ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—El país preparará los auditores que sean necesarios con un do­minio mayor de su responsabilidad, pero no se puede pensar que la capacitación se resuelve solo con cursos, pues la mejor superación se adquiere en el trabajo diario, señaló aquí Gla­dys María Bejerano Portela, Contralora Ge­ne­ral de la República de Cuba.

La vicepresidenta del Consejo de Estado reflexionó sobre el tema durante la evaluación del trabajo desplegado el pasado año por la contraloría provincial y el sistema territorial de au­ditoría, donde trascendió que junto a cambios estructurales en las unidades de auditores, se aprecia también déficit de especialistas en sectores poco atractivos.

Partiendo de la inestabilidad que ya se ob­serva en algunos organismos y entidades, el auditor del Mintur, Luis Mariano Guilló, sugirió la intensificación de la capacitación para consolidar métodos y criterios de trabajo, en una actividad que no admite apreciaciones su­­perficiales ni la imposición de caprichos per­­­sonales.

En tal sentido, Bejerano Portela aclaró que no podemos tener en un aula permanentemente a los jefes, que son los principales auditores, ni a su asesor en la materia, sin considerar que nada forma mejor que el trabajo en la base y la aplicación consecuente de los procedimientos establecidos.

Entre otras acciones al respecto, enumeró las posibilidades que brindan la asesoría a los con­sejos de dirección, el trabajo en equipos, la consagración para detectar y prever violaciones, la elaboración de un diagnóstico que in­vo­lucre al colectivo en la estrategia a seguir, y la ren­di­ción de cuenta de los máximos responsables.

Por su parte, el presidente del órgano de gobierno en el territorio santiaguero, Reinaldo García Zapata significó que ante la importancia de esta tarea se impone igualmente el apo­yo de los directivos, mediante la creación de condiciones adecuadas para el desempeño de sus auditores y la rápida respuesta a cualquier hecho o indicio sobre un presunto delito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Guillot Golulet dijo:

1

20 de febrero de 2015

11:20:00


para educar, transmitir, convercer e involucrar se necesita, ademas de convicción, preparación e instrucción, que solo no se alcanza en el aula, como bien dice la compañera Bejerano, pero si se aplica la adecuada conjugación del trabajo diario con diferentes formas de capacitación dirigida a la elevación y perfeccionamiento de nuestra posicion profesional, mediante la Adquisición de nuevos conocimientos técnicos adicionales y actualización continua, en correspondencia con las transformaciones que necesariamente demanda nuestra economia y sociedad en sentido, sin lugar a dudas permitira desde nuestras funciones, contribuir de manera efectiva en el logro de la cultura economica que tanto adocele nuestro pais y des esta forma incidir en aminorar el descontrol, las indisciplinas en irregularidades que estan presentes en las entidades.

Elioeusebio dijo:

2

20 de febrero de 2015

12:56:51


Preparacion, conviccion y mucha etica,honestidad y ejemplaridad por parte del auditor..tiene que ser incorruptible e imparcial y con esas cualidades es cuando puede empezar a llamarse auditor,,,.Perdon por los acentos....

AMAURI ALLEN MORA dijo:

3

20 de febrero de 2015

16:32:43


Muy bueno eso ,sabemos que ante de todo se debe tener amor por la profesion ,ser ejemplo en la sociedad no ser corrupto ,luchar abrazo partido identificado con los verdaderos valores de la sociedad cubano en la lucha contra la ilegalidades y la corrupcion,no solidarisarce con lo mal hecho valiente combatir las manifestaciones de todo tipo ,mucho mas cuando se trata de algunas conducta inmorales me gustaria que vinieran aqui a la EIDE de guantanamo ah que no sean los auditores ni contralores de esta provincia. por que nunca encuentran violaciones

LAZARA G. TORRES dijo:

4

20 de febrero de 2015

17:48:47


ES BUENO SEÑALAR QUE LOS MEJORES AUDITORES SALEN DE LA BASE ES DECIR PRIMERO HAY QUE SER BUENOS CONTADORES Y TENER UNA EXPERIENCIA EN ESTA ESPECIALIDAD PARA PODER REVISAR Y DETECTAR BIEN LAS DEFICIENCIAS Y POSIBLES DELITOS .

Antonio Cruz Cruz dijo:

5

21 de febrero de 2015

17:09:10


El trabajo de un auditor no es ni trasmitir, ni convencer ni involucrar, sino se trata de detectar desvios, robos, malos manejos y la corrupcion que lascera todos los esfuerzos en una sociedad como la nuestra en que una gran parte de la economia esta en manos estatales y por tanto recursos multimillonarios que hay que preservar y cuidar. No es dificil saber lo que se roba y se desvia desde la pequena hasta la gran escala porque el pueblo tiene mil ojos. Hace unos meses me senté en una pizzeria del centro de SClara con mi nieto, especialmente en el bulevar y cuando me me sirvieron las pizzas eran una chancleta y las dos cervezas a las claras se veia que eran de esas falsificadas. Hay que ser auditor para saber que en ese establecimiento se roba a dos manos? No se necesita cultura economica, lo que se necesita es honradez y decencia de los que administran y control cerrado de los dirigentes de esa actividad y y gardeo a presion de auditores e inspectores. Muchas gracias.