ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cien­fue­gos.—Antes de 1959, en las montañas hoy pertenecientes a la porción cienfueguera del Escambray, no existían ni médicos ni instituciones asistenciales. Eustaquio Santiesteban, octogenario poblador de la zona, lo resume en pocas palabras: “Solo había hambre, abandono total y desolación”.

En la actualidad, todo lo contrario a otrora, esta representa una de las áreas priorizadas del desarrollo social en la provincia.

Con una superficie de 400 km2, las cerca de 5 500 personas que habitan en los cinco consejos populares de la porción sureña del Macizo de Guamuhaya gozan de indicadores de excelencia.

Los resultados educacionales en los planteles de la serranía son de excelencia. Foto: Juan Carlos Dorado

SALUD Y EDUCACIÓN DE PRIMER MUNDO
Durante cerca de 15 años en el Es­cambray cienfueguero la mortalidad infantil y materna se ha mantenido en cero. Un policlínico como el de San Blas —amplia y moderna instalación—, cubre la mayoría de los servicios médicos imprescindibles.

La esperanza de vida se sitúa en 77 años, para ambos sexos.

En las 13 escuelas serranas se registran altos índices de promoción (99,8 %), y en la retención alcanzan el 100 %, según fue explicado en el anterior balance del plan turquino. Allí se ponderó la atención por el programa Educa a tu hijo, de toda la población infantil de cero a seis años. No existe déficit de docentes e incluso en planteles hay maestros de reserva, caso contrario al llano.

De los 33 asentamientos poblacionales de la cordillera, 29 poseen conexión telefónica, todos están electrificados y cuentan con disponibilidad de agua.

Según documentos oficiales facilitados a este diario, amén de los 215 centros estatales existentes (nueve de producción industrial, 49 de comercio minorista y 19 minihidroeléctricas), esta zona alberga a 2 379 viviendas: ninguna de ellas con piso de tierra y  93 en mal estado; 1 083 son de mampostería.

El escambradeño Abdiel Suárez destacó (en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Plan Turquino en Cienfuegos) las nuevas viviendas erigidas en asentamientos como El Naranjo; así como los minirrestaurantes creados en ese sitio, El Sopapo y El Nicho.

Su coterráneo, Efraín Seisdedos, ponderó la restauración de los viales. Esta red, recuperada en su porción determinante, ha sido calificada como una de las mejores del Plan Turquino en el país.


SÓLIDO DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO
Tiene lugar allí un programa de actividades sistemático en 48 instalaciones deportivas, donde se practican 15 disciplinas.
De la cordillera han emergido 14 atletas a los centros de alto rendimiento, en los deportes de karate, judo, béisbol y fútbol.

El primer gimnasio biosaludable del Ma­cizo abrió hace pocas semanas, con el propósito de beneficiar la calidad de vida de unos 500 habitantes residentes en el consejo popular de Cuatro Vientos.

Alexis Ercia, director del combinado de­portivo del Plan Turquino, aseveró que la instalación busca promover el ejercicio, mejorar la salud, la estética del cuerpo y la rehabilitación de pacientes.

Resalta la inserción de la vanguardia artística de la provincia y el país en eventos convertidos en tradiciones culturales, como la Bienal de Artes Plásticas; la Bienal de Orali­dad; el Taller de Museología de Montaña; el Festival Montaña y Son; el del Libro y el de Cine, afirmó Odalys González, directora provincial de Cultura.

El Festival del Libro logró extender sus actividades a 15 asentamientos rurales con la ven­ta de más de 770 ejemplares y la Cruzada Artístico-Literaria de la AHS por el Escambray cienfueguero, significó un evento donde desde niños hasta ancianos se imbricaron con sus aplausos o talento artístico, sostuvo Odalys.

El Conjunto Artístico de Montaña del Ejér­cito Juvenil del Trabajo, así como el grupo  Teatro de los Elementos en El Jovero —dirigido por el maestro José Oriol González—, son fortalezas culturales aquí, indicó Lázaro Pérez Valdés, director del Centro de Promo­ción e Investigación Literaria Florentino Mora­les.

