
El papel del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) como garante del desarrollo general del país fue destacado ayer por su titular, el miembro del Buró Político del Partido Marino Murillo Jorge, en ocasión del aniversario 55 de esa institución.
Según refirió el vicepresidente del Consejo de Ministros, el perfeccionamiento de la actividad de planificación requiere actuar con creatividad e inteligencia. La fortaleza del Ministerio para enfrentarla, acotó, radica en su colectivo de trabajo, el cual conjuga la experiencia acumulada con la adecuada formación académica de los más jóvenes.
En su intervención, Murillo Jorge enfatizó en la reformulación del sistema de planificación a partir de su conceptualización y en la elaboración del Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo, dos cuestiones que consideró de gran complejidad.
En ese sentido indicó que resolver los problemas estructurales de la economía, así como los de principios macroeconómicos, estarán en el centro de las transformaciones a realizar dentro de la actualización del modelo económico cubano.
Sobre el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 explicó que “su elaboración constituye una proyección multidireccional abarcadora de disímiles aspectos que van desde lo ramal y los vínculos con el bienestar de la población, hasta aquellos que resultan transversales a los mismos, como los concernientes al medio ambiente y al empleo de la fuerza de trabajo”.
La ocasión fue propicia además para reconocer a trabajadores que por un periodo entre cinco y 45 años han dispuesto su conocimiento a las labores del Ministerio; así como para lanzar la convocatoria del concurso Aniversario 55 de la Planificación en Cuba.
El certamen, anunció la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Silvia Odriozola, abordará temáticas como la planificación en sus dimensiones globales y ramales, la escuela de la planificación y el pensamiento económico relacionado con ello. El plazo de admisión vence el 31 de agosto próximo.
En conmemoración al aniversario 55 del MEP se canceló, además, la edición rememorativa del sello postal emitido en su aniversario 50.
Estuvieron presentes en la actividad titulares de los ministerios de Trabajo, Finanzas y Precios, Comercio Exterior, el Banco Central de Cuba y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.



















COMENTAR
Responder comentario