ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El evento está dedicado a la calidad del aprendizaje en las condiciones del aula multigrado en las escuelas rurales. Foto: del autor

CAMAGÜEY.— Educadores de ocho provincias de la zona centro-oriental del país coinciden en esta ciudad para tomar parte en el XII Taller Regional de la educación en el sector rural, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación (Mined) y el Fondo de las Na­ciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Alrededor de 60 delegados procedentes de intrincados parajes de la geografía cubana, en­tre maestros, metodólogos y directores de es­cuelas, socializan en dos sesiones de trabajo sus experiencias en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo y la formación integral de los niños y las niñas.

“En esta oportunidad, aclara Jesús Ro­dríguez Izquierdo, funcionario de la Di­rección Nacional de Educación Primaria, el evento científico está dedicado a la calidad del aprendizaje en las condiciones del aula multigrado, que es atendida por un solo maestro y tiene particularidades en la manera de dirigir el proceso”.

Explicó el especialista que a instancia del Mined se trabaja para preparar a estos docentes con vistas a la llamada clase única, una forma de impartir la docencia en ese tipo de grupos, aprovechando las potencialidades del maestro y de los propios estudiantes, quienes interactúan y aprenden mutuamente.

La agenda del evento incluye, además, es­pacios para el análisis y debate de ponencias relacionadas, entre otros tópicos, con el trabajo de educación familiar y comunitario, el sistema de evaluación escolar, la atención a las necesidades educativas especiales y la formación laboral y orientación vocacional.

En recorrido por escuelas rurales de los municipios de Guáimaro, Minas y Camagüey, los participantes en el taller apreciaron la experiencia de proyectos socio-culturales y socio-productivos, en los cuales los alumnos se forman en un ambiente interactivo.

El Mined tiene como prioridad la atención a los centros educacionales radicados en el campo cubano, con el propósito de reducir las diferencias entre la escuela rural y la urbana, y para ello disponen de similares condiciones en cuanto a base material de estudio y programas de clases.

“Puedo asegurar, y los resultados así lo demuestran, que ya esas diferencias en cuanto al nivel de aprendizaje son mínimas”, declaró Jesús Rodríguez Izquierdo, quien informó que en todo el país funcionan en estos momentos 6 876 escuelas primarias, el 74,3 % de las cuales son rurales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marcelino Osoria Moreno dijo:

1

27 de febrero de 2015

11:07:56


Para mí, el maestro del sector rural, se convierte en un artista, un mago, porque a pesar de ser una clase única, este maestro en ocasiones trabaja con estudiantes de 2 ,3 y hasta 4 grados, donde tiene que impartir las áreas del conocimiento diferenciada, atender las diferencias individuales de cada estudiante, organizar y planificar el proceso docente educativo, la formación en valores y el trabajo político e ideológico, el trabajo con la familia, la formación laboral de sus educando. Sé, por experiencia que no le alcanza el tiempo, le es complejo planificar el sistema de clases. El MINED, debía organizarle el sistema de clases como las semanitas que antes existían y ellos en sus aulas adaptarlas a las características de sus educando y grupo, así ayudará la permanencia de estos docentes en este tipo de aulas, que el nivel de desempeño no lo alcanza en un curso, su práctica pedagógica es decisiva en varios años para lograr esto.