ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fernando, René, Ramón, Antonio y Gerardo saludaron calurosamente a los integrantes del parlamento cubano. Foto: especial para Granma, Marcelino Vázquez

Hay pueblos con historias muy bonitas, con bellas tradiciones, acontecimientos que han trascendido épocas, con hombres y mujeres muy grandes, pero como el nuestro… Ustedes  recuerdan cuando cayó al agua uno de los expedicionarios del Granma y Fidel dijo que no seguían hasta rescatarlo, eso mismo hizo este pueblo con nosotros, solo que nos demoramos un poquito más.

Así le dijo Tony a la prensa tras la clausura de la Asamblea Nacional el pasado sábado, día en el cual el Parlamento cubano vivió lo que soñó durante 16 largos años, tener en su seno a los Cinco Héroes, injustamente condenados en Estados Unidos por proteger a su Patria del terrorismo.

Cada Periodo Ordinario de Sesiones tuvo la presencia de las madres, las esposas, hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres. Y se sentaban allí, en uno de los laterales de la sala principal del Palacio de Convenciones, justamente porque en su firmeza ellos estaban presentes.

Los aplausos también fueron para las familias de los Héroes. Foto: Alberto Borrego

Cuántas veces diputados, invitados, periodistas, trabajadores de ese recinto, Fidel, Raúl, miraron a aquellas heroicas familias y se imaginaron la escena del sábado 20 de diciembre del 2014, la cual no dejamos de soñar, porque cuando Fidel dijo otro sábado, el 23 de junio del 2011 ¡Volverán! no lo hizo desde una condición de profeta, sino desde su profunda convicción de victoria, esa que Raúl recordaba en su discurso, porque justamente un día después de que los Cinco se reencontraron en la Patria, se cumplían 58 años de su reencuentro en Cinco Palmas de Vicana, en pleno corazón de la Sierra Maestra, con el Comandante en Jefe, quien le dijo “ahora sí ganamos la guerra”.

Elián, ya casi un ingeniero industrial tras 14 años de su regreso, y Juan Miguel, su papá, junto a Cardoso Villavicencio, otro valladar de resistencia al vencer más de 10 años de prisión en la lejana Somalia, son expresión de esa fe indestructible en el triunfo, cuando se defiende una causa justa.

El propio Tony cuando subió con sus compañeros a cantar junto a Silvio en el concierto del Latinoamericano, también el sábado,  le dijo al trovador que “hace cuatro días que llegamos y parece que nunca nos fuimos”. No había frase más exacta para ilustrar que cada mujer cubana se sintió Mirta.

El coronel Orlando Cardoso Villavicencio (arriba a la derecha) recibió igualmente el reconocimiento de los diputados. Foto: Ismael Francisco

La humildad los inunda cual gigantesca ola de modestia. La primera frase que le escuchamos a Gerardo fue gracias y la ha repetido en estos días infinidad de veces, como mismo ha dicho también, muchísimo en las intensas horas de emoción, que se siente orgulloso de ser revolucionario cubano. Las gracias salen hoy de millones de gargantas de esta Cuba que él y sus compañeros de lucha han hecho más revolucionaria e invencible.

La solidaridad que generaron los Cinco se patentizó entre los colegas de la prensa. Angélica Paredes, la periodista de Radio Rebelde, llegó emocionada al Centro de Prensa del Palacio y no se guardó para ella lo que podría ser un clásico palo periodístico. “Vengo a compartir la grandeza de estos hombres con ustedes, aquí tengo la grabación”.

Escuchamos cómo un enjambre de periodista le preguntaba a Gerardo por el retoño que Adriana alumbrará. "La emoción es muy grande. Todo el mundo nos pregunta y nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y especulaciones. La realidad es que en silencio ha tenido que ser; esta parte también. Sin dar muchos detalles porque no queremos perjudicar a nadie, a personas que tuvieron buenas intenciones para ayudar, como parte de todo este proceso una de las primeras cosas que se logró fue esto (el embarazo) ", precisó el héroe.

Elián González junto a Ramón durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional. Foto: Juvenal Balán

Mientras que a Ramón se le desbordaba el cariño por su tierra al decirle a los periodistas que “nosotros lo que hicimos fue resistir y y el pueblo construyó este regreso”. Y comentó sobre los nuevos retos y momentos que vive el país para asegurar que “tenemos hombres y mujeres, listos y capacitados para la victoria.

Los abrazos entre ellos y la manera en que se juntaron, como si fueran adolescentes todavía, para cantar junto al trovador que llegó por San Antonio de los Baños, El Mayor, hicieron resucitar a Agramonte y trajeron a Amalia vestida hoy de Adriana, de Olga o de Elizabeth.

Los Cinco ya están aquí,  y no han pedido vacaciones. Desde que pusieron un pie en su Patria, se han puesto a disposición de ella, a incorporarse a seguir construyéndola, defendiéndola.

Y les escuchamos decir que querían subir al Turquino, cuando Ramón mejore un poco. Allí, en lo más alto de Cuba, volverán a hablar con Martí.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ayrian dijo:

1

21 de diciembre de 2014

22:41:57


hacia mucho tiempo q n me emosionaba tanto .felicidades hermanos. yo subi al turquino en una ocasion . ojala y pudiera su ier con ustedes cuando vayan. viva cuba. y viva su valentia

Ramón dijo:

2

22 de diciembre de 2014

02:51:28


Justo reconocer el tesón sin descanso del compañero Ricardo Alarcón en la lucha por la libertad de Los Cinco. Bienvenidos!!

