ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los trabajadores de la empresa avileña La Cuba obtienen, con el riego por goteo, rendimientos de hasta 34 toneladas por hectárea en plátano fruta, un 20 por ciento más que por otras técnicas.

Con buenos resultados aplican igualmente el microjet aéreo y el de aspersión e incrementan en 150 hectáreas el de gota a gota por ser el más productivo, según refirió a la AIN el ingeniero Pedro Pujol, jefe de ese tipo de cultivo en la entidad.

El ingeniero precisó que el objetivo es continuar reduciendo la irrigación por aniego porque es demasiado el consumo de agua y los terrenos allí son arcillosos y demoran la filtración del líquido al subsuelo.    

El subdelegado provincial de la Agricultura, Yusvany Cárdenas Benítez, según el reporte de la AIN, informó que el sistema directo a las raíces es más eficaz porque el agua y el abono llegan al mismo tiempo a la planta por tuberías y emisores.

Se considera la innovación más importante en la rama agrícola desde la invención de los aspersores en la década de 1930 del pasado siglo, agregó el especialista.

Carlos Blanco, director de La Cuba, aseveró que la inversión es vital en el auge platanero porque requiere menos mano de obra y de bombeo, en momentos en que el manto freático en el centro avileño está deprimido, lo mismo que las presas por la sequía.

La entidad posee cuatro mil 900 hectáreas bananeras , la mayoría de ellas con la técnica de aspersión y una buena parte por aniego, práctica esta última que demanda demasiado caudal,  energía eléctrica y otros recursos, acotó Blanco.

En 2014 sus trabajadores obtuvieron ganancias por 11 millones de pesos y se proponen en el actual  año producir unas 70 mil toneladas de plátanos, más de cinco mil por encima del real anterior.

Allí existen 20 instalaciones  de riego con pivote central y se prevé montar igual cantidad, además de otras maquinarias para potenciar  uno de los mayores graneros de la Isla, sobre todo para maíz y frijol.

En Ciego de Ávila también se aplica, con buenos resultados, la irrigación gota a gota en caña de azúcar, piña, cítricos, frutales y casas de cultivos protegidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rné dijo:

1

22 de enero de 2015

15:29:19


Si Ciego avanza, Cuba avanza, téngalo por seguro compay.

Rné dijo:

2

22 de enero de 2015

15:30:32


Si Ciego avanza, Cuba avanza, téngalo por seguro compay.

Pedro Conde Perez dijo:

3

22 de enero de 2015

15:53:31


Magníficos resultados del plátano en La Cuba. Qué pena que no se ven en La Habana esos resultados en los puntos de ventas. La técnica de riego es muy moderna y al mismo tiempo muy económica, pues desde hace más de 10 años que tienen el primer sistema de Goteo funcionando y hasta hoy no ha sido necesario comprar repuestos, además que son sistemas de alta calidad y de que esta todo enterrado a 30 cm de la superficie, el manejo por los obreros es muy racional, exquisito y de mucha responsabilidad. La atención de los técnicos y de la dirección de la empresa también es muy exclusiva, como todo en La Cuba. Fuera muy bueno que la empresa La Cuba, así como otras que son productoras de plátano pudieran disponer en mayor cuantía de estas técnicas de riego para asegurarse altos volúmenes de producción y lograr que los niños y todo el pueblo, pueda tener en su dieta diaria platanitos maduros, a precios adecuados. Este artículo no debe convertirse en impulso a hacer las cosas mal, hay una fábrica en el país que hace laterales de Goteo, de tecnología muy obsoleta, si garantías de funcionamiento adecuado bajo el suelo y sobre todo, solo se hace el lateral de Goteo y el sistema de Goteo es mucho más que eso, es diseño, son tuberías de PVC o PE, es sistemas de filtrado adecuado, es sistemas de fertirrigación, son válvulas automáticas, necesitan programas y equipos de computación que garantizan la automatización para el control de los parámetros de trabajo de cada sistema, es necesario además, asistencia técnica especializada y capacitación de las personas que manejan estos sistemas.

Dany López dijo:

4

28 de febrero de 2015

13:48:52


Interesante información para poder justificar cambios en los sistemas convencionales. Me interesa mucho, si tienen información, registros de rendimiento en caña de azúcar si tenemos sistema de riego con agua de ríos contaminados vrs si lo hacemos con agua de pozos mecánicos donde se puede controlar mejor la calidad del sistema de riego. Si tienen información relacionada agradeceré puedan compartirla.