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).
Precisamente este miércoles 1ro. de abril, etapa en que comienza el periodo crítico en la ocurrencia de los siniestros, este organismo del Ministerio del Interior llamó a elevar la conciencia ciudadana, pues la causa principal recae en las negligencias que van desde la quema de pastos, la actividad de cazadores y pescadores, y la circulación de vehículos sin matachispas.
Las condiciones para la formación de fuegos en zonas de vegetación se vuelven generosas cuando concluye el periodo seco en el país, sobre todo porque prácticamente no ha llovido nada, al decir del coronel Lama Gómez.
Alertó que, como abril es el último mes del periodo no lluvioso en Cuba, se considera que las precipitaciones sean escasas, aumente la velocidad de los vientos y entren en acción otras variables meteorológicas que traerían consigo mayor intensidad en las quemas, aunque no necesariamente en la frecuencia.
Otros motivos están asociados a la quema para diferentes fines, sin adoptar las medidas de seguridad apropiadas, ya sea en el caso de la utilización del fuego como herramienta agrícola en la preparación de tierras para la siembra de diversos cultivos, renovar pastos y eliminar plagas y residuos de cosechas y la elaboración de carbón.
“Tenemos que apoyar la entrega de tierras en usufructo, pero que todos los campesinos, usufructuarios y ganaderos mantengan un comportamiento responsable a la hora de hacer uso del fuego”, añadió el jefe del Cuerpo de Guardabosques.
En años anteriores, los incendios originados por los fumadores que arrojaban colillas en áreas vulnerables ocupaban un elevado por ciento, lo cual ha ido en descenso.
En la última década, 381 incendios anuales como promedio han dejado afectadas alrededor de 4 300 hectáreas, lo cual es visto como un fenómeno recurrente y multicausal con graves daños al medio ambiente y la economía.
Aumentar la percepción sobre el peligro que representa este fenómeno para la población, de manera que pudieran mostrarse las consecuencias que dejan estos siniestros, constituye punto medular en la campaña que prepara en el presente año el Cuerpo de Guardabosques de Cuba.



















COMENTAR
Responder comentario