
Los accidentes del tránsito constituyen en la actualidad la quinta causa de muerte en Cuba. En el 2014 hubo un promedio de 31 accidentes, 2 fallecidos, y 24 lesionados cada día. Estas cifras representan las miles de personas y familias que en un solo año fueron víctimas de fatalidades, la mayoría de las veces evitables.
Con esta filosofía de trabajo se reunió este viernes, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), a la que la dirección nacional de tránsito presentó el informe sobre el comportamiento de la accidentalidad en el año 2014.
En el encuentro, rectorado por el vicepresidente del consejo de ministros y presidente de la comisión Antonio Enrique Lussón Batlle, y el ministro de Transporte César Ignacio Arocha, se analizó entre los aspectos más significativos la disminución de los accidentes del tránsito, en contraste con el aumento de las víctimas, dada las proporciones y gravedad de los hechos. Con la premisa de que los avances han sido discretos y en aras de preservar la vida de las personas en su andar por la vía, se enfatizó en la necesidad de ser todo lo rigurosos que la ley 109, Código de Seguridad Vial permite a la hora de sancionar a los infractores. En la sesión se instó a aunar aún más las fuerzas y la acción desde el ministerio de transporte, el cuerpo de inspectores del tránsito, la policía, los gobiernos provinciales y municipales hasta llegar a las comunidades y barrios, donde conviven los protagonistas, víctimas y victimarios de los sucesos que a diario colman de fatalidades las carreteras.
Representantes de las comisiones, que son vicepresidentes de los consejos de la administración en cada provincia informaron sobre los resultados, y sobre el plan de medidas que desde sus territorios se activa para revertir los índices de accidentalidad.
Así por ejemplo Santiago de Cuba y Holguín, dos de las provincias que a diferencia de la media nacional reportaron aumento de accidentes, se comprometieron a seguir una estrategia estricta de detección y penalización de las indisciplinas en la vía, tanto en la transportación pública como privada, en vehículos pequeños como masivos.



















COMENTAR
olivares dijo:
1
19 de enero de 2015
08:17:09
RafaPadre dijo:
2
20 de enero de 2015
13:05:32
Responder comentario