ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la provincia de Granma se enfatizó en hacer de la cooperativa el centro de la dinámica comunitaria en el campo. Foto: Rafael Martínez

El mejor trabajo político ideológico a realizar con los jóvenes campesinos, es esclarecer mediante ejemplos locales que los mayores cambios sociales realizados por la Revolución se aprecian, a pesar de problemas por resolver, en el sector rural, enfatizó José Ramón Ma­chado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros.

Lo anterior trascendió durante el diálogo con los delegados a la asamblea provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Holguín.

Las transformaciones se ponen de relieve en todos los órdenes, señaló, sobre todo en el respeto, porque el guajiro estaba olvidado, pero llegó la Re­volución y lo emancipó junto a su familia al entregarles tierras, observó el dirigente, tras escuchar intervenciones acerca de la necesidad de incorporar jóvenes a las cooperativas, llamadas a incrementar la producción de alimentos.

Machado Ventura insistió, entre otras cosas, en el uso de la Ciencia y la Técnica en los campos y se detuvo en particular en las labores fitosanitarias encaminadas a combatir plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, que si bien, manifestó, son ejecutadas por los productores, deben ser lideradas por el Mi­ni­s­terio de la Agricultura, responsable por la parte estatal de establecer las normas correspondientes y darles seguimiento, además de establecer los mecanismos de orientación.

De los varios ejemplos positivos puestos de relieve en el evento al que asistió Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, sin dudas trascendió el de la Coo­perativa de Créditos y Servicios Regino Guerrero Batista, en Los Ángeles, municipio de Banes, que se ha convertido en una de las mayores productoras de frijol de la provincia en áreas que pertenecieron a una entidad cañera.

Su presidente, Alexei Ronda Pérez, relató que la Junta Directiva actúa en composición completa desde que fue creada y presta especial atención a la preparación de tierras, así como al uso de una variada gama de semillas, el enriquecimiento de los suelos con materia orgánica y las labores culturales a las áreas sembradas.

Sobre el empleo eficiente de los recursos disponibles Machado Ven­tura reflexionó junto a los campesinos avileños e instó a la sostenibilidad económica y al buen funcionamiento integral de cada cooperativa, en tanto de ellas provienen grandes volúmenes de alimentos, con especial protagonismo en la producción lechera, arrocera y en los cultivos va­rios, rama esta última con unas 40 000 hectáreas en explotación en la provincia, en los sectores cooperativo y campesino y el estatal.

Llamó a ser fieles veladores del ganado mayor para evitar el hurto y sacrificio, con tendencia a la disminución en el territorio, a partir de la creación de más de 500 patrullas campesinas que agrupan a 12 668 miembros.

En relación con este tema refirió que a veces hay más pérdidas en vacunos por la desnutrición que por el hurto y sacrificio, de ahí la necesidad de aprovechar todas las posibilidades para una correcta sostenibilidad de los rebaños.

Los anapistas avileños enfatizaron en la necesidad de aprovechar la experiencia de los mejores productores y que cada comunidad campesina sea el reflejo del desarrollo agropecuario y el bienestar de los cooperativistas, tanto en lo económico como en lo social y lo productivo.

En este sentido los campesinos granmenses profundizaron sobre la relevancia de hacer de la cooperativa el centro de la dinámica comunitaria en el campo, funcional y atractiva para todos sus miembros, además de consolidarla como el resorte fundamental de la organización de las producciones agropecuarias.

Coincidieron en que la organización resultará más atractiva en tan­to logre que en las propias cooperativas el campesino encuentre los servicios básicos que, sin excesiva burocracia, beneficien su actividad en favor de la eficiencia, la productividad y los ingresos personales.

Machado Ventura puso como ejemplo el potencial de los centros para el acopio refrigerado de la leche, “a donde acuden todos los días los productores, y que pudieran aprovecharse mejor como espacios para brindar servicios específicos de la ganadería, asociados al control pe­cuario, la sanidad animal, la ven­ta de algunos insumos; métodos compatibles con la dispersión actual del ga­nado y que aliviarían de engorrosos trámites al campesino”.

Los delegados a la Asamblea in­sistieron en la pertinencia de promover como directivos a cuadros jóvenes, —incluidas más mujeres—, como forma de aprovechar de un modo óptimo el ímpetu creativo de sus ideas frescas, la laboriosidad que por naturaleza los caracteriza, y la preparación técnica con que muchos de ellos salen de las escuelas e institutos agropecuarios.

“La cooperativa tiene que centrar todas estas discusiones, debe convertirse en el espacio ideal para pensar colectivamente las propuestas de soluciones a los problemas organizativos de la producción o re­lacionados con la atención a sus miem­bros: que esto funcione de­pen­de de que exista una dirección con capacidad de liderazgo, ejemplar, activa y optimista”, señaló el presidente nacional de la ANAP.

Los delegados de Granma consideraron estratégico el dominio de cada uno de los programas de de­s­a­rrollo agropecuario en cada municipio, a fin de hacer coincidir con ellos las perspectivas inmediatas de sus cooperativas; en tanto definieron la planificación como una responsabilidad también de las bases productivas —junto a los suministradores—, para elevar la eficacia en la distribución de insumos, que muchas veces llegan pero se reparten tarde.

Fueron además temas comunes al campesinado holguinero, avileño y granmense, las deficiencias la­tentes en las contrataciones y co­mercialización de las producciones agrícolas, así como irregularidades que atentan contra la calidad y el precio de las entregas.

Las asambleas de los tres territorios, que contaron con la participación del Presidente de la ANAP Ra­fael Santiesteban Pozo, las máximas auto­ridades del Partido en cada provincia, dirigentes del Gobierno y Agri­cultura; ratificaron a quienes se desempeñaban co­mo presidentes provinciales de la organización campesina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Cambeiro Artiles dijo:

1

24 de marzo de 2015

06:20:34


Una pregunta ¿por que la edición impresa está saliendo tan tarde? Por ejemplo a esta hora no ha salido la de hoy. Gracias

Simplicio dijo:

2

24 de marzo de 2015

12:19:09


Año tras año tratándose de los mismos problemas. Las fuerzas productivas en el sector agropecuario en Cuba están paralizadas. A modo de no se que se dice que la sobrevivencia de la masa ganadera esta mas afectada por la desnutrición que por el robo de ganado, buen consuelo

Eric dijo:

3

24 de marzo de 2015

16:50:44


La revolucion transformo el campo. Eso si que es muy cierto.

Francisco Ponce dijo:

4

27 de marzo de 2015

02:53:46


Buen dia a todos y gracias por la oportunidad de este intercambio. Efectivamente, ese titulo de reportage es muy cierto, es indiscutible que el hecho de darle tierras a los campesinos que la produzian en aquella época fué algo muy positivo. Pienso que lo negativo fué posterior, las nuevas leyes acabaron deteriorando los éxitos alcanzados por la Agricultura cubana, especificamente me refiero a la producción de ganado. Soy de la opinión que deverian volver a probar con la aprobación de leyes antíguas, en la época que era permitido el sacrifício de ganado a quienes en fin produzen, la carne estaba por la libre en todas las carnicerias, hoy com tanta prohibición y com la falta de este produto tan necesario para el Pueblo (al menos extremadamente caro en Divisas) lo que hace es aumentar el delito y en fin todos los potreros que antiguamente estaban limpios y en plena producción, hoy es una verguenza como se encuentran llenos de marabú. En eso tienen razon, "La revolución transformó el campo". Gracias.