
Un importante grupo de obras industriales fueron culminadas por diferentes entidades del Ministerio de la Construcción (Micons) en el año recién finalizado. Las mismas, impactarán en un mayor uso y racionalización de los recursos destinados a esferas de la agricultura, recursos hidráulicos, el programa energético, entre otros sectores.
Dentro de los trabajos más significativos sobresale la construcción de dos explanadas para la perforación de pozos de petróleo y gas en las provincias de Mayabeque y Matanzas. Además, se terminaron los trabajos en los canales y estanques en la salinera de Las Tunas, acciones que permitirán alcanzar un proceso industrial más eficiente en la obtención de sal.
En el caso del Programa Energético se acabaron de edificar un grupo de bloques en los parques fotovoltaicos de Guanabo, Cruces, Guantánamo y Santiago de Cuba, aportando en su conjunto 6.5 megawatt a la red nacional.
Según el ingeniero Guillermo Fatjó Cruz, director del Programa de Obras Hidráulicas del Micons, se concluyeron como parte del programa de recuperación de pérdida de agua cinco conductoras principales, destacándose las dos últimas etapas en el tramo Patria III-Turiguanó, que garantiza el abasto de agua al polo turístico de Cayo Coco desde la provincia de Ciego de Ávila.
En relación con el programa hidráulico, también se trabajó junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la rehabilitación de la presa Lebrije y en la Laguna de Oxidación de Trinidad, ambas ubicadas en territorio de Sancti Spíritus.
En el apartado de los sistemas de riego para la agricultura, se realizaron durante el año 2014 importantes proyectos como la finalización de la conductora Yabú, en Villa Clara, que beneficia 1 016 hectáreas de cultivos varios. Por su parte en la provincia de Holguín se concluyó la instalación de todos los sistemas de riego pertenecientes al municipio de Mayarí, asociados una parte de ellos al trasvase Este-Oeste.
“Todos estos trabajos a nivel nacional permitieron que se finalizara el año 2014 beneficiando a 4 056 hectáreas con los nuevos sistemas de riego; 1 447 hectáreas en la siembra de arroz y 2 609 de cultivos varios”, dijo Fatjó Cruz.
El propio directivo señaló que para el 2015 el Programa Hidráulico mantendrá un nivel de comportamiento similar al del 2014. “Las inversiones se destinarán, fundamentalmente, a garantizar una mayor calidad en la entrega del servicio del agua. En ellos se incluye culminar la rehabilitación y reparación de varias potabilizadoras en las que se trabaja desde el año 2013”.
COMENTAR
j glez dijo:
1
7 de enero de 2015
08:55:51
Responder comentario