ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTA CLARA.—La principal misión del auditor es prevenir la ocurrencia de hechos de descontrol, fenómenos delictivos que cada año ocasionan al país pérdidas millonarias, además del daño causado a la moral y el prestigio de las personas, expresó aquí Gladys Be­jerano Portela, Contralora General de la Re­pública de Cuba, quien participó en el resumen del Sistema Territorial de Auditoría en Vi­lla Clara.

Al intervenir ante el plenario, la también vicepresidenta del Consejo de Estado explicó que, cuando las negligencias logran detectarse a tiempo, pueden impedirse los daños a la economía y además salvar a los cuadros de caer en actuaciones denigrantes que pudieran derivar en hechos de corrupción.

Para lograr ese propósito, urge una mayor efectividad de las acciones de control interno, en especial de quienes dirigen, que son los máximos responsables de la preservación de los recursos del Estado, porque muchísimas veces ocurre que debe venir una inspección o auditoría externa a detectar lo que resultaba evidente, dijo la Contralora.

Puntualizó además, la necesidad de lograr mayor cohesión en la actuación de la Fiscalía, los Tribunales, la Contraloría y el Minint, en el en­frentamiento a los hechos de ilegalidad, ta­rea en la que se ha venido avanzando en el país, aunque debe consolidarse para cerrar cualquier brecha a la impunidad.

Señaló asimismo, que en el nuevo escenario que se dibuja en la nación, de apertura a la in­versión extranjera, otorgamiento de mayores facultades a los directivos empresariales y otras facilidades vinculadas a la implementación de los Lineamientos, el control resultará vi­tal para preservar las conquistas de la Re­vo­lución.

Al referirse a Villa Clara, reconoció el trabajo de este territorio en materia de control, lo cual no quiere decir que todo esté perfecto, porque aún quedan reservas en cuanto a la calidad de las acciones realizadas, la preparación de los auditores, la información brindada, así como en la definición precisa de las causas y condiciones que propician el descontrol.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sergio dijo:

1

4 de marzo de 2015

10:33:55


Muy importante que la Contralora defina la principal misión del auditor. En los últimos tiempos he notado a los auditores, en su afán de detectar deficiencias, perder mucho tiempo en el control de los planes de todo tipo, que por cierto son muchos, y también en detalles formales que no deben ser el principal objetivo de la auditoría. Además de las medidas disciplinarias, las auditorías, como ella señaló deben detectar deficiencias a tiempo que pudieran ayudar a las personas y por tanto evitar afectaciones al país. Es importante que se comprenda que las auditorías deben ayudar a los auditados, no todos los auditores tienen ese enfoque.