ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El proceso está dirigido a lograr una transformación cualitativa de la Universidad cubana. Foto: Efraín Cedeño

PINAR DEL RÍO.— Otras seis provincias cu­banas completarán para el próximo curso la integración de sus universidades, un proceso que tiene el propósito de lograr mayor calidad en la formación del estudiantado.

Según el doctor en Ciencias Rodolfo Alar­cón Ortiz, ministro de Educación Su­perior (MES), con ello todos los territorios del país, excepto La Habana, habrán concretado este im­por­tante paso, dirigido a lograr una transformación cualitativa de la Universidad cu­bana.

Durante una visita de trabajo a esta provincia, el titular del MES aseguró que la experiencia ha venido marchando de manera positiva, y ha sido reconocida por estudiantes, claustros y directivos de todos los centros. “Es un proceso que se ha realizado con el consenso de todo el mundo”, apuntó.

La unificación de las llamadas universidades del MES, con las pedagógicas y las de cultura física, permite trabajar con un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario, aseguró el Ministro.

“No es lo mismo, por ejemplo, tener un departamento de Biología en cada uno de esos centros, que contar con uno solo, conformado por profesores de distintas procedencias, que puedan aportar más al proceso docente y a la solución de los problemas del territorio”.

Así lo cree también Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad de Pinar del Río, uno de los centros que actualmente se encuentra enfrascado en llevar adelante la integración.

“La cantera de nuestros profesores ha sido la propia Universidad. Eso dice que hay una formación técnica importante, pero no sucede lo mismo con la parte pedagógica.

“Por tanto, creemos que la posibilidad de im­bricar conocimientos pedagógicos y técnicos será muy beneficiosa para todas las partes”.

Unido a ello, señaló que el proceso también permitirá una utilización más racional de los recursos materiales y humanos, y el fortalecimiento de los claustros con profesores que hoy ocupan responsabilidades administrativas.

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sergio linietsky rudnikas dijo:

1

14 de enero de 2015

08:54:49


El problema de integrar el profesorado es que produce profesores que se tienen que transportar de Universidad a Universidad en un itinerario magisterial. Eso produce profesores de clases que son mas populares y poseen mas alumnos, pero la capacidad de acceso del estudiante al profesor disminuye. En las clases de Ciencias donde hay laboratorio y resitacion tambien disminuye la relacion del maestro-estudiante. Luego al calificar examenes resulta en el uso de asistentes para revisar y dar notas que resta uniformidad en excelencia. En Harvard por ejemplo hay profesores sumamente populares con clases enormes donde el estudiante en un semestre nunca puede acercarse al profesor y el profesor no tiene la oportunidad de conocer a los estudiantes. En clases de Derecho donde se utiliza el metodo Socratico y el Profesor no da conferencias sino hace preguntas raras veces el professor conoce a su interlocutor sin ver la copia de la lista de que asiento tiene quien. La integracion posee beneficios, pero tambien produce debilidades de acceso directo al profesorado. Lo que en teoria luce bonito en practica los estudiantes se pierden en la muchedumbre.

Mario dijo:

2

14 de enero de 2015

09:13:22


Periodista nuestro ministro Alarcon no es doctor en ciencias sino doctor en ciencias técnicas , son dos grados científicos diferentes, favor revisar la información