ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

Experimentado diplomático, destacado es­critor, amigo de grandes personalidades del siglo XX, Raúl Roa Kourí tiene un cúmulo de anécdotas impresionantes que completan una vida al servicio de nuestro país y sus intereses.
Su presencia en el periódico Granma forma parte de un grupo de actividades organizadas para celebrar los 50 años de este medio.

En la antigua área donde se encontraban los linotipos del periódico, Roa Kourí comentó sus principales experiencias acumuladas en sus más de 30 años al servicio de la diplomacia cubana.

Entre las ciudades en las cuales trabajó como funcionario de Relaciones Exteriores de Cuba se encuentran Nueva York —donde ejerció como embajador cubano ante la ONU—, Praga, París, Roma, Ciudad de México, Bra­silia y Santiago de Chile.

Hijo del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, de quien heredó la locuacidad, retrató años pasados y algunas personalidades que conoció como el expresidente francés François Mitterrand, el también filósofo francés Michel Foucault y a Carlos Rafael Rodríguez, a quien catalogó como “uno de los intelectuales más serios de la Revolución Cubana”.

De manera especial, narró la oportunidad que tuvo de compartir varios momentos con Ernesto Che Guevara, a quien conoció cuando aún era muy joven, en México.

Al hablar de periodismo, Roa Kourí recordó sus inicios en la revista Humanismo (Mé­xi­co). Momentos después, mencionaba el pe­riódico  Revolución y sus colaboraciones con la revista Bohemia y Casa de las Américas como profesional de la prensa.

A propósito de su labor intelectual, afirmó que “lo más grande que ha vivido es la Re­vo­lución Cubana”, y luego añadió que “es bueno trasladarlo para la lectura de los jóvenes”.

Para cerrar la charla, el exembajador, que ac­tualmente labora como asesor del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, agradeció la oportunidad de compartir con los trabajadores del periódico en medio de la celebración por los 50 años de Granma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARTA dijo:

1

9 de marzo de 2015

00:41:57


MI MADRE TIENE 94 AÑOS Y TRABAJO EN CASA DE SU PAPA EN LOS AÑOS EN QUE ESTUDIABA LA CARRERA DE DERECHO Y AUN GUARDA EN SU MEMORIA ANECDOTAS INEDITAS SOBRE EL CANCILLER DE LA DIGNIDAD.

Francisco Rivero dijo:

2

9 de marzo de 2015

06:02:09


Por su trayectoria de vida y dedicada labor alli donde es mas util. El Sr. Raúl Roa Kouri ha tenido ademas el precisioso don de una natural simpatia, de ser atento dentro y fuera de su entorno profesional. Es de saludar su presencia en este acto. Un saludo fraterno.

Peter Lestayo dijo:

3

9 de marzo de 2015

14:27:01


No he visto ninguna estatua de este insigne cubano!!! en su Cuba tan querisa.