ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hay canciones que esconden en sí mismas todos los caminos de la libertad. Hay canciones que pueden ayudar a hacer trizas las ataduras por grandes  que sean para salir después a tratar de cambiar el mundo.  Hay canciones, también, que mediante algunos guiños y claves pueden hacerte un hombre libre por dentro aunque tu vida permanezca bajo el confinamiento y la recia soledad  de una prisión.

Hay muchas canciones de Silvio Rodríguez que enseñan el camino natural hacia la libertad. De esa búsqueda saben muy bien los miles de jóvenes latinoamericanos que encontraron en su repertorio una fuente de inspiración para agitar los puños, salir a la calle y luchar por cambiar el orden establecido a como dé lugar. Ya los tiempos no son los mismos en que muchos tenían que defender sus ideales en las calles a riesgo de morir en el intento ante la mirada amenazadora  de un fusil, pero las canciones de Silvio no solo permanecen como un testimonio irrevocable de la memoria de aquellos que dieron sentido a su existencia resistiendo  y luchando por un cambio justo y real que muchos no llegaron a conocer, sino también como una revelación que muestra todos  los caminos hacia la fe.

Para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, la obra del trovador también fue una inspiración total para su resistencia y la hicieron suya como un  símbolo  que los sostenía para continuar en pie y escuchar el sonido de  la libertad por encima de los muros.

Tony lo explicó claramente como si quisiera revelar  al público el mapa oculto que encontró en esas canciones  para continuar reconfigurando en la mente la ruta del regreso al país que hoy ya lo abrigó. “En la cárcel había una cosa que le decían recreación y era en un espacio un poquito más grande que la celda y nos sacaban separados de lunes a viernes y el asunto era que en el hueco en que estamos la única oportunidad de dormir era por el día porque  había algunos que lo único que hacían  era malograr la noche a los otros. Entonces salíamos a recreación cada uno independiente y yo comenzaba a recordar a Silvio y la  primera canción que cantaba era “la era”, (como comúnmente se le conoce a La era está pariendo un corazón) dijo el luchador antiterrorista  ante la multitud que se congregó en el parqueo del estadio La­tinoa­mericano, este sábado,  para presenciar el concierto 62 de Silvio en su gira por las barrios. Poco antes Gerardo había comentado sobre el  significado que le concedieron a otro de los temas íconos de Silvio, El necio, un título, que aseguró, “se convirtió en el himno de resistencia que se completa en el orgullo inmenso de ser cubano y de ser revolucionario”.

Entre los cientos de asistentes a la velada, además de los cinco héroes cubanos junto a sus madres, sus esposas, sus hijas, sus familias,  estaban, también,  muchos de los  jóvenes latinoamericanos a quienes sus padres entregaron las canciones de Silvio como una clave de vida y hoy las siguen atesorando como si fueran  pedazos  de su propia historia.  O mejor dicho, de esa historia común que une de una forma muy misteriosa a los seguidores de Silvio en cualquier lugar del mundo  en que estén.

Quienes han seguido la gira del autor de  Días y flores por los barrios cubanos —un periplo muy bien reflejado en el necesario documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez—, saben que el trovador aprovecha la atención que despierta este proyecto para mostrar la obra de otros juglares como él. En esta oportunidad invitó a David Torrens, un músico que se ausentó de los escenarios nacionales durante 15 años en que hizo carrera en México y regresó luego a la Isla para quedarse.

Torrens, uno de esos cantautores que vive la vida como un fenómeno delirante, interpretó clásicos suyos como Sentimien­tos ajenos y Razones y dejó listo el escenario para la entrada de Silvio, quien  fue presentado por su compañero de armas, el poeta Víctor Casaus, otro de los intelectuales cubanos que durante bastante tiempo dedicó un buena parte de su trabajo como director del Centro Cultural  Pablo de la Torriente Brau  al regreso de Los Cinco.