El transporte: dificultad histórica que encuentra alternativas. Foto: Juan Carlos Dorado

SOLUCIONES CONTRA LA DIFICULTAD DEL TRANSPORTE
En El Nicho se realiza turismo de senderos, que atrae a turistas internacionales y del patio, como los jóvenes habaneros Katia Váz­quez y Juan Miguel Medina, quienes disfrutaban de esta opción al momento de la visita de Granma, aunque ambos manifestaron que les costó demasiado tiempo llegar hasta acá en “botella”.

Y, en efecto, a criterio de los montañeses entrevistados, el transporte es un problema que los ha afectado mucho. El lugareño Al­fredo Almarales dice que desplazarse le cuesta dosis extra de esfuerzo y paciencia, ante la intermitencia del servicio.

Con plena conciencia de tal dificultad histórica, aquí se han implementado diversas iniciativas. En fecha reciente, a varios camiones se le adaptaron furgones de ómnibus escolares, traídos desde la capital del país. Se trajeron 15 de estos, y ya hay siete adaptados transportando pasajeros.

Además, son reacondicionados 13 camiones de otro tipo, con idénticos objetivos de contribuir al beneficio del transporte.


POR LA IMPRESCINDIBLE RECUPERACIÓN CAFETALERA
En el Plan Turquino local trabajan por la recuperación agrícola, a partir del reordenamiento cafetalero iniciado en el 2006 (dejaron solo los suelos aptos para este cultivo y con rendimientos superiores) e incluyen como parte de ello la siembra de col, malanga, ñame y plátano, en la cordillera.

De las 1 612 toneladas de café producidas en 1987, la depresión del periodo especial motivó un descenso hasta las 230 toneladas en el año 2000 e incluso 51 en el 2006. Ya en el 2011 lograron ascender a 110 toneladas y a 133,8  en la posterior zafra del grano. Como parte de la reactivación, en la cosecha 2013-2014 logró ascenderse a 841 toneladas.

En la última campaña 2014-2015 empero, fue­ron 651 toneladas, reflejo en estas montañas de la disminución de la producción de café arábigo a nivel de país debido a condiciones climatológicas desfavorables, afirmó Omar Bermú­dez, director de la Empresa Agroin­dustrial Eladio Ma­chín (al frente del programa cafetalero aquí).

El directivo también reconoció que el mal manejo de las plantaciones igual tuvo una cuota de responsabilidad en la baja.

Mileydis Valladares González, primera secretaria del Partido en Cumanayagua, significó  a Granma que como parte del trabajo en pos de impulsar el volumen de las cosechas, se fortalecerá aún más el chequeo sistemático a aspectos importantes como las atenciones culturales a las plantaciones.

En el plan de desarrollo el programa de siembras se tiene como prioridad, dijo la dirigente.

A diferencia de otros años, en el 2015 no ha existido dificultad con la llegada a tiempo de los fertilizantes, añadió Mileydis.

Omar Bermúdez resaltó que uno de los logros en el 2014 consistió en la consolidación de la campaña de viveros con más de un millón 595 000 bolsas plantadas, cuyos beneficios podrán palparse en cosechas con mayores volúmenes dentro de algunos años.

“Hacía cerca de dos décadas no lográbamos cumplir con los viveros en los meses de noviembre y diciembre, pues siempre exis­tían atrasos. Ahora todo funcionó bien, y obtuvimos en tiempo las bolsas y las semillas”, complementó el hombre al frente del café.

Siendo como es la principal línea agrícola del área, la depresión del café —y general del periodo especial— motivó el éxodo de algunos moradores, si bien la cifra no es tan significativa (161 personas: entre los más bajos de los territorios insertados al Plan Turquino), cuyo retorno ahora se propicia. En tal sentido, el atractivo del incremento del precio del café —una lata de primera calidad a 65 pesos— representa un elemento a tener en cuenta.

