HOLGUÍN.—La capacidad tecnológica del Centro Oftalmológico del hospital Lucía Íñiguez Landín se ha recuperado tras la reciente instalación de un Eximer Laser, equipo con el que en esta provincia se reanudan las cirugías refractivas empleadas para corregir miopías, hipermetropías, astigmatismo o defectos combinados de esos padecimientos.
Este tipo de intervención quirúrgica, altamente funcional porque la persona beneficiada alcanza el mayor grado de visión posible sin necesidad de usar espejuelos, fue suspendida dos años atrás aquí por la rotura del equipo disponible, dando pie a listas de espera de pacientes o el empleo de servicios similares en territorios como Las Tunas, significó el doctor Boris Carballo Hechavarría, director del centro dedicado a curar trastornos oculares.
El Eximer Laser, totalmente nuevo, es un medio de alta tecnología adquirido a un precio superior a los 300 000 euros, dotado de un programa computarizado capaz de asegurar incisiones quirúrgicas precisas, lo que reduce complicaciones y ofrece gran seguridad, argumentó el especialista.
Dos meses atrás, el centro recuperó las seis posiciones de la unidad quirúrgica donde se realizan las operaciones de cataratas, glaucoma, pterigium (carnosidad), párpados y trasplantes de córnea, entre otras.
Durante año y medio cuatro de los microscopios empleados en los referidos procedimientos médicos permanecieron fuera de servicio debido al mal estado de la cubierta de los locales, situación resuelta gracias a la rehabilitación constructiva del inmueble, seguida de la reinstalación de los medios, tarea en la que sobresalieron los expertos en electromedicina del colectivo.
Por primera vez existen en el establecimiento asistencial condiciones para realizar 3 000 cirugías de cataratas, cifra establecida epidemiológicamente al año para cada millón de habitantes, apuntó Carballo, quien aseguró que el propósito anunciado es posible por la disponibilidad de los equipos y de personal médico con alta calificación.
Desde su apertura en diciembre del 2007, el centro goza de prestigio por la calidad del servicio ofrecido a la población de la provincia y de territorios cercanos, beneficiada en estos siete años con 241 500 consultas externas, más de 29 600 cirugías, además de unos 137 000 casos atendidos en el cuerpo de guardia.
COMENTAR
A.R.Guzman dijo:
1
19 de marzo de 2015
08:43:47
Odalis Barzaga Gongora dijo:
2
19 de marzo de 2015
11:10:14
Responder comentario