LAJAS, Cienfuegos.—La Unidad Empresarial de Base Central (UEB) Ciudad Caracas, ubicada en el municipio de Lajas, incumplió en cerca de 3 000 toneladas su plan de producción de 34 000 toneladas de azúcar durante la zafra anterior, como resultado de una trayectoria caracterizada por la inestabilidad productiva.
Sin embargo, el ingenio lajero de la actual contienda nada tiene que ver con ese pretérito antes referido, a causa de un elemento: el factor humano, ese que todo lo puede y del cual depende el éxito de cada misión.
Cuando al compromiso de los hombres se unen la disciplina, la exigencia y las ganas de hacer, pocos resultarán los objetivos imposibles de cumplir. No son meras palabras desgastadas por el uso; devienen en realidad.
Marisol Viñas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en la provincia, destaca como factor de cambio la puesta en funcionamiento de aceitados sistemas de trabajo.
Además del chequeo constante de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y de Lajas o de la eficacia de las reparaciones capitales e inversiones acometidas, aquí comenzó a prestar funciones un nuevo director, quien supo aglutinar esfuerzos y coordinar estrategias colectivas en pos de producir más.
Juan Nelson Méndez, el hombre al frente de la UEB, ha tenido el tino de fortalecer la capacidad productiva del colectivo, que correspondió a la tarea a la cual se dio él desde sus inicios en el central: organizar el mecanismo de trabajo y exigir mucho por la disciplina, fundamentalmente la tecnológica, dice.
Parece que con la fórmula al director no le fue nada mal, en tanto su fábrica pasó de las últimas del país a sobrecumplir su plan de producción desde que comenzó la zafra. Zulema Pérez, jefa de la Sala de Control, remarca la estabilidad de los porcientos de molida y las 3 781 toneladas por encima del plan hasta el momento.
El compromiso de la industria radica en obtener 36 000 toneladas del crudo, si bien el propósito pasa por sumarle otras 5 000, anota Juan Nelson. Existen hasta el momento —cuando se ha rebasado en Cienfuegos el 70 % de la contienda—, las posibilidades de conseguir el propósito de los “caraqueños”.
El aprovechamiento de la norma potencial marcha al 79,24 %, de un 72 planificado; mientras que el rendimiento industrial está en 10,56 (de un plan de 10,05). La calidad del azúcar se sitúa en 99,30. El pasado día 13 iniciaron el llenado de sacos de 25 kilogramos de primera calidad para la exportación.
Ariel de los Santos Álvarez, jefe de zafra de la UEB, estima que hace mucho tiempo aquí no existía una eficiencia así en la industria.
Pedro Alfonso Rodríguez, mecánico integral del molino con 25 años en el ingenio, alude al escaso tiempo perdido y la inexistencia de esas roturas que antes afectaban al central.
Todo está limpio, organizado en esta área crucial donde se genera el crudo. La gente tiene deseos de trabajar, y cuando ese espíritu logra prender nada puede hacerse en su contra, considera el operario Juan Eugenio Suárez Fuentes.
El entusiasmo del colectivo es tan grande que los obreros llaman de las casas durante su descanso a ver cómo anda el central, qué cantidad de azúcar fabricó. Ellos vertebraron una emulación organizada entre los mismos turnos de trabajo, no por la administración. Así, los dos mejores turnos se marcan una “diferencia” de solo quince o veinte toneladas de azúcar y es una “guerra” constante, comenta Juan Nelson.
En las transformaciones también pesa, por supuesto, la atención integral al hombre y un ingreso salarial promedio de 2 100 pesos mensuales. Este “Ciudad Caracas” revivificado no es obra del destino, sino de sus azucareros. Ese es el camino.
COMENTAR
Yuleisy Garcia dijo:
1
23 de marzo de 2015
08:56:19
OdazucarC dijo:
2
23 de marzo de 2015
09:10:43
Julio Martínez Molina dijo:
3
23 de marzo de 2015
11:49:14
MulatiZima Gr dijo:
4
23 de marzo de 2015
14:01:43
Rné dijo:
5
23 de marzo de 2015
15:53:30
RAMON PACHECO dijo:
6
23 de marzo de 2015
17:03:54
Ariel Falcon dijo:
7
25 de marzo de 2015
18:53:02
Responder comentario