Eulalia Turiño Méndez dijo:

3

22 de diciembre de 2014

06:49:43


Están los seis donde tenían que estar. Ya Eliancito es todo un hombre. Están por su ramor y resistencia. Están por el amor de todo un pueblo lidereado por Fidel y Raúl. Están por la solidaridad internacional. SOMOS FELICES

adelfa dijo:

4

22 de diciembre de 2014

07:47:18


felicidades a los 5 por estar ya en cuba, estoy muy feliz por ustedes y por cuba, que una vez más ganamos otra batalla. saludos y feliz año nuevo

idalberto Gutierrez dijo:

5

22 de diciembre de 2014

08:12:18


Dias grandes en la historia de un gran pais.Viva Cuba Libre.

idalberto Gutierrez dijo:

6

22 de diciembre de 2014

08:13:30


Estoy orgulloso de ser cubano

William Read dijo:

7

22 de diciembre de 2014

08:32:36


Good news..... let us hope that the Congress of the USA does not try and halt this progress.

ILianis Nolazco Conde dijo:

8

22 de diciembre de 2014

09:32:27


Que alegria, que emoción, que orgullo, he sentido todos éstos días en mi vida, no me canso de ver, de escuchar hablar de los heróicos valientes hermanos, en cada momento las lágrimas me brotan como un caudal, viva cuba, viva Fidel y Raúl.

Rogelio dijo:

9

22 de diciembre de 2014

10:46:30


Los 5 entre nosotros, la dignidad de esos hombres de Luz es una impronta para todos los cubanos y cubanas que aman la Patria de Martí y de Fidel

Legna dijo:

10

22 de diciembre de 2014

12:35:30


Momento grandioso para todos los cubanos, solo resta si no fuera mucho pedir, que hicieran los 5 juntos una visita a todas las universidades del país.

Jorge dijo:

11

22 de diciembre de 2014

13:26:47


Estoy de acuerdo con el comentario de Ayran. Estos días han sido muy emocionantes, me siento contento de haberlo vivido y orgulloso de ser cubano. Todos los cubanos sienten orgullo por serlo, dondequiera que estén, pero creo que nadie puede negarnos el mérito a los que estamos aquí, en Cuba, tratando de hacer un país mejor, manteniendo lo que tenemos y con muchas dificultades, pero con mucha vergüenza. Estoy seguro que el restablecimiento de relaciones con EEUU permitirá que muchas personas comprueben por sí mismas cuántas mentiras se han dicho sobre nosotros. Como dijo Raúl, se han aferrado a eso para mantener su "sustento", el de los millones de USD que se asignan cada año para esto. No por gusto, las auditorías del propio gobierno de EEUU a estos programas contra Cuba han delatado muchas irregularidades. !Viva Cuba! y !Viva Fidel!, porque él también ganó esta batalla.

LYM dijo:

12

22 de diciembre de 2014

13:42:47


Todos los días quisiera estar oyendo hablar de ellos, son tan cariñosos con el pueblo, tan modestos, tan heroes, que provocan la ternura del más duro de corazón.

Eglis Borrero Galan dijo:

13

22 de diciembre de 2014

15:48:57


Desde Africa la Republica del Tchad la Brigada Medica Cubana envia felicitasiones por nuestro cincos hermanos realmente estos dias han sido muy emocionante para todos los colaboradores que estamos aca cumpliendo con una tarea tan importante, estamos muy contentos de que esten en nuestra patria nuevamente Apenas escuchamos las noticias nos unimos todos los colaboradores pero era tanto la emosion que no pudimos sostener las lagrimas en nuestro ojos nos encontravamos reunido en casa del jefe de la mision Victor Manuel Rodriguez Guevara fue tan grandioso esta noticia que hasta las punta de los pelos la teniamos erizado fue un momento tan emosionante para nosotros que realmente nos huviese gustado estar en cuba en esos momento , nosotros la brigada medica nos sentimos orgulloso de ser cubano y llevaremos a todos los rincones de Africa laverdad y la valentia de nuestro cinco hermano viva nuestro cinco hermanos , viva cuba , viva nuestra revolucion , viva Raul Castro y Fidel Castro la brigada MEDICA del TCHAD le gustaria al regreso en el mes de octubre del 2015 tener el gusto de brindarle un fuerte abrazo a nuestro hermanos le deceamos feliz 2015

zenaida dijo:

14

23 de diciembre de 2014

06:49:04


felicidad, jubiloes lo que sentimos que pueblo más lindo que pare hombres tan grandes. Feliz regreso a la patria compatriota y gracias mil por cuidar el sueño de mis hijos

Jimmy Calla Colana dijo:

15

25 de diciembre de 2014

10:35:24


CINCO HERMANOS CUBANOS autor, jimmy calla colana ¡Oh!, hijos de Cuba socialista que salieron a defender su patria querida buscando un pan para vivir ya que ese esperpento execrable jamás lo podrá compartir. Esa justicia leonina no encuentra como justificar lo injustificable de querer a mis hermanos queridos en una villana prisión. No pueden defender lo indefendible, ellos quieren cautividad perpetua para Antonio el valiente, para Gerardo el insigne, para Ramón el adalid, para René el paladín, y para Fernando el titán, presos, el Imperio los quiere ver. Ellos son paradigma de la revolución A quienes hoy entrego con todo cariño este mi noble corazón. Si lo único que hicieron ellos es luchar por el pan tan pedido en toda América del Sur. Hermanos dignos, enhiestos, sois de una nueva estirpe, que como viento recorre el mundo rompiendo cadenas por la liberación. Son cinco y cinco dedos tiene mi mano, que cuando empuño con fuerza golpeo al amo opresor. Aquí están mis gritos rompiendo los barrotes de acero. Aquí está mi palabra, que es la luz en la noche, libérate mediante ella, ya que tu parentela, te espera feliz. Y con la calidez de estos versos, voy puliendo una paloma en la blanca nieve que te apresa, que abre sus alas para volar en libertad.