ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramón, Antonio y Gerardo junto a sus familiares en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional. Foto: Juvenal Balán

Gema Hernández Pérez está en la recta final de su camino para abrir los ojos al mundo, en unos 15 días, en nuestro luminoso enero, y aunque so­lo lo sabrá dentro de unos años, pasaron 16 largos y angustiosos, pa­ra que su papá estuviera jun­to a su ma­má en el momento del primer aliento, porque ya los Cinco es­tán en casa.

Gerardo, con esa chispa con que lo identificamos, en declaraciones di­vulgadas por la Televisión Cubana el sábado último, descorrió la cortina del misterio del que muchos in­dagaban por todas las vías, desde que nos conmoviera la imagen de la ternura con la que abrazara a Adria­na, “la mayor inspiración de mi vi­da”, el pasado miércoles, a poco de su retorno a la Patria.

Y era lógico. Por los Cinco el pueblo se preocupaba, pero por Gerardo mucho más; si ya René y Fernando habían cumplido hasta el último día de sus injustas sanciones y regresado a Cuba, y Tony y Ramón tenían, por lo menos, fechas de término, él no, y tampoco se le había permitido a su esposa que lo visitara en la cárcel. De ahí el multiplicado interés.

Por eso sus declaraciones, siempre entre sonrisas, miradas y palabras cómplices con la protagonista del amor que fue “esencia misma de nues­tra resistencia”. Así lo manifestó:

“La emoción es muy grande y to­do el mundo está preguntando, no­sotros nos divertimos mucho con to­dos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también. Sin dar muchos detalles… hu­bo que hacerlo a control remoto, pe­ro ahí está y todo salió bien que es lo más importante… Dentro de 15 días más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema, Adriana dice que porque es piedra preciosa, y yo, porque si era varón le iba a poner Ge­rardo y lo que más se parece a Ge­ra es Gema…”

Y añadió: ¿Sentimiento ahora, en una palabra? “Locura, no voy a de­cir ni amor, ni cualquier otro… locura es lo que mejor lo define, porque tenemos una alegría muy grande y basta pararse en la ventana y mirar para abajo, que alguien lo identifique a uno, y se armó el molote en­seguida, la gente ofreciéndonos su ca­riño.

“Yo le decía a alguien el otro día, fueron 16 años, y en estos 16 años ocurrieron cosas, tuvimos que presenciar situaciones bastante desa­gradables y momentos verdaderamente difíciles, pero cuando nos en­contramos al primer cubano y nos dimos los tres primeros abrazos, se nos olvidó todo eso. El amor que us­tedes nos han ofrecido, el cariño que nuestro pueblo nos ha ofreci­­do es para sanar cualquier herida, la herida más profunda se sana con el amor que hemos recibido de los cu­banos.

“Por mucho tiempo —concluyó—, soñábamos con un momento como este, soñábamos con que un día estaríamos aquí y a veces, por la mañana cuando nos levantábamos y pensábamos las cosas que nos esperaban en el día, lo único que nos levantaba el ánimo era soñar con es­te momento, el momento de estar en Cuba de nuevo con nuestro pueblo y realmente valió la pena”.

ANTONIO: COMO CUBA NO HAY NADA

“Como Cuba no hay nada, por el calor del pueblo, estoy convencido”, repetía Antonio a la televisión. “Lo di­go con certeza… Desde el primer momento que pusimos los pies aquí, aunque lógicamente, lo sabíamos a lo largo de toda la batalla nuestra”.

Y está demás decir que sabíamos que a nosotros no nos iban a abandonar…, expresó. Fidel no abandonó al expedicionario que cayó en el agua ¿no es verdad?, 45 minutos, Raúl nos contaba, estuvieron dando vueltas, provocó una situación que les fue bastante negativa al llegar el Granma a Cuba. Y Raúl nos narró también de cuando se encontró con él, su pregunta de cuántos fusiles tienes y lo que siguió: “Ahora sí ganamos la guerra”. Claro está, nosotros teníamos más, teníamos todo un pueblo aquí y los amigos en todo el mundo…

RAMÓN: NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NOS PROMETIÓ: ¡VOLVERÁN! Y ¡VOLVIMOS!

