Un homenaje por el aniversario 57 de la muerte de Gerardo Abreu Fontán tuvo lugar en el Centro Nacional de Combatientes de Cuba, en La Habana, en presencia de excompañeros de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, familiares y amigos.
Fontán fue un importante líder de las brigadas estudiantiles y del movimiento propagandístico durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Trabajó junto a Ñico López y perteneció al Partido Ortodoxo. Estuvo dispuesto a colaborar con otras fuerzas que se oponían a la dictadura, como el Partido Socialista Popular.
El 6 de febrero de 1958 fue reconocido y detenido por esbirros del teniente coronel Esteban Ventura Novo, conocido como el Sicario de traje blanco. Al día siguiente su cadáver fue encontrado al lado del entonces llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en las cercanías de lo que hoy es la Plaza de la Revolución. Tenía solo 26 años.
Existen sospechas y teorías de cómo fue torturado y asesinado. Víctor Trejo, presidente de la Asociación de Combatientes de La Habana, expresó la importancia de las ideas que defendió Fontán hasta su asesinato. Gerardo Abreu fue uno de los jefes más destacados del Movimiento 26 de julio en la capital cubana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también realizó un homenaje en el Cementerio de Colón, donde descansan los restos del joven revolucionario.
COMENTAR
Responder comentario