TRINIDAD, Sancti Spíritus.— La renovación en los últimos años del 80 % de las plantaciones cafetaleras de la provincia espirituana ha sido identificada por los expertos como uno de los factores determinantes tanto para el crecimiento registrado en la campaña que está por concluir como para la consecución de elevados índices de calidad del grano.
Según confirmó a Granma el ingeniero Eduardo Jiménez Calzada, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, cuando todavía resta cerca de un mes de cosecha Sancti Spíritus ya saldó sus compromisos productivos —813 toneladas de café en fruto y 144 del producto despulpado— y registra un incremento respecto al periodo precedente que ronda el 40 %.
Además del aporte de las áreas renovadas, directivos del sector concuerdan en reconocer otros factores que igualmente incidieron en los favorables resultados de la presente cosecha, como una mejor organización de la fuerza de trabajo y una mayor estabilidad en la garantía de insumos vitales para el cultivo como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas.
Asimismo, resultan notorios los progresos conseguidos en el manejo integrado de la broca (Hypothenemus hampei), un peligroso coleóptero que los caficultores han aprendido a neutralizar mediante el empleo de medios biológicos, trampas y medidas agrotécnicas.
Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de la rama cafetalera en la provincia, destacó la elevada calidad del grano recolectado, del cual se ha despulpado el 87 % en el caso de la variedad Arábigo y más del 80 del Robusta, muy por encima de la media en esta parte del país.
Como ya resulta tradicional, zonas altas de la cordillera del Escambray como Gavilanes y Topes de Collantes —a más de 800 metros sobre el nivel del mar— obtienen las producciones de mayor valor en la provincia, las cuales junto a territorios vecinos de Cumanayagua (Cienfuegos) y Manicaragua (Villa Clara) aportan la materia prima para la prestigiosa marca Crystal Mountain.
En el contexto del programa de desarrollo cafetalero que impulsa actualmente el país, en las montañas espirituanas se concluyó el pasado año el montaje de la tercera despulpadora ecológica y próximamente está prevista en El Algarrobo, Trinidad, la instalación de la cuarta, suficientes para cubrir toda la demanda industrial de la provincia.



















COMENTAR
Responder comentario