SANTIAGO DE CUBA.—Para el bienestar y satisfacción de la población santiaguera ya casi termina la reconstrucción del Laboratorio Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (LPHEM), cerrado desde el año 2004 por reparación.
Urbano Castellano, jefe de Obra al frente del colectivo 4 del contingente Ho Chi Minh perteneciente a la ECOA 57, comentó: “Nos encontramos a un 80 % de ejecución y tenemos previsto terminar en menos de dos meses si entran todos los materiales. Concluimos el segundo nivel donde irán la parte central o bloque de oficinas con la administración y un aula. Terminamos también los laboratorios dedicados al procesamiento y estudio de alimentos, y los de tuberculosis.
“Ahora estamos enfrascados en las zonas de Química y Agua, las tuberías de evacuación de residuales sólidos, y en el área exterior de recreación que incluirá la entrada de servicio con su cerca perimetral”.
Por iniciativa del Gobierno Revolucionario se creó la institución el 2 de enero de 1962, siendo el primer laboratorio microbiólogo, farmacéutico y veterinario en el Oriente del país; anteriormente la mayoría de las muestras se analizaban en La Habana.
Desde sus salones, los especialistas santiagueros enfrentaron la fiebre tifoidea, la meningitis meningoccócica, enfermedades diarreicas agudas, la rabia y la leptospirosis, cuando las epidemias causaban numerosas muertes en la población infantil. Asimismo hacían todo tipo de exudados, tests y pruebas.
Además, el recinto estuvo entre los primeros centros nacionales en asumir el diagnóstico y pesquisa masiva del VIH y las hepatitis virales, incluso en 1997 fue la primera entidad cubana fuera de la capital encargada del análisis serológico del dengue. (Tomado del periódico Sierra Maestra)
COMENTAR
la carta dijo:
1
26 de febrero de 2015
09:25:14
Responder comentario