
JAGÜEY GRANDE.— Con una producción total hasta la fecha de más de 13 000 toneladas de néctares concentrados y simples de cítricos, así como pulpas y jugos de frutas tropicales, la unidad empresarial básica (UEB) Combinado Héroes de Girón está a punto de concluir una de las campañas más eficientes en la última década.
La planta de cítricos exhibe un índice de convertibilidad de 17.1 toneladas (cantidad de frutas procesadas para lograr una de jugo), relación que muestra aceptable rendimiento si se toma en consideración los resultados de las más modernas industrias de este tipo.
Carlos Luis Naranjo, director de la planta, explicó que del volumen de cítrico procesado, básicamente toronja blanca, roja y rozada, se obtuvieron 1 640 toneladas de jugos concentrados, producto de probada calidad y bien cotizado en Europa Occidental. Al propio tiempo extrajeron cien de aceites esenciales y una cantidad de residuos superior a las 20 000 con destino a la alimentación del ganado.
Gracias a una línea hace poco instalada para la fabricación de pulpas de frutas, materia prima que se importaba para elaborar refrescos y compotas, la fábrica amplió y diversificó sus producciones y este año muestra niveles notables del beneficio de mango, guayaba, fruta bomba, piña, tomate, todos envasadas asépticamente.
El directivo enalteció la molida de 4 740 toneladas de mango, fruta que llegó a la industria con una calidad excelente. Dijo que ello permitió lograr 2 240 toneladas de pulpa, de las cuales 1 100 se destinaron a la exportación y el resto se utilizó en la fabricación de jugos y mermelada para el turismo y la venta directa a la población.
La industria brinda, además, una amplia variedad de conservas con apreciable demanda en el mercado, y en virtud de ello la Empresa de Cítricos Victoria de Girón impulsa el desarrollo de plantaciones de frutas tropicales cuyas producciones están destinadas en lo fundamental al procesamiento industrial.



















COMENTAR
Responder comentario