SANTIAGO DE CUBA.— La necesidad de activar todos los resortes que contribuyan a la sustitución de importaciones, especialmente en las producciones agroalimentarias, fue reiterada por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, ante colectivos obreros de este territorio.
El recorrido del vicepresidente cubano se inició en la empresa agropecuaria municipal de San Luis, donde su director general, ingeniero Leonel Sánchez Urquía, señaló que no obstante cumplir en valores y producción física, las cifras fijadas el pasado año, aún distan del potencial histórico en la entrega de café, leche y carnes.
En el intercambio trascendió la demora en la asignación de algunos recursos y medios de trabajo, ante lo cual Valdés Mesa instó a exigir lo pactado, para que, como sucede en la recuperación cañera y cafetalera, se apliquen todas las acciones requeridas tanto en los diferentes cultivos como en la actividad pecuaria.
La gente no come valores —dijo el dirigente—, se impone producir más físicamente, para que el país no tenga que invertir más de 2 000 millones de pesos en la compra de alimentos, entre los cuales aparecen 182 millones destinados a la importación de 40 000 toneladas de leche en polvo, cifra que debemos reducir con esfuerzo y disciplina.
Ejemplo de esa consagración pudo constatarlo en la UBPC Alberto Marrero Marrero, ubicada en la zona conocida como El Alambre, cuyo presidente Eusebio Carmenate explicó la alta rentabilidad alcanzada en la producción de plátano y hortalizas comprometida con la ciudad de Santiago de Cuba.
Tras comprobar en varias hectáreas la atención cultural a los cultivos, Valdés Mesa resaltó el empeño de sus 73 trabajadores de participar todos directamente en la producción, determinación que ha contribuido a elevar los ingresos personales entre los 1 500 y los 6 000 pesos mensuales, según el pico de cosecha.
Para corroborar otro loable resultado visitó en compañía de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, la finca La Fortaleza, de la destacada productora Aida Dols Mariño, que próxima al lomerío de la Gran Piedra, ostenta la categoría de Triple Excelencia, otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.
Con el reconocimiento al colectivo perteneciente a la UBPC Jóvenes de la generación del Centenario, Valdés Mesa finalizó el periplo que en la víspera incluyó el puerto Guillermón Moncada, y las empresas, conformadora de metales 30 de Noviembre, de equipos industriales, Marcel Bravo, de servicios automotores, Cecilio Sánchez Valiente, y de calzado Rafael González Castellanos, en esta ciudad.



















COMENTAR
RLR dijo:
1
9 de febrero de 2015
15:34:12
Responder comentario