CIENFUEGOS.—Muestra de la sostenida labor emprendida en el sector aquí, por quinto año al hilo, la provincia cumplió durante el 2014 su plan de producción de miel, significativa línea exportable. Y ahora desarrollan un muy favorable mes de enero.
Alberto Luis Tejeda García, director de la Apicultura en el territorio, indica a Granma que “en el 2014 cumplimos la meta de 600 toneladas de miel prevista y por ende se creció en 63 toneladas en relación con el año anterior”.
Aunque la tarea inicial era de 550 toneladas, el país le confió el objetivo a Cienfuegos de aportar otro medio centenar más, complementa.
Además —añade—, se registró un aumento del índice de miel por colmena por arriba de lo planificado al hacer los pronósticos del año, tope situado entonces en 53 y el cual nuestros apicultores lograron estirar en la práctica hasta 58, 2, ubicándose entre los tres mejores parámetros de su tipo en Cuba.
“Cumplimos con la elaboración de propóleo al 112 % (336 kilogramos) y la de cera al 109 (9 778 kgs), mientras que pudo lograrse la totalidad de las abejas reinas: las 9 600 requeridas”.
La Apicultura aquí tiene 41 formas productivas, cuatro unidades básicas de producción cooperativa, dos cooperativas de producción agropecuaria y productores independientes distribuidos en distintas cooperativas de créditos y servicios.
Al éxito del año contribuyeron campesinos con rendimientos muy altos, cercanos o superiores a los 100 kilogramos de miel por colmena, segmento donde sobresalen unos doce de ellos.
Los apicultores Pedro Sarmiento Pereira y Luis Benítez Vera coinciden en destacar las bondades climatológicas de un calendario donde no se registraron ciclones —en extremo perjudiciales para la actividad—, y las magníficas floraciones.
Sarmiento, antiguo profesor de Historia devenido productor ya con 35 años de experiencia en el dominio de las abejas, ha sido seleccionado en varias oportunidades como el apicultor más integral de la nación. El campesino de Cumanayagua tiene el honor de haber aportado 74 de las 600 toneladas entregadas por Cienfuegos. Su rendimiento de 117 kilogramos de miel por colmena también lo ubica dentro del segmento de avanzada en dicho frente.
Él refiere que tuvo la oportunidad histórica de fomentar este arte en el Macizo de Guamuhaya, donde montó 300 colmenas. A esas se suman otras 320 en el llano. Solo en cuanto va de siglo ha acopiado 809 toneladas de miel.
Apoyado por sus hijos Robeysi y Vilisander, Sarmiento se desplaza por la serranía para recolectar el codiciado producto, gracias a un tractor facilitado años atrás.
El hombre, con gran dominio del tema, se ha capacitado e interviene en los talleres científicos. Como parte de los requerimientos de la Comunidad Europea (dicha unión es el ente extranjero que compra la miel a Cuba en exclusiva, a 3 000 euros cada tonelada) para avalar la calidad, él construyó su nave apícola.
Su compañero Luis Benítez, de Rancho Luna, también levanta su nave apícola ahora. “Dicha unidad contribuye a una mayor limpieza, higiene; mejor almacenamiento de las mieles y control de los trabajadores, y ordenamiento de los insumos. Además impide cualquier tipo de contaminación, una exigencia de los contratistas europeos”.
El apicultor, con el respaldo de su hijo José Luis, produjo 14 toneladas durante el año finalizado, dos más que el previo. Al igual que Sarmiento, considera que el manejo integral y el cambio de reinas favorecieron rendimientos que en su caso fueron de 100 kilogramos de miel por colmena.
Poseedor de un apiario de referencia nacional, dispone de 135 colmenas elogiadas por su limpieza, organización y productividad.
Tejeda, el director de la Apicultura, afirma que en el 2015 el plan se mantendrá en similar volumen de 600 toneladas. La provincia posee un número de colmenas cercano a las 10 300. Debido a la escasa dimensión espacial de este territorio resulta imposible crecer más en dicha área, precisa.
Cuanto hará falta nuevamente en el año es satisfacer la meta planteada, con rendimientos productivos aun superiores (los cuales sí resultan factibles) y el empeño coordinado de seguir ubicando a Cienfuegos entre los puntales de la importante actividad exportable.



















COMENTAR
Lissette Bito dijo:
1
21 de enero de 2015
08:26:16
Grajales dijo:
2
21 de enero de 2015
21:22:09
Grajales dijo:
3
21 de enero de 2015
22:01:59
Responder comentario