ARTEMISA.— La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) ha fortalecido su papel, y debe seguirlo haciendo, en la medida que se perfeccione el modelo económico cubano, adecuándose a los cambios, afirmó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el desarrollo de la asamblea de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, previa al XI Congreso de la organización, desarrollada en el municipio de San Antonio de los Baños.
Cada vez más se ha de tener contacto con los campesinos, con la base, eso es fundamental, de lo contrario, la organización perdería su esencia. Se tiene que informar, explicar, hacer razonar, agregó el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En el encuentro, efectuado en la CPA Antero Regalado, participaron más de 70 delegados, en representación de los 1 271 asociados del municipio.
Yuniel González, presidente de la CCS Reinaldo Díaz, hizo referencia a algunas problemáticas a tener en cuenta, como los impagos de producciones fuera del término establecido, las trabas y demoras para adquirir créditos agropecuarios, las insatisfacciones con el precio de la leche, y la existencia de recursos con precios elevados en la Empresa de Suministros, que encarecen las producciones y luego algunas no son rentables. “Gana más quien comercializa que aquel que trabaja la tierra y se empaña la imagen de los campesinos”, aseveró.
En ese sentido, Armando Roche, de la CCS Jesús Menéndez añadió: “Estamos en la mejor disposición para producir, pero existen limitaciones que dificultan el trabajo. La preocupación fundamental es la comercialización; deben promoverse más gestiones de ventas, para que todo lo que producimos llegue al pueblo”.
Mientras, José Alberto Hernández, presidente de la CCS Conrado Benítez, insistió en que “tenemos una gran fortaleza en las nuevas generaciones, las cuales están comprometidas con la Revolución; debemos incentivar el trabajo con el universo juvenil”.
El enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades, el trabajo de los Destacamentos de Vigilancia Campesina, la importancia del cumplimiento de los contratos, y el movimiento agroecológico, fueron otros de los temas que propiciaron el debate.
“Los campesinos han de sentir que tienen una organización que los representa y tramita sus problemas. No podemos perder los espacios con los que contamos para analizar cuáles son los elementos que inciden de forma negativa y proponer su transformación”, dijo Joel Palmero, miembro del buró nacional de la Anap.
María del Carmen Vilán, primera secretaria del Partido en el municipio, señaló que han sido evidentes las acciones donde ha desempeñado un papel protagónico el sector, y exhortó a los presentes a buscar soluciones a las dificultades que impiden mejores resultados productivos.
También presidieron la asamblea, José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; y Yamila Sarduy, presidenta de la ANAP a ese nivel. Artemisa estará representada en el Congreso por 38 delegados, cinco de ellos elegidos de forma directa.
COMENTAR
mardiel dijo:
1
13 de febrero de 2015
04:30:55
Responder comentario