ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la transparencia del sistema de ingreso a las universidades cubanas y en el combate al fraude académico con todo el rigor necesario, insistió René Sánchez, director de la Comisión Nacional de Ingreso y Ubi­cación Laboral del Ministerio de Edu­cación Superior (MES), en rueda de prensa este jueves.

“A quienes cometan acciones fraudulentas se les aplicará un sistema disciplinario de sanciones con todo el rigor. Además, se adop­tarán medidas excepcionales en la organización, impresión, distribución y aplicación de los exámenes de ingreso”, dijo.

El directivo puntualizó que este año las mayores necesidades del país se encuentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, por tanto serán las carreras con mayor número de plazas, de un total de 38 089 que se ofertarán en el Curso Diurno y 19 286 en el Curso por Encuentro. El preuniversitario, —principal fuente de ingreso a la Educación Superior— es por tanto la más beneficiada y contará con 31 415 capacidades.

Según trascendió, para aspirar a una carrera universitaria deben aprobarse los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia), con un mínimo de 60 puntos cada uno. Además, tiene carácter obligatorio la asistencia a la primera convocatoria, con excepción de aquellos estudiantes que presenten causas “extraordinariamente justificadas”, solo aprobados por los Rectores Pre­sidentes de las Comisiones de Ingreso Pro­vinciales para examinar la convocatoria ex­traordinaria. Sin embargo, como novedad este año los aspirantes de la fuente Orden–18 tendrán su primera presentación en la convocatoria extraordinaria.

Este año se eximen de realizar el examen de Matemática un grupo de estudiantes: los egresados del Programa de Instructores de Arte que opten en el año de su graduación por la Licenciatura en Instructor de Arte o en carreras de Humanidades en el Curso por Encuentros, los graduados de años anteriores interesados en dicha Licenciatura o carreras de la Universidad de las Artes, aquellos de las escuelas profesionales de arte y academia de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes, y egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

Otra de las posibilidades en esta oportunidad son las concernientes a quienes aspiran a la fuente de Concurso.

“Históricamente, podían aspirar solamente a plazas del curso diurno”, enfatizó Sánchez. “Ahora usted puede pedir en primera opción una carrera por Curso Diurno, y en segunda opción la misma carrera en Curso por Encuentro”. Por otro lado, a esta modalidad —que comienza a otorgar sus plazas en la segunda convocatoria— se transferirán las capacidades de otras fuentes de ingreso que no sean ocupadas.

La ortografía es uno de los aspectos a tener en cuenta, ya que sigue afectando notablemente los resultados de los exámenes y serán descalificados los estudiantes con 20 puntos descontados por errores ortográficos. Además, Sánchez insistió en el proceso de llenado de las boletas, teniendo en cuenta que se deben ubicar entre las siete primeras opciones las carreras más deseadas por los alumnos, y en las tres últimas aquellas con perfiles similares.

Los especialistas brindaron la posiblidad de consultar el sitio web: www.mes.gob.cu, perteneciente al MES, para obtener más información sobre el ingreso a la Educación Superior.

Cronograma de las convocatorias de exámenes de ingreso en el 2015

Asignaturas                     Ordinaria     Extraordinaria        Especial
Matemática                  27 de abril      18 de junio        24 de agosto
Español                        30 de abril      22 de junio        26 de agosto
Historia de Cuba            4 de mayo      24 de junio        28 de agosto

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

palax dijo:

1

13 de febrero de 2015

08:20:54


Es bueno la lucha contra el fraude academico y la implementación de medidas encaminadas a lograr un profesional de alta calidad, pero no estoy de acuedro con el temas de tres exámenes para ingresar a la enzeñanza ssuperior en algunas disciplinasd como las artes y humanidades, es bastante injusto que un joven que aspire a una carresa de ciencias sociales tenga que someterse a realizar un exámen de matemáticas es absurdo e ilógico.

Lautaro Huentecura dijo:

2

14 de febrero de 2015

09:02:37


Sr. Palax, yo también creia como Ud. que los que estudiabamos o queriamos estudiar ciencias sociales no necesitabamos de las matemáticas, para que me preguntaba, si eran dos campos diferentes. Con el tiempo y ya estudiando ciencias sociales comprendí mi crasa equivocación. Como podría yo entonces comparar mis datos en forma científica con otros modelos sociales y generar patrones de comportamiento verificables con los datos mismos sin usar de las estadisticas?.... o como podría yo, sin hacer uso de las matemáticas, el definir en forma clara y precisa las diferentes variables de interés en cada problema? como podría establecer hipótesis sobre su comportamiento y como podría definir las relaciones entre ellas sin el uso de las matemáticas?. Simplemente, no se podría. Uno de mis profesores me dió a leer un comentario del gran filósofo Sócrates, que me ayudo a entender la relación de las matemáticas con las ciencias sociales en general. Se lo dejo aquí por si le es de utilidad como lo fué para mi: 'Como lo injusto es desigual y lo desigual injusto es evidente que hay también un medio entre los desiguales, y éste es lo igual pues en cada acto, donde se da lo más y lo menos, se da también lo igual, es menester, pues, que lo justo sea equidistante a cosas y a personas Y debe haber la misma igualdad en las personas y en las cosas, porque en la relación en la cual están las cosas, en ella deben estar también las personas que las poseen; si, en efecto, no son iguales, no deben haber cosas iguales, antes bien, surgen de aquí contiendas y lamentos y distribuciones desiguales y las desiguales iguales, Lo justo se halla, pues, en una especie de proporción. Lo justo se halla en relación entre cuatro términos, por lo menos, y la relación debe ser la misma, porque deben diferir igualmente las personas y las cosas. Entonces, como A:B, así debe C:D, y alternando, como A:C así B:D, de modo que la unión de A con C y B con D proporciona la justicia distributiva. Y los matemáticos llaman a tal proporción, geométrica. La otra especie es la conmutativa, que surge en los cambios voluntarios e involuntarios. Lo justo en los contratos es una igualdad, y lo injusto es una desigualdad, pero no de acuerdo a la proporción dicha, sino según la aritmética. Donde no resulta ni más ni menos, sino lo mismo para las mismas personas, ellas dicen tener lo propio sin pérdida y sin ganancia: por ello lo justo es el medio entre ganancia y pérdida o .sea tenerlo mismo antes y después del cambio. Atentamente, Lautaro.