ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la sala de control del central Ciro Redondo, el Vicepresidente cubano, al centro, elogió la marcha de la zafra en la provincia. Foto: Nohema Muñoz Díaz

CIEGO DE ÁVILA.—Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, hizo énfasis en esta provincia en la realización de diagnósticos co­he­rentes en los procesos educacionales, productivos y de la comunicación, que tengan en cuenta las necesidades y potencialidades de cada territorio para que aporten al desarrollo económico y social del país.

Tal idea tuvo una favorable repercusión en los intercambios que sostuvo con directivos de los medios de difusión masiva, la Aso­ciación de Comunicadores Sociales, y los alum­­­­nos y profesores de la universidad avileña Máximo Gómez Báez, donde conoció de las ventajas de la unificación de los centros de educación superior, a solo cinco meses de iniciado en el territorio.

En la casa de altos estudios, el miembro del Buró Político hizo profundas reflexiones sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana y la formación de profesionales que cultiven el altruismo y el patriotismo, como garantía de la continuidad de la Revolución.

También se refirió a la extensión de la universidad hacia las comunidades, como una de las vías más directas de intercambio con los distintos sectores de la sociedad. “Hay que darle valor  al extensionismo, porque ayuda en la formación de mejores profesionales y en la transformación de la sociedad”, enfatizó.

Acompañado por Rolando Alfonso Bor­ges, jefe de Departamento del Comité Cen­tral del Partido; por Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del go­bierno en la provincia, recorrió áreas del central Ciro Redondo, destacado en la actual zafra azucarera, contienda en la que la provincia marcha bien, con un aporte de más de 16 000 toneladas por encima de lo programado hasta la fecha.

El primer vicepresidente cubano también visitó la empresa agroindustrial Ceballos y conoció del amplio plan inversionista para el desarrollo de esa industria, en plena faena productiva, en tanto debe procesar unas 35 000 toneladas de tomate en la actual campaña.

Allí recorrió los sistemas de tratamiento de agua y las distintas líneas productivas, que el pasado año reportaron ingresos superiores a los 150 millones de pesos por concepto de producción mercantil.

Esta industria es sometida desde el 2012 a un amplio proceso inversionista, destinado en lo fundamental a la ampliación de las capacidades y a la modernización de los sistemas tecnológicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Grajales dijo:

1

12 de febrero de 2015

06:56:07


Esa es la clave: hacer diagnósticos y corregir el tiro. Cambiar lo q haya q ser cambiado para asi contribuir al desarrollo del país, lo q se traduce en bienestar para Cuba y por supuesto para Latinoamérica. Del desarrollo q se alcance se deriva q se puedan pReservar y mejorar aún más índices de desarrollo humano fijados por la ONU en especial en la salud (q es gratuita para todos) en la educación (q es gratuita para todos) en el deporte (q es gratuito para todos) que haya pleno empleo, q la vivienda sea un derecho para todos y no una firma de explotar a la poblacion (sin los impuestos por su tenencia) como ocurre en muchos países, y en fin q se preserven todos los derechos economicos, culturales y sociales refrendados en la constitución de la república, como a alimentarse, tener agua, luz, letrinas o baños adecuados, al transporte, etc.

Arnaldo Coro Antich dijo:

2

12 de febrero de 2015

10:30:11


Me parece muy importante utilizar los mas actuales métodos de análisis de información, que hacen posible implementar procesos de tomas de decisiones basados solidamente en DATOS OBJETIVOS. Hay que identificar los parámetros críticos en todos los procesos, para darles especial seguimiento , pues la enorme cantidad de datos que se generan hoy en dia en cualquier actividad humana hacen muy difícil identificar con claridad cuales son los realmente vitales. Hay que investigar cada dia mas y hacerlo mejor , y en el n caso de los medios masivos de comunicación, debemos diseñar y utilizar técnicas de investigación que identifiquen bien quienes y cuantos son realmente nuestros destinatarios de los mensajes, asi como por que canales de comunicación nos reciben y elicitar que opinen y nos den cada vez mas la vitalmente importante retroalimentación. El uso de frases hechas, de clichés, deteriora la comunicación porque genera un automático rechazo por parte de los receptores. En resumen, hay que estudiar muy bien cual es la información relevante, por que canales se mueve, asi como medir cual es la efectividad de los procesos de toma de decisiones para contribuir eficazmente a construir el socialismo sostenible que se debe y puede perfeccionar por dias en la medida que se introducen los conocimientos en toda la sociedad .

Yeini dijo:

3

12 de febrero de 2015

16:14:42


Creo que el principal diagnóstico que se debe realizar es a los dirigentes y cuadros de PCC asi como a las personas en general asignadas a las diferentes tareas de culquier índole, en mi opinión existen muchisimas cosas que no avanzan o se realizan por la actitud de las personas ante diferentes actividades, creo que lo que hay que diagnosticar son los valores y principios de las personas los cuales casi no existen, otra aspecto que habría que diagnosticar es el sentimiento patriótico, ese creo que no abunda y sin esto no avanzamos , sin personas que luchen, sientan y quieran que realmente el pais avance no se puede, creo que se debe diagnosticar verdaderamente que papel está asumiendo cada militante del Partido desde su puesto, se debe analizar como está funcionando realmente la política de cuadros del PCC, hay muchas cosas que se deben diagnosticar en las personas antes de diagnosticar cualquier industria cualquier producción, el problema esta en las personas.