ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La planta introduce una novedosa tecnología en el tratamiento de agua en Cuba. Foto: Tiempo 21

Más de seis mil personas se benefician con una moderna planta para el tratamiento de agua en la localidad de Bartle, a unos 10 kilómetros al oeste de esta ciudad, la cual fue inaugurada este sábado como parte del programa de rehabilitación hidráulica de Las Tunas.

Según destaca la información de la AIN, anteriormente, los habitantes de la comunidad recibían el agua potable mediante carros cisternas, un proceso costoso e irregular que provocó numerosos planteamientos en las asambleas de rendición de cuentas, los cuales hoy quedaron solucionados.

Mirtha García, delegada en Las Tunas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que además del impacto social que provocó la obra, la tecnología instalada es una de las más modernas en el país por su eficiencia energética y los niveles de calidad del líquido.

Antonio Bernal, director técnico de la empresa española Tramasa, suministradora de la técnica, explicó que la planta utiliza en el proceso de filtrado el carbón activado, una solución que no es muy común en la Isla y posibilita altos estándares de calidad.

Cuba es una plataforma muy importante para la compañía que desarrolla una inversión en la Zona económica especial del Mariel, con el propósito de construir tecnologías dirigidas al mercado de Centroamérica y el Caribe.

José Chavero, de la empresa hispana Velamar, a cargo de la inversión, explicó que en Las Tunas desarrollan una inversión similar, con una capacidad cinco veces superior, en el municipio de Jesús Menéndez, ubicado en el norte de la provincia, con el que se beneficiarán alrededor de 17 mil personas.

En 2015, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INRH) tiene previsto invertir en el oriental territorio alrededor de 14 millones de pesos en la rehabilitación de las redes, estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y conductoras de agua, además de la construcción de pozos, precisó García.

Las Tunas es una de las provincias más secas de Cuba, con un promedio anual de precipitaciones de mil 038 milímetros cúbicos, fenómeno que se acrecienta con las manifestaciones del cambio climático, lo cual demanda un uso más eficiente de los recursos hídricos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yanier C. Arrechea dijo:

1

7 de febrero de 2015

12:11:05


Felicitaciones a los pobladores de Baltle, al fin cuenta con esa mejora que llevava tanto tiempo esperando...

Yanier dijo:

2

7 de febrero de 2015

12:23:57


Bartle queda a 25 km de Las Tunas

ARMANDO-PLANIFICACION FISICA dijo:

3

9 de febrero de 2015

08:41:05


Yunior, tienes que conocer más del ordenamiento territorial, de los limites de tu ciudad, de los limites de los asentamientos, de los consejos populares, del censo de tu provincia, el territorio servido si está a 10 km del limite de Las Tunas, pero no importa el beneficio es el mismo, ya los pobladores del consejo popular de Bartle tienen el servicio que tanto necesitaban.