GÜINES, Mayabeque.—Este municipio cuenta con un importante potencial agrícola y donde el movimiento cooperativo y campesino es decisivo en los planes de producción, expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en esta localidad.
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el trabajo de la organización anapista en aras de adecuar sus funciones al momento que vive el país, donde la actualización del modelo económico cubano otorga mayores facultades a las estructuras de producción.
En el intercambio con delegados e invitados Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, dijo que se aprecian avances en cuanto a los recursos materiales que llegan a los productores, pero ello exige mayor planificación y control para que jueguen realmente el papel asignado.
La inversión que realiza el país en el sector agrícola está llamada a traducirse en mayores volúmenes, rendimientos, variedad y eficiencia en general, indicó el también miembro del Buró Político del Partido.
La agenda de la reunión incluyó temas como la participación juvenil y femenina en las tareas agrícolas, el necesario perfeccionamiento del trabajo de las juntas directivas, las limitaciones con los componentes de los paquetes tecnológicos y la necesidad de mejorar la atención de los bufetes colectivos a las entidades del sector.
Miguel Acosta, presidente de la CPA Nelson Fernández, habló de los resultados económicos de la cooperativa, rentable por seis años consecutivos, y que se destaca por un máximo aprovechamiento de las tierras, rotación y selección de cultivos.
La representante de la CCS Miguel Camacho refirió las reservas existentes en la producción de leche y el trabajo del territorio para tener funcionando ocho centros de enfriamiento que permiten una mayor calidad.
En tal sentido Machado Ventura llamó a incrementar las funciones de estos centros en tareas de la salud animal. Dijo que varias actividades de la agricultura van consolidándose y sería imperdonable retroceder por razones subjetivas.
La contratación también estuvo en el centro de los debates en los que Murillo Jorge orientó lograr más eficiencia y cumplir lo establecido por el país en una materia objeto de análisis permanente.
René Rodríguez, presidente de la CPA cañera Capitán Alberto Torres, en la zona de Osvaldo Sánchez, informó que su colectivo avanza en labores de la ganadería con el empleo del llamado forraje verde y que el cuidado permanente de sus animales ha evitado el hurto y sacrificio.
La asamblea tuvo expresiones de reconocimiento a la colaboración de los centros científicos de la provincia con las unidades de producción.
Raúl Curbelo Benítez fue ratificado como presidente municipal de la Anap. Esta localidad del sur de Mayabeque cuenta con cerca de 4 000 asociados agrupados en ocho CPA y 17 CCS.
Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, estuvo presente junto a otros dirigentes de la Anap, la agricultura, Azcuba y el Gobierno.
COMENTAR
Fernando dijo:
1
14 de febrero de 2015
16:44:50
Responder comentario