ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Algunos de los folios recuperados, considerados de grado I por su valor patrimonial, están fechados en 1865 Foto: Periódico Venceremos

Libros de contabilidad y cientos de documentos comerciales del siglo XIX en Guantánamo fueron rescatados hoy del falso techo de unos de los inmuebles sujetos a restauración en el núcleo urbano fundacional de la ciudad del Guaso

Se trata de un local que hacia 1865 era parte de los almacenes Brauet y Cia,  una de las familias de origen francés asentadas en la naciente ciudad, el cual, años después, convertido en bodegón, fue escenario, según los historiadores, de un brindis por Cuba Libre protagonizado por el Mayor General José Maceo.  

Días antes, mientras se ejecutaban trabajos en el Bodegón que se denominará "El León de Oriente" (sobrenombre con que era conocido el autor del brindis),  cayeron del falso techo algunos documentos, lo cual hizo presumir la existencia del depósito abordado por especialistas, quienes descubrieron legajos de más de 100 años de edad.

Ropa para negros; arroz, café, sal y papas (encargados por arrobas); bacalao, tasajo, galletas, cebollas, tabaco, zapatos de piel de becerro, latas de manteca, machetes, calabozos, botijuelas de aceite catalán, galones de ron, o garrafas de aguardiente de caña, abundan en las solicitudes comerciales de la época.

Ángel, mándame un frasco de... (ilegible) muy caro y bueno, pedido firmado por el poeta guantanamero Regino Eladio Boti, aparece entre las muchas solicitudes que controlaban y archivaban los almacenes Brauet y Cia para el cobro por sus servicios comerciales.

Los folios recuperados, considerados de grado I por su valor patrimonial, algunos de los cuales están fechados en 1865,  pasan, para su conservación y posterior estudio, a engrosar los fondos  documentales del Archivo provincial.  

Las piezas incluyen también un cuaderno de trabajo de Matemáticas del siglo XIX para aprender a sumar números enteros, quebrados y decimales, con más de un centenar de páginas de ejercicios y problemas, y muestra las relaciones de cambios de la moneda española antigua frente a sus similares de otros países.

Al influjo del Proyecto Orígenes, el sitio fundacional de la ciudad experimenta una metamorfosis constructiva que le devuelve sus valores del siglo XIX, cuando surgió en las inmediaciones de El Saltadero, punto de embarque fluvial a orillas del antes navegable río Guaso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Modesto dijo:

1

20 de febrero de 2015

15:32:49


Saludos.Muy importante para la historia de Guantánamo y del país. Estoy seguro que en toda esa zona,donde casi todo era almacenes comerciales,pueden hallar todavía varios documentos importantes,ojalá que se pueda rescatar toda esa zona de la calle Los Maceos para orgullo y belleza para la ciudad del Guaso.

Pretarfio dijo:

2

20 de febrero de 2015

21:16:05


Felicidades! Un importante descubrimiento historico, que debe ser valorado como tal.

Yamir Capote Vicente dijo:

3

21 de febrero de 2015

09:42:40


Muy importante el hallazgo de esos documentos que engrosaran nuestro patrimonio cultural, soy de la tierra del Guaso.pero bien querríamos saber el lugar exacto pues se habla de Almacenes Brauet la localización exacta pues en el escrito no hace alución a la misma.

sanguili dijo:

4

23 de febrero de 2015

04:46:20


papeles y mas papeles,que importancia tiene saber que se hacian pedidos de alimentos etc,

sofia Respondió:


17 de junio de 2016

11:44:31

quizas tú no estés muy ducho en esto pero la verdad es que para cualquier historiador un hallazgo de este tipo requuiere de su atención. Es así mi amigo como se reconstruye la historia de una localidad, o al menos se intenta a través de la documentación escrita y de otros tipos de fuentes.