SANTIAGO DE CUBA.—El programa de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy, y las principales inversiones económicas y sociales emprendidas en la provincia, fueron evaluados por el miembro del Buró Político del Partido y viceministro primero de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez.
Dado el fuerte golpe recibido en el fondo habitacional, que entre las más de 171 000 viviendas afectadas registró 15 889 derrumbes totales, especial valoración requirió en el análisis la ejecución este año de 3 214 inmuebles, incluyendo 400 mediante la ayuda solidaria que brinda la hermana República del Ecuador.
En tal sentido examinó el movimiento de tierra que en diferentes áreas acometen brigadas de Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y santiagueras, las tecnologías previstas en cada sitio, y el compromiso de los citados territorios, más Mayabeque, Matanzas Cienfuegos y Ciego de Ávila, en la construcción de las viviendas.
“Hay que concluir la firma de los contratos entre inversionistas y constructores, exigir que sean casas habitables, es decir con calidad, que no haya deficiencias en las redes hidrosanitarias, en las instalaciones eléctricas y la urbanización, y que se cumpla el cronograma establecido”, indicó Yzquierdo Rodríguez.
Además, insistió en la importancia de poner de alta los equipos paralizados por desperfectos técnicos, en la necesidad de potenciar la producción de cubiertas rígidas, y en la continuación del plan de rehabilitación de edificios, que este año comprende otros 160 con su cubierta impermeabilizada, carpintería de aluminio y pintura.
Semejante atención dedicó a la aplicación de las medidas destinadas a contrarrestar los efectos de la sequía que afronta el territorio, entre las cuales se encuentra la ejecución de conductoras emergentes, la perforación de pozos, la distribución de agua en pipas y el alargamiento de ciclos de suministro a la población.
Atendiendo a la compleja situación trascendió que han sido evaluadas variantes de lluvia provocada con el empleo de la aviación, e inversiones dirigidas a la solución definitiva del abasto de agua a esta ciudad, como la construcción del trasvase Guaninicún-Dos Hermanas, en el municipio de San Luis.
Como parte del plan de inversiones, Yzquierdo Rodríguez se interesó también por proyectos relacionados con producciones agrícolas, la remotorización de ómnibus urbanos y el transporte de la economía, y las obras dedicadas a la celebración del aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera.
Entre esas últimas, acompañado de Lázaro Expósito y Reinaldo García, primer secretario del Partido en la provincia y presidente del órgano de Gobierno a igual instancia, respectivamente, recorrió la futura Avenida Juan Gualberto Gómez-Flort Crombet, que enlazará la plaza Mayor General Antonio Maceo, y el cementerio Santa Ifigenia.
Igualmente, apreció las tareas de conservación en el área patrimonial de esa necrópolis, el complejo cultural a punto de concluir en la plaza de Ferrerio, el paseo marítimo que se levanta entre la alameda del puerto y lo que será el malecón santiaguero, y el avance de los trabajos en el centro fundacional del Parque Céspedes.



















COMENTAR
la carta dijo:
1
14 de febrero de 2015
06:50:46
Jorge Luis dijo:
2
14 de febrero de 2015
07:26:16
ricardo dijo:
3
14 de febrero de 2015
14:16:29
Jenry dijo:
4
14 de febrero de 2015
20:41:08
Responder comentario