ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A pesar de los avances logrados, es necesario continuar incrementando las áreas destinadas a la siembra de frutales. Foto: Pastor Batista

GÜIRA DE MELENA.—Las dificultades con el aseguramiento material que se requiere para incrementar la producción de frutales tanto para el consumo nacional como para la exportación; la necesidad de continuar po­tenciando el empleo de los bioproductos y de priorizar la aplicación de buenas prácticas en las mini industrias así como un adecuado tratamiento de los residuales, constituyeron al­gunos de los elementos señalados por los participantes del V Encuentro Nacional del Mo­vimiento Productivo de Cooperativas de Fru­tales.

Dicha iniciativa, que en la actualidad cuenta con 106 unidades productoras, ha ido alcanzando determinado nivel de madurez en los últimos años, destacó a la prensa Rafael San­tiesteban Pozo, presidente de la Asocia­ción Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

“En estas cooperativas existe un programa de desarrollo que contempla todo lo relacionado con el uso del suelo, el incremento de las variedades de frutas (…) Cuando este movimiento surgió (2008) teníamos unas 2 000 o 3 000 hectáreas de frutales sembradas, ya en la actualidad tenemos más de 12 000 plantadas”, manifestó.

A pesar de que los participantes en el evento reconocieron que el movimiento ha ido fortaleciéndose, también destacaron que todavía resultan insuficientes los volúmenes de frutas logrados el pasado año para el consumo nacional y para la exportación al mercado europeo y a Canadá.

En ese sentido Lázaro Hernández, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Antonio Maceo, de la provincia de Mayabeque, destacó que hace años en el país se obtenían más de un millón de toneladas de frutas, y que al no tener hoy la cantidad suficiente para satisfacer la demanda de 11 millones de cubanos, también tenemos dificultades para adquirir los nutrientes que poseen dichos cultivos. De ahí la necesidad de incrementar las áreas de siembra.

Por su parte, Magdiel Romero, presidente de la CCS Julio Antonio Mella, ubicada en el territorio de Camajuaní, en Villa Clara, expresó que entre sus asociados existen algunas inconformidades con respecto al tema de la electrificación.

“Todas las fincas están electrificadas con sistema monofásico, pero la cuenta de la electricidad a los campesinos se les está cobrando como sector residencial y realmente cuando se ponen los sistemas de riego, se llega a 700 kilowatt.

Entonces el costo de la energía eléctrica está disparada y se crea en esos lugares una situación insostenible”.

Durante la cita también se debatió sobre las ventajas que supone el uso de la tecnología del policultivo así como la aplicación de compost y humus de lombriz.

RUMBO AL XI CONGRESO DE LA ANAP

En un aparte con la prensa, Santiesteban Pozo resaltó que como parte del proceso del venidero congreso ya han concluido las asam­bleas a nivel de cooperativa. “En cada uno de estos lugares quedaron aprobados los objetivos de trabajo para la próxima etapa y de esas asambleas han quedado electos más de 29 000 dirigentes de cooperativas.

“El otro paso en que nos encontramos bastante adelantados es en lo referente a la realización de las asambleas municipales; hoy en todo el país debemos llegar a 165. En estos espacios se ha estado discutiendo todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos desde un enfoque más integral, que implica desde la aplicación de la ciencia y la técnica hasta el movimiento agroecológico Campesi­no a campesino...

“Una vez concluidas las asambleas municipales (el próximo día 10), del 13 al 29 de marzo se efectuarán las asambleas de balance a nivel de provincia, comenzando por los territorios de Mayabeque y La Habana. Apa­rejado a esto, se están efectuando las asambleas para elegir a los delegados directos que van a participar en el congreso”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rné dijo:

1

2 de marzo de 2015

13:44:24


Periodista, ver para creer: Mire la foto; una mata de papaya a medio cordel de la orilla, otra detrás, amarillosa y solitaria, pero al fondo, el hermoso y VERDE marabú. Los campesinos se sientan a esperar por abono industrial y no fabrican el artesanal con estiércol, o el compots con las malezas que ellos mismos cortan, tampoco trabajan el humus de lombriz. Qué esperan, diploma o medalla sin esfuerzo e inventiva? La Tierra en Cuba está perdiendo fertilidad por el sobreuso de la parte que se explota, no se deja descansar y para más, se ara y preparan los surcos a favor de las corrientes de agua cuando llueve permitiendo que se lave, tampoco se crean barreras para retenerla. Del regadío ni hablar.

Alien Perez Santos dijo:

2

3 de marzo de 2015

13:36:54


Compañero Rene, Dejeme aclararle una cosa, su usted es de los que cree que con Humus de Lombriz, estiercol o compost, que con bueyes para arar, va a resolver el problema de la demanda de comida en Cuba, esta en un error. Es verdad que las prásticas agricolas se estan perdiendo, pero dejem decirle que tuve hace años un suegro, que tenia 1 caballeria de tierra en Camaguey, y cuando lo conoci, llevaba 3 años llorando para que le pagases una producción de Yuca, que le entrego a Acopio. y de las tantas veces que hubo quien le dijo que era demasiado dinero, pues ese hombre sembro 8 hectareas de yuka, y se dio perfecta, Acopio la recoio toda la vendio y despues no queria pagarle, el precio de 40 pesos el quintal, pues decian al inicio que era demasiado dienro. El hombre se empeña hasta los dientes, y despues no le quieren pagar, que me dice al respecto Rene? Cree usted que ese hombre tiene ganas de pensar en COmpost y en Lombriz?, EN resumen para que sepa, le revaluaron el precio y tuvo que aceptar 25 pesos por quintal y se lo pagaron 42 meses despues de haber vendido su producto. Esas situaciones son las que mellan la agricultura. Ahora se que se dedica a cultivar nada uayaba, y 3 hectareas entre yuk y boniato, pero para hacer el llamado yogurt para cerdos que le da mas dinero sin tener que coger tanto sol, no sembrando, sino cayendole atras al dinero que se gana por vender a Acopio.

Yeco dijo:

3

4 de marzo de 2015

09:34:25


Si la agricultura cubana no se motoriza siempre sera insuficiente

Rné dijo:

4

4 de marzo de 2015

13:06:57


Estimado Alien, desgraciadamente lo ocurrido a su suegro no es la excepción y deja mucho que desear porque ACOPIO a nivel nacional tiene una larga lista de desavenencias por ese retardado hábito de maltrato. Si Ud. lee detenidamente mi comentario podrá ver mi preocupación por el cuidado y aprovechamiento de la tierra, la necesidad de utilizar abonos naturales y hacer una agricultura sostenible utilizando la técnica del regadío ( aspectos que no se apartan de lo expresado en el artículo periodístico) Le recomiendo que exhorte a su suegro a crear sus propios abonos, a incrementar el cultivo de otros frutales, no solo guayaba y dentro de ellas sembrar frutos menores que puedan ser aprovechado por la población y no solo por los cerdos. Sentirse herido durante tanto tiempo es como vestirse de negro para simular luto de día y por la noche salir de jerga.