
CAMAGÜEY.— Educadores de ocho provincias de la zona centro-oriental del país coinciden en esta ciudad para tomar parte en el XII Taller Regional de la educación en el sector rural, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación (Mined) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Alrededor de 60 delegados procedentes de intrincados parajes de la geografía cubana, entre maestros, metodólogos y directores de escuelas, socializan en dos sesiones de trabajo sus experiencias en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo y la formación integral de los niños y las niñas.
“En esta oportunidad, aclara Jesús Rodríguez Izquierdo, funcionario de la Dirección Nacional de Educación Primaria, el evento científico está dedicado a la calidad del aprendizaje en las condiciones del aula multigrado, que es atendida por un solo maestro y tiene particularidades en la manera de dirigir el proceso”.
Explicó el especialista que a instancia del Mined se trabaja para preparar a estos docentes con vistas a la llamada clase única, una forma de impartir la docencia en ese tipo de grupos, aprovechando las potencialidades del maestro y de los propios estudiantes, quienes interactúan y aprenden mutuamente.
La agenda del evento incluye, además, espacios para el análisis y debate de ponencias relacionadas, entre otros tópicos, con el trabajo de educación familiar y comunitario, el sistema de evaluación escolar, la atención a las necesidades educativas especiales y la formación laboral y orientación vocacional.
En recorrido por escuelas rurales de los municipios de Guáimaro, Minas y Camagüey, los participantes en el taller apreciaron la experiencia de proyectos socio-culturales y socio-productivos, en los cuales los alumnos se forman en un ambiente interactivo.
El Mined tiene como prioridad la atención a los centros educacionales radicados en el campo cubano, con el propósito de reducir las diferencias entre la escuela rural y la urbana, y para ello disponen de similares condiciones en cuanto a base material de estudio y programas de clases.
“Puedo asegurar, y los resultados así lo demuestran, que ya esas diferencias en cuanto al nivel de aprendizaje son mínimas”, declaró Jesús Rodríguez Izquierdo, quien informó que en todo el país funcionan en estos momentos 6 876 escuelas primarias, el 74,3 % de las cuales son rurales.



















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Marcelino Osoria Moreno dijo:
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27 de febrero de 2015
11:07:56
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