ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy hace 120 años decidieron retomar las armas para luchar por la independencia de la patria, es la mejor manera de recibir el título honorífico de Héroes de la República de Cuba, que generosamente se nos otorga a Cinco cubanos de estos tiempos, cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber”. Así comenzó Gerardo Hernández sus palabras de agradecimiento en el acto solemne donde se les otorgó a los Cinco además la Orden Playa Girón.

Gerardo hizo referencia a José Martí como el alma del levantamiento del 24 de febrero de 1895, y a su sentencia que asegura que la capacidad para ser héroes se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido.

“Nuestros primer pensamiento es de gratitud y fidelidad hacia todos los que a lo largo de la historia con su sacrificio han hecho posible que vivamos en una Cuba socialista, revolucionaria y victoriosa”, dijo.

“El primer pensamiento de los Cinco en este día ha de ser para un hombre cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación, y que con su ejemplo nos inculcó siempre el espíritu de lucha, resistencia y sacrificio. Un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe en el diccionario de un revolucionario y que desde muy temprano aseguró a todos los cubanos que los Cinco regresaríamos a la patria. ¡Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya!”, aseguró.

Asimismo, dedicó la condecoración al General de Ejército Raúl Castro, a otros héroes que fueron ejemplos para ellos, al pueblo cubano, a la dirección del Partido y del gobierno, a las organizaciones de masas, instituciones, abogados, religiosos, personalidades y gobiernos de otros países solidarios con la causa de los Cinco. Además a los hermanos del mundo, a sus familiares y a los “héroes y heroínas sin rostro que nunca podrán recibir un homenaje público como este pero que dedicaron, dedican o dedicarán mañana sus vidas a la defensa de la patria desde amargas trincheras”.

Sostuvo además que este es un reto que exige estar a la altura de los desafíos de la Revolución, e insistió en que la misión de los Cinco no ha terminado y constituye la actualización del modelo económico y el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos un nuevo escenario donde es preciso “actuar con inteligencia, profesionalismo, compromiso y firmeza”.

“Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba y Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella”. Afirmó además que en el pueblo hay muchos Cinco dispuestos a hacerlo todo por su patria.

“Cuente la patria con estos Cinco soldados que hoy ante todo nuestro pueblo reafirmamos el compromiso de servirle hasta el último de nuestros días, y de ser siempre fieles a las ideas de Martí, del Che, de Fidel y de Raúl”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.