ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Otmaro Rodríguez

Las regiones central y oriental del archipiélago cubano han sido las más beneficiadas por el régimen de precipitaciones en los primeros 11 meses del 2014, al registrar 1 288 y 1 221 milímetros, cifras que representan el 101 y el 100 % de sus respectivas medias históricas. En la zona occidental ca­yeron 1 207 mm (86 %).

Según el boletín hidrológico corres­pondiente a noviembre, emitido por el Servicio Hidrológico Na­cional de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH), el comportamiento general de las lluvias en el país se cataloga de bastante favorable con un acumulado promedio de 1 243 mm, equivalente al 96 % de lo que habitualmente debe precipitar en la mencionada etapa del calendario.

La propia fuente notificó que al cierre del pasado mes, los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 5 303 millones de metros cú­bicos de agua, valor que representa el 58 % de la capacidad total de llenado, y el 55 % de la utilizable.

Tal volumen es inferior en alrededor de 1 040 millones a la cantidad de agua que deben retener para la épo­ca. En cuanto a las presas de abasto a la población, la situación más desfavorable se localiza en las provincias de Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Sobre el estado de las aguas subterráneas, el boletín precisa que de las cien cuencas y/o subtramos controlados, 92 se encuentran en la zona normal (39 tienden a bajar, 35 estables y 18 con proyecciones de subir), mientras seis califican en el rango de desfavorable, y dos en el de crítico.

La cuenca Almendares-Vento, que tributa agua a más de 800 000 capitalinos, permanece en estado normal estable.

El descenso experimentado en el volumen de agua embalsada a nivel nacional, y el hecho de encontrarnos dentro del periodo poco lluvioso (se extiende de noviembre a abril), obliga a velar con mayor rigor por el ahorro de tan valioso recurso, adoptando acciones concretas dirigidas a mitigar su derroche en el sector estatal y residencial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

J. Loo dijo:

1

26 de diciembre de 2014

06:57:41


y en stgo de cuba una sequía que nos come por una pata

José Molina Vidal dijo:

2

26 de diciembre de 2014

13:44:59


Por lo menos va a haber agua suficiente para nuestras plantaciones.Vamos a ver si se acaba de despegar. Gracias, Molina

Amaury dijo:

3

28 de diciembre de 2014

10:33:37


Habra agua suficiente quizas pero no para derrochar como se hace en salideros que existen en diferentes puntos de la calle que lleva al Golfito de Capdevila, Boyeros y frente al instituto de Suelos, carretera Costa Costa Km 8y medio que ya llevan largo tiempo botando el preciado liquido sin que se les haga una reparacion que de fin a tanto derroche.

Maylen Almaguer dijo:

4

6 de enero de 2015

13:52:18


En las tunas la sequia no se a comportado tan mal este año pero hace falta que llueva mas