Por su parte Ramón afirmó: “Es­tamos todavía impactados de emoción; la felicidad más grande que nosotros nunca pensamos tener la estamos viviendo actualmente… Es­tamos conmovidos por toda la de­mostración de pueblo, de cariño, de afecto…

“Queremos primero que todo ex­presar nuestra gratitud in­mensa al pueblo cubano, a cada niño, a cada niña, a cada hombre y cada mujer de este pueblo, a nuestras hermanas y hermanos del mundo entero, por lo que hizo cada uno… Y a nuestro Co­mandante en Jefe, él nos lo prome­tió, él dijo ¡Vol­verán! y ¡Vo­l­­vimos!...”

SERVIR A LA REVOLUCIÓN: EL SENTIDO DE SUS VIDAS

En nombre de todos, Gerardo sin­tetizó el sentido de sus vidas.

“En dos palabras: servir a la Re­vo­lución, donde sea y como sea. Se lo di­ji­mos al compañero Raúl en la primera oportunidad que tuvimos de darnos un abrazo: General, aquí estamos de nuevo a sus órdenes para lo que sea. Somos soldados de esta Re­vo­lu­ción y a qué otra cosa mejor po­demos dedicar nuestras vidas que a servirla. Donde se necesite, allí es­taremos”.

Muchos han sido los encuentros que nuestros Héroes han podido te­ner en estos escasos días con nuestro pueblo, en sus barrios o de ma­nera fortuita. En el caso de Ge­rardo contó una anécdota telefónicamente a la Mesa Redonda: su cinturón estaba roto y entró a una tienda para comprar uno nuevo, establecimiento que hubo que cerrar por tanto público que se aglomeró para verlo, abrazarlo, conversar…

Algunos también de carácter pú­blico, como su presencia en la Asam­­­blea Nacional el sábado último, y esa misma tarde-noche, en el parqueo del estadio Latinoa­mericano, asistieron al concierto por los barrios número 62 de Silvio, que devino inesperado y ex­cepcional homenaje y nos develó otra insospechada arista, al compartir, los Cinco, varias de las canciones con el cantautor, sobre las que muchas ve­ces dijeron, los ayudaron a soportar su in­justo en­cierro, y una de ellas —El Ne­cio—, confesaron en el escenario, se convirtió en su him­no de resistencia.

Les queda mucho a ellos por decir y a nosotros mucho por saber de las venturas y desventuras de nuestros queridos y entrañables hermanos, que fruto de muchos esfuerzos, finalmente recompensados con su presencia física en Cuba, nos han hecho el mejor regalo de fin de año, especialmente a Fidel…

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daisy T. Rivero Leon dijo:

1

22 de diciembre de 2014

01:21:49


¡1Que felicidad nos embarga a todos los cubanos! los 5 al fin juntos en la Patria. Gema como todos los niños de nuestra país crecerá feliz, orgullosa de sus padres porque Adriana también fue una leona peleando por la libertad de su compañero. FELICIDADES.

Ramón. dijo:

2

22 de diciembre de 2014

02:58:25


Tremenda emoción el regreso de los Héroes. Bienvenidos o mejor expresado, bien llegados, porque escribo desde España.

Paloma Cándida dijo:

3

22 de diciembre de 2014

05:16:08


Lo más hermoso que he podido ver y escuchar ha sido lo del embarazo de Adriana. ¡Qué gran sorpresa!. Bravo Adiana, le ganaste otra gran batalla a la vida. Créeme que durante estos 16 años yo sufrí junto contigo la ausencia de tu amado Gerardo, lloré por tu tristeza y por ese desencuentro que te impuso la maldad de los enemigos de siempre. Desde lo más profundo de mi corazón te felicito por tu tenacidad, tu coraje y tu triunfo final. Yo no pude tener hijos, pero siempre te sentí como a una hija, porque fuimos como almas gemelas en el sufrimiento por un amor ausente. Un abrazo a los tres (ya estoy incluyendo a Gema)