El trovador salió al escenario con un pulóver negro con la bandera cubana, su guitarra y la enorme banda que tiene detrás. Así comenzó a echar mano a canciones emblemáticas de su repertorio como Pequeña serenata diurna, Ojalá y Mariposa. Pero aquí no importó el nombre de las canciones sino su significado, su valor simbólico, su capacidad para retratar en dos o tres frases  la historia de varias generaciones, y más allá de eso, la historia de un país.

Este sábado a Silvio se le vio como un hombre feliz. Quizá porque tiene la certeza de que sus temas eliminaron la distancia infranqueable, la soledad, la incertidumbre por lo desconocido, pero sobre todo que le permitieron  mantener la cercanía con su país a cinco cubanos que siempre recordaban la Isla desde la distancia.   Y ellos no esperaron que pasara demasiado tiempo para demostrarlo. Sin protocolos de  ninguna clase, cuando Silvio dejó escuchar los primeros acordes de El Mayor,  los Héroes cubanos  confirmaron que en sus vidas esta canción también cobra carácter de símbolo.

Lo demostraron cantando entre sí, abrazando con alegría a sus familias, dejando caer una lágrima como cualquier hombre que se precie de serlo, recordando íntimamente la dimensión de una lucha  de la que por mucho que se escriba,  ellos siempre tendrán sus propias historias por narrar, y que seguramente vivirán en silencio por muchos años más.

Mientras el juglar acudía a varios de sus himnos y los Cinco vivían a plenitud el esplendor de este momento, algunos en el público mostraban su alegría de la mejor forma que podían hacerlo. Una  muchacha agitaba una pequeña bandera cubana que según nos comentó después le habían regalado sus abuelos un día de mayo del 89. Para  ella esa insignia familiar era  también su símbolo. Su estrella. Una parte de su vida. Y no podía dejar de traerla para el homenaje.  Porque para ella esa bandera encerraba todo lo que podía ser Cuba.

Los Cinco sabían que esta noche era suya y estaban dispuestos a disfrutarla al máximo. Y como muchos esperaban, Gerardo,  Ramón, Antonio,  Fernando y René, se subieron de repente al escenario para saludar a ese “gran hombre que es Silvio” y cantar junto a él y a Vicente Feliú varios de esos temas que sostuvieron el peso de sus propias convicciones y le permitieron soñar con volver a compartir el café matutino junto a su familia.  Y el trovador disfrutó también porque sabía que ese triunfo del sentido común era también su propio triunfo.

Cuando terminó el concierto Silvio me confirmó las razones de esa emoción que todos le descubrieron en su rostro: “Todo el mundo pensaba que era una batalla más larga, y lo había dicho. Pensaba que la batalla más larga iba a ser la de Gerardo. Pero todo esto es una sorpresa para todo el mundo. Fue una cosa que se llevó a cabo con mucha discreción.

Pero una sorpresa maravillosa. Me parece que es un fin de año extraordinario.  Le comentaba a un amigo, Guillermo Rodríguez Rivera, que cuando el 1ro. de enero de 1959, día del triunfo de la Revolución, él tenía 15 años y yo 12.

Conversábamos que no recordábamos unos días tan hermosos, luminosos y esperanzadores como estos”. Así el trovador se despidió como un hombre feliz, mientras en el escenario y entre el público Los Cinco continuaban viviendo la alegría de haber vuelto a escuchar en vivo el sonido de la libertad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EULALIA TURIÑO MÉNDEZ dijo:

1

22 de diciembre de 2014

06:53:11


Silvio tiene canciones que abren la esperanza y encaminan. Gracias Silvio porque tú estuviste siempre en el corazón de los 5 con tus sentimientos.

