
Uno de los tres incendios que desde hace varios días castigan áreas del patrimonio forestal de la provincia de Camagüey, quedó completamente extinguido gracias a la acción de fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y de la Empresa Forestal Integral.
Ese fuego estuvo controlado durante varias horas hasta que se certificó en las evaluaciones en el terreno, que no existían nuevos focos.
Osmar Hernández González, especialista en el manejo del fuego en la filial en Camagüey del CGB, informó a la AIN que el siniestro se localizó en una zona conocida como Loma de Hierro, en la amplia sabana serpentinosa al norte de esta ciudad y donde abunda la vegetación propia de estos suelos, como el guano.
Pero los otros dos se mantienen activos, y uno bordea el perímetro de los bosques de pino de Los Joberos, en las inmediaciones del embalse Porvenir, en el municipio de Esmeralda.
En el otro, que se localiza en el noreste de la provincia en la zona de los bosques naturales de Monte Grande, se trabaja por completar una trocha cortafuego contra el muro del embalse San Francisco.
En las dos últimas tardes llovió en áreas del centro de la provincia, pero no para los lugares donde ocurren los siniestros.
Teresita Hernández Cordero, especialista en el Centro Meteorológico de Camagüey, comentó que para la tarde y la noche de hoy pueden presentarse chubascos al norte y centro del territorio.
Añadió que en la región donde se mantienen activos los incendios la temperatura ambiental es alta.
Ello indica que hay condiciones propicias para la persistencia y propagación de la candela, unido a la sequedad del suelo, el stress hídrico de la vegetación y el viento.
COMENTAR
Responder comentario