El Plan Turquino continúa siendo prioridad del Partido y el Gobierno aquí, y a criterio de las autoridades del territorio, pese a las dificultades, no existe estancamiento ni retroceso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos de New York City dijo:

1

6 de marzo de 2015

08:15:09


No hay una Sola Imagen de mi patria en Mi cabeza y dentro de mi Alma que alla podido Olvidar porque mi Cuba es una Eterna FOTOGRAFIA dentro de mi Corazon, Asi como mi Pueblo de Pie . Que hay Millones de Mentiras y Calumnias contra la Revolucion Cubana del 1959 es Cierto, Lo Mismo en Miles de paginas de Periodicos Digitales Por la Internet que no Sirven ni Para Envolver PESCADOS es Cierto , Las Mismas

qbano dijo:

2

6 de marzo de 2015

14:11:55


deberíamos hablar de cómo los futuros profesionales podrán hacer reales sus sueños y metas objetivas! deberíamos hablar de las oportunidades económicas a las que tuvo y que hoy tiene acceso nuestra sociedad... deberíamos podríamos dialogar sobre los problemas que enfrenta nuestra sociedad ( extremoburocricia, ineficacia administrativa, corrupción, extrema censura etc.) y el cómo ha sido posible combatir esas "realidades" claro que tenemos logros...! pero también tenemos una prensa poco critica, poco profunda, muy triunfalista, escasamente denunciante y/o diversa, tenemos administradores ineficaces, tenemos un sistema económico cual no creo sea secreto que ha de ser corregido en su base, tenemos importantes niveles de alcoholismo en nuestra sociedad, tenemos escasa oportunidades para los migrantes, tenemos preocupantes índices de pobreza cual podrían poner entre dicho los niveles de buena salud (los pobres gozan de buena salud?....)

TOKIN dijo:

3

6 de marzo de 2015

15:19:58


¨Pese a dificultades en cuya solución se trabaja, la calidad de vida del montañés en esta provincia es elevada¨..........no entenderé que a tantos años no se haya podido hacer muuuuuuucho más por esa gente cuando hay tanta gente gastando, derrochando y especulando en cualquier capital provincial, sobre todo aquí en La Habana........tenemos que proponernos con mucha seriedad, cubano a cubano, uno por uno analizarnos como seres humanos y darnos cuenta que por esas familias podemos hacer muuuuuuuuuuuucho......ya está bueno de cuentos de esfuerzos, estudios, bloqueo.......veo a esos niños y los veo felices, conformes con todo lo que la Revolución a puesto a su alcance pero cuando les comparo con miles de niños de aquí de La Habana me pregunto ¿por que no pueden estar al mismo nivel si son tan niños como los míos, como los nuestros?............¿cuánto se bota derrochando recursos por resoluciones y directivas absurdas de caracter económico que puede servirles perfectamente a esos niños y a sus padres que agradecerán?.......no hacen falta inversiones millonarias para que esos niños vivan como han vivido mis hijos, viven ahora mis sobrinos y nietos......las ideas que salen de la cabeza sin salir del corazón son ideas de mier......hagamos más por esa gente tan cubanos como nosotros.......

cassio dijo:

4

11 de marzo de 2015

02:49:45


qbano, no seas tan negativa y demolador en tus comentarios. Como disidente norteamericano con residencia en España he podido participar en brigadas de solidaridad con Cuba y la Revolución por medio de una ONG. Le puedo asegurar que criticas como las tuyas son el pan nuestro diario desde la caverna mediática tanto en EEUU como en el estado español. Lo que hace falta son criticas constructivas. Por medio de mis estancias en Cuba he podido comprobar que tanto en España como en Yanquilandia el pueblo está a años luz del pueblo cubano al momento de discutir problemas, exigir a sus dirigentes y buscar soluciones a los problemas ya que en Cuba existe la Democracia Socialista