Angelita dijo:

2

22 de diciembre de 2014

08:59:57


Me encanto que todos estuvieran felices pero no cabe dudas de que Tony la disfruta en grande al verlo cantar con ese entusiasmo llore vi, cuan grande es para él ese sentimiento de libertad,Felicidades a los 5 pero en especial a Tony que me contagio con su alegria.

victor dijo:

3

22 de diciembre de 2014

09:21:03


Estoy feliz, es lo mejor que pudo ocurrir, es un ejemplo de ser digno de su pueblo, tambien Silvio, él en mi opinion es el musico de la revolucion(es mi opinion), todos tenemos que seguir aprendiendo lo que es la humildad, como ellos siendo tan grandes saben mesclarse con su pueblo bien pudiera acegurarse que FIDEL TAMPOCO SE EQUIVOCO CUANDO EXPRESO QUE EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILO.! cuando nos acabaremos de darnos cuenta que FIDEL NUNCA SE EQUIVOCA, HAAMOS LO QUE HA DICHO Y VIVIREMOS MAS TRANQUILO Y MEJOR VIVAN LOS CINCO Y VIVA FIDEL

Laidé dijo:

4

22 de diciembre de 2014

10:27:15


Fue un bello concierto!!! Bienvenidos a la patria nuestros cinco hermanos!!!

Jary dijo:

5

22 de diciembre de 2014

10:52:49


Silvio es lo máximo, te queremos en Perú!!

Rogelio dijo:

6

22 de diciembre de 2014

10:53:58


Tremendo, bello, patriótico los 5 con Silvio, la Patria toda cantó ese día

Cary dijo:

7

22 de diciembre de 2014

12:19:52


Qué emoción!!!!!!!!!!!!no los esperábamos, gracias por las emociones que nos tributaron, brotaron muchas lágrimas en las familias cubanas, parecían adolescentes cantando al unísono de Silvio, gracias Cuba, gracias Fidel y Raúl por ese regalo de fin de año

elisa ramos dijo:

8

22 de diciembre de 2014

13:57:33


Los conciertos de Silvio, el Juglar de la Revolución, son siempre maravillosos pero ninguno como el del sabado 20, un derroche de emociones: alegría, amor, nostalgia, lágrimas, sonrisas, esperanza, la confirmación de un pueblo que rinde honor a quien honor merece, un pueblo que ama a sus héroes de carne y hueso, hechos de pueblo y de Revolución, no son dioses del Olimpo, son los hombres del SIGLO XXI que profetizó el Che, como dijera Fidel: "...que sean como el Che"

Andrés A. Gil Rivero dijo:

9

22 de diciembre de 2014

15:50:17


cuando recibimos la noticia del arribo de los restantes tres héroes llenó de júbilo a todo el poublo de Las Tunas y considero que servió para prenderle más energía a defender los principios de esta patria, es te fín de año será un motivo especial de celebración de todo aquel que se sienta un verdadero Revolucionario. gracias Fidel por una ves más dicir la verdad "Volverán"

AlexSC dijo:

10

22 de diciembre de 2014

16:53:04


Excelente concierto que pude disfrutar por la televisión. Qué bien poder ver la alegría de nuestros 5 héroes. Bienvenidos a casa. Viva la Revolución Cubana!

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

11

22 de diciembre de 2014

17:23:19


Soy feliz. !!! POR QUE SON GIGANTES !!!

Carlos Luis dijo:

12

22 de diciembre de 2014

19:08:35


Latinoamérica celebra en grande la libertad de los héroes cubanos. Un abrazo solidario desde Puerto Rico y estamos de beneplácito por todo lo bueno que celebre el pueblo revolucionario Cubano.

Laura Power dijo:

13

22 de diciembre de 2014

20:56:34


Gracias, gracias, gracias por tanta felicidad desde que los Cinco volvieron a su pueblo. Gracias a tanta gente visible y no visible, nacional e internacional. Gracias Fidel, volvieron; gracias Ricardo Alarcón por tanto tesón, gracias a tanta gente, a la firmeza y anhelo de nuestro pueblo. Me gustaría que esa bebita , que esperan con tanta felicidad que no les cabe en el alma Gerardo y Adrina, se llamara LIBERTAD. Gracias.

alejandro rios pallesa dijo:

14

22 de diciembre de 2014

22:49:07


Expreso al pueblo amado cubano mi pleitesia por haber parido desde sus entrañas revolucionarias,a tan hidalgos ejemplares hijos e hijas, sivio y los cinco son unos tantos. Cuba siempre amada.

alejandro rios pallesa dijo:

15

22 de diciembre de 2014

22:54:06


Silvio y los cinco como el amado pueblo cubano,son las expresiones de dignidad latinoamericana.viva cuba el proletariado peruano.

