ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El fuerte protegía contra el ataque de corsarios y piratas. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.—En 12 años el ingeniero militar Joseph Tantete y sus obreros edificaron la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, erigida en el pórtico de la Bahía de Cienfuegos para la protección contra los ataques de corsarios o piratas.

Construida sobre pináculo rocoso al oeste del cañón de acceso a una bahía considerada “la mejor de las Américas” por los pilotos de altura de los reyes de España, se trata de la única fortaleza militar ibérica de estilo re­nacentista edificada en su época en la región central-sur del archipiélago.

A propósito del aniversario 270, este 12 de marzo, durante la semana en curso suceden diversas acciones, dentro de las cuales sobresalen encuentros, peñas y la cancelación del sello postal por la efeméride, indica el museó­­­logo Leniel González Hernández.

Resalta el retorno a la Capilla de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, desaparecida durante cambios en la instalación suscitados en los 70 del siglo previo, afirma la directora del Castillo, la máster Marisol Otero Álvarez. Es una reproducción del artista local Sandy Cabello a partir de fotos originales de la imagen adorada por el pueblo de pescadores de El Castillo desde el siglo XVIII y patrona del lugar.

MEJORAR LA EXPLOTACIÓN
La restauración de este Monumento Na­cional, transcurrida no sin tropiezos du­rante seis largos años, felizmente ya se encuentra ahora en su fase final, dice Marisol, la directora.

Durante su ejecución la instalación no cerró, por lo cual no se imposibilitó en modo alguno el acceso del público a esta, si bien jamás vinieron los visitantes en las cantidades deseadas.

Lo anterior resulta algo triste porque amén del valor histórico excepcional del inmueble en sí mismo, su Museo atesora colecciones originales de armas y proyectiles, documentos, artes decorativas…, como sostiene Leniel.

Él destaca la cronología existente, la cual ilustra un arco vital expandido del siglo XV al XX en cuanto a la relación de esta comunidad marinera con el país y el mundo en general, a lo que Marisol añade que es un reto y obligación extenderla hasta el XXI.

Sobresale, dentro de la Sala de For­tificaciones, el conocimiento brindado a los visitantes en torno a este sistema constructivo colonial emplazado a lo largo de toda la isla.

Además, se guardan copias de pergaminos fundacionales del Archivo de Indias, con los inventarios, planos, mapas de la bahía y la correspondencia mantenida entre el comandante José Castilla Cabeza de Vaca con otros de las restantes fortalezas militares de la colonia y con el capitán general de la isla.

No obstante, ello no resulta aún muy conocido por parte de la población.

Si bien sería faltar a la verdad no consignar aquí los nexos del personal especializado de la institución con la vecina comunidad poblacional homónima de El Castillo —amén de visitas fijas a (o de) centros escolares o laborales—, no existe ni una ruta ni una agenda oficiales de arribos sistemáticos para nacionales a la plaza.

Es cierto que los problemas de transporte o la calidad de los viales no contribuyen demasiado al objetivo. El tramo por tierra, de unos 25 kilómetros, está repleto de socavones; y la recta por mar, de 45 minutos, depende de los horarios de salida de las embarcaciones, por regla repletas de pasajeros del lugar, y harto inestables.

Pese a lo anterior, pueden hallarse soluciones, procurarse alternativas, en pos de que sea posible conocer mejor la historia local.

Una de ellas es la brindada por la Oficina del Conservador de la Ciudad. El Con­ser­vador de Cienfuegos, el arquitecto Irán Millán Cuétara, y su equipo de especialistas promueven viajes al sitio como un destino del proyecto Sendas, si bien se enmarcan solo en los periodos vacacionales, como lo señala el visitante Diego Vélez.

La otra alternativa son los eventos, en tanto los organizadores de estos suelen incorporar una visita al lugar en sus programas.

Por otro lado, bastante turismo extranjero de tránsito que acude a Cienfuegos no visita el lugar. El promedio mensual de foráneos es ín­fimo, asegura Marisol. Representa, entre otras cosas, fuente de ingresos desperdiciada, pues no ha sido concebido como destino oficial de viaje por las turoperadoras.

Lo más dañino a la larga es la posibilidad real de conocimiento esfumada. Cienfuegos, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con varios premios nacionales de restauración y conservación de monumentos, tiene en este el principal de todos. Visibilizarlo más deviene imperativo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.