ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Guantánamo.—El pico El Gato (1 184 metros sobre el nivel del mar (msm), considerado la máxima altura de la provincia de Guantánamo, cedió su primacía a la cumbre Buena Vista, también en el municipio de Imías.

Apoyados en el Sistema de Po­sicio­na­miento Global,  investigadores realizaron una expedición a la cordillera de Lagiar o Pecuaria, que permitió determinar la altura del Buena Vista, 1 193,8 msm, superior en 9,8 metros a la longitud del hasta ahora tenido como “Rey”.

Ambas cúspides forman parte de la Sierra del Purial, sistema serrano del grupo orográfico Nipe-Sagua-Baracoa, donde se ubican las mayores elevaciones de la provincia, entre ellas la Loma de la Cana, con 1 174 msm.

José Arístides Pons, del grupo técnico asesor de nombres geográficos de los Órganos Locales del Poder Popular, explicó que los re­sultados del estudio se presentarán a la Co­misión Nacional homóloga para oficializarlos a tenor con el Decreto-Ley 263 del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el Diccionario geográfico de Guantánamo la superficie de la provincia extremo oriental cubana suma  6 186,2 kilómetros cuadrados (5,6 % del territorio nacional), de los cuales tres cuartas partes están ocupadas por montañas, con predominio, al Norte, del grupo orográfico Nipe-Sagua-Ba­racoa.

A ese sistema serrano pertenecen también las Cuchillas del Toa, Reserva de la Biosfera, y Salto Fino que, alimentado por el río Quiviján, posee la  mayor caída libre de agua de la Amé­rica Insular, con 310 metros de altura.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Esnaider Favier del Pozo dijo:

1

19 de enero de 2015

10:56:45


Es muy bueno conocer estos detalles, en mis tiempos de Topógrafo en la provincia se hacía referencia al tema, ahora cumpliendo misión en Angola, me siento orgulloso de que es un trabajo digno de reconocer.