Madelin González Figueredo dijo:

16

23 de diciembre de 2014

01:39:56


ALEGRIA INMENSA POR EL REGRESO DE RAMÓN, GERARDO Y ANTONIO.YA TENEMOS A LOS CINCO EN LA CASA! EL AMOR Y UN SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO INUNDA A TODO EL PUEBLO. EL CONCIERTO DE SILVIO MARAVILLOSO, NOS RECORDÓ LOS CONCIERTOS DE LAS DECADAS ´80 Y ´90. SOY DE BAYAMO Y ESTUVE TODO EL TIEMPO FRENTE A LA TV,¿QUIÉN NO LO HIZO QUE NO ESTUVO EN EL LATINO? DE MUCHOS DE NOSOTROS BROTARON LÁGRIMAS DE LOS OJOS, PERO ESAS FUERON DE SATISFACCIÓN Y ALEGRIA; RECIBÍ LLAMADAS DE AMIGAS DE VARIAS PROVINCIAS. DE SEGURO QUE ESE DÍA SILVIO Y LOS CINCO HICIERON QUE EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD FUERAN COMPARTIDOS.

Miranda dijo:

17

23 de diciembre de 2014

08:24:50


Desde mi adolescencia, recuerdos me acompañan, los camilitos, la escuela de cadetes, y las canciones de Silvio: fusil contra fusil, el elegido, hay un grupo que dice, la canción de la columna juvenil del centenario, "que se puede hacer con el amor" la nueva escuela, Cuba va, Un hombre se levanta, si tengo un hermano "Girón" y otras que marchaban junto a la historia la pasada y la de ese momento, ya como combatiente activo de las FAR, siguieron canciones haciendo historia, como "Cuando te Encontré," siguieron conmigo y me acompañaron en la misión internacionalista en tierras angolanas el mayor, Santiago de Chile, recuerdo muy especialmente su canción "Cita con Angeles" sus canciones son poemas, sus poemas son canciones al amor en todas sus facetas a la lucha por el porvenir, a la dignidad humana y un homenaje a todos los que se entregan a una causa justa por eso a veces en situaciones difíciles la mejor oración es tararear una canción de Silvio. Disculpame Silvio por sentir un poco de envidia porno poder expresar mis sentimeientos como tu en tus poemas y tus canciones. Saludos a ti y FELICIDADES A LOS CINCO Y TODOS NOSOTROS LOS CUBANOS POR TENERLOS ENTRE NOSOTROS.

su dijo:

18

23 de diciembre de 2014

08:54:32


Un concierto maravilloso, gracias a Silvio por haberles hecho llegar con su arte parte de nuestra historia como el aliciente para soportar los dias dificiles que tuvieron que enfrentar en estos 16 años, gracias a los cinco por el sacrificio de representar tan dignamente a nuestro pueblo y por habernos dado una imagen tan bonita de la alegria que sienten por el deber cumplido, mostrando como enseñanza a las nuevas generaciones lo que eso significa a pesar de las dificultades que tuvieron que enfrentar.

Elizabeth Guzmàn Gonzàlez dijo:

19

23 de diciembre de 2014

14:45:29


Evidentemente el 17 de diciembre quedarà en la historia de nuestra patria y de nuestras vidas, como dijo Eusebio Leal y cito he vivido para verlo, èstos 5 compatriotas han cambiado el curso de la historia y una vez màs demostramos al mundo lo real, transparente y definido de nuestros principios inclaudicables, VIVA FIDEL VIVA RAÙL VIVAN NUESTROS 5 HÈROES VIVA NUESTRA REVOLUCIÒN

oscar dijo:

20

23 de diciembre de 2014

18:02:49


desde argentina un abrazo a los 5 y al pueblo cubano un abrazo a fidel y a raul