Hace más de medio siglo, el 15 de mayo de 1955, fueron liberados los jóvenes moncadistas participantes en las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953. Pocos días después y antes de partir al exilio en México, Fidel se reúne con un grupo de revolucionarios en la calle Factoría número 62, para fundar un movimiento que tomaría el nombre de la fecha histórica de dichos asaltos.
En el aniversario 60 de este histórico suceso, la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley pretende dedicar todo el año al estudio del Movimiento 26 de julio.
En un proyecto conjunto entre la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Cátedra Máximo Gómez de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Oficina del Programa Martiano, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC) y el Instituto de Historia de Cuba, se impartirá un curso de posgrado que tendrá como tema El Movimiento Revolucionario 26 de julio y la lucha insurreccional en el periodo de 1955 a 1958.
En este marco, la Cátedra impartirá, los cuartos jueves de cada mes a las 9:00 a.m., una serie de conferencias que abordarán diversos aspectos del hecho. Dichas ponencias, a cargo de prestigiosos profesionales y estudiosos de la historia de Cuba, serán recogidas finalmente en un libro.
Según su director, Eugenio Suárez Pérez, “cuya tarea es promulgar la historia de Cuba en la etapa de 1952 a 1959”, tiene preparado un evento especial para el mes de junio. En dicho programa confluirán los profesionales que se inscriban y sean aprobados, para exponer sus tesis relacionadas con los temas en cuestión.
Para completar el homenaje, este lugar que según Fidel es “monumento vivo a la obra fecunda y a la imperecedera memoria de Celia”, tiene en preparación una serie de libros como 53 días, de Mario Mencía, que pretenden seguir el legado de “nuestra flor más autóctona” en la promoción del estudio de la historia cubana.



















COMENTAR
LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:
1
16 de febrero de 2015
07:15:47
Miguel Pintado dijo:
2
16 de febrero de 2015
11:04:50
Responder comentario