Eulalia Turiño Méndez dijo:

4

22 de diciembre de 2014

06:39:38


¿¡Que dicen que la felicidad nunca es completa!?. Esto sí es ahora felicidad Adriana y Gerardo: Están juntitos en Cuba con una bebé que llegará en el primer mes del año. ¡Qué alegría Adriana verte así, tú te lo mereces bien. Gerardo eres un ser extraordinario. Felicidades a los tres.Un beso grande

Yoilyn Gutiérrez Turiño dijo:

5

22 de diciembre de 2014

06:59:09


Adriana,Gerardo y Gema: Tres piedras preciosas.UN BESO GRANDE Y QUE LA FELICIDAD SEA ETERNA.

María Herminia dijo:

6

22 de diciembre de 2014

07:51:35


Siento tanta emoción por la liberación de nuestros cinco héroes, que cada vez que leo algo de ellos se me saltan las lágrimas de la alegría, ese día d ela noticiaq que habían llegado a la patria sali a la calle sola a gritar para que todos lo supieran, algunos me miraban y supongo dirian concgo esta mujer se volvió loca, pero me dijo mi mama no mija asi mismo hicimos nosotras mis hermanas y yo cuando triunfó la revolución pa la calle a gritar, asi es la emoción de los que quieren a los suyos.

juan carlos dijo:

7

22 de diciembre de 2014

08:51:38


Buenos días a los cincos héroes muchas felicidades a ustedes y sus familiares porque ya están en cuba en nuestra querida patria

Blanca dijo:

8

22 de diciembre de 2014

09:02:05


Adriana y Gerardo: Que alegria, van a tener continuidad de la estirpe revolucionaria, FELiCIDADES y palante y a ti Antonio y Ramón FELICIDADES también, sólo les puedo decir que la noticia me conmocionó y aún mis lagrimas salen cuando los veo, tal vez Tony no se acuerdo, por supuesto, pero tuve el gran honor de conocerlo en La Unión Sovietica

Asela dijo:

9

22 de diciembre de 2014

09:31:13


Es cierto, esa Gemita es una joya de regalo para ustedes dos, Adriana y Gerardo, no pocas veces al oir la cancion Amada llorabamos por esa mujer a la que pensabamos que no podria tener un hijo o hija con Gerardo, pensabamos era demasiada la condena, pero hasta eso se previo, les deseo mucha mas felicidad que la que sintieron al abrazarce, pues cuando tengan su preciosa joya en los brazos sentiran mayor amor, saludos.

Alberto Nuñez Guerra dijo:

10

22 de diciembre de 2014

09:34:46


Compatriotas, con la seguridad en el regreso siempre estuvimos los millones de hombres y mujeres de nuestra inmensa isla, la alegría es infinita. Ustedes, seguro estoy de la felicidad que significa para todo cubano de honor el regreso de uno, la significación y una vez mas, la confianza enorme a cada palabra de compromiso de nuestro líder histórico y padre de todos lo cubanos que amamos la Revolución y estamos dispuestos a cualquier cosa por defenderla. Todo un pueblo como una gran familia festeja el completamiento de los cinco, la familia seguirá creciendo en enero con Gema, otra combatiente fruto de la resistencia y del honor de sus padres. Para Tony, Gerardo, Rene, Ramón y Fernando, les envío un caluroso abrazo desde la selva del Amazonas brasileño como un amigo y hermano combatiente que soy del ejército de las batas blancas como nos bautizó nuestro padre mayor. Ustedes cada dia nos hacen sentir mas orgullosos de lo que somos y de donde nacimos, CUBA. El compromiso hoy es aun mas grande HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ILianis Nolazco Conde dijo:

11

22 de diciembre de 2014

10:06:35


Como dice el comentario, tengo 52 años y éste va hacer el mejor fín de año que voy a tener y tendremos todos los cubanos, porque ya nuestros hermanos están con nosotros. Felicidades

Rogