“Planificar es prever”, afirmó el viceministro primero de Economía y Planificación, Joaquín Carvajal, al dejar inaugurada la segunda Feria Nacional de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016 de la Economía Nacional, que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo en Expocuba.
En sus palabras de apertura el funcionario destacó la necesidad de este espacio, donde confluyen todos los actores de la economía, en aras de identificar sus potencialidades, y contribuir a la sustitución de importaciones y mejoras en el comercio mayorista.
Insistió en que muchos de los productos y servicios ofertados por entidades nacionales poseen buena calidad y precio, pero no concurren oportunamente, muchas veces por atrasos en el proceso de importación.
Añadió que la economía cubana tiene una notoria vocación importadora; de modo que bajar la factura de importación es una tarea pendiente para que el Producto Interno Bruto vaya en ascenso.
“Tenemos que conseguir que nuestro sistema empresarial sea más agresivo y se haga dueño del mercado. La no presencia de productos de primera necesidad en el 2014 no transitó por la falta de liquidez, los problemas estuvieron en la distribución interna.
“Esta Feria es una oportunidad para conciliar aspectos como la transportación de las mercancías a escala nacional, pues una deficiencia con el transporte impacta en toda la cadena de distribución”.
Entre los problemas en la realización del Plan de la Economía, Carvajal aludió a la desmotivación de la fuerza laboral y apuntó que debe dársele “carga a nuestras empresas para que produzcan más y generen mayor valor agregado para compartir ingresos con los trabajadores”.
Otro problema abordado fue la ausencia de los productos más difundidos en la red de comercio mayorista. Al respecto dijo que los ministerios de Comercio Interior (Mincin), Exterior, y el de Economía organizan una red especializada para la oferta de productos altamente difundidos.
En ese sentido la viceministra primera del Mincin, Odalys Escandell, explicó que el 21 de marzo se prevé un intercambio entre productores, comercializadores y formas de gestión no estatal, con el objetivo de mostrar los productos y servicios de los que dispone la economía.
“También constituye una oportunidad para que las formas no estatales conozcan las comercializadoras, productos y servicios a los que pueden tener acceso, de acuerdo con lo legalmente establecido”.
Según trascendió, la Feria Plan 2016 se desarrollará en 18 pabellones de Expocuba e incluye 13 empresas mixtas, 16 cooperativas no agropecuarias y cerca de diez trabajadores por cuenta propia, además de las entidades estatales.



















COMENTAR
Chavy dijo:
1
17 de marzo de 2015
08:11:30
jaime carreras dijo:
2
17 de marzo de 2015
11:41:03
Nancy Valdés Jiménez dijo:
3
17 de marzo de 2015
17:04:20
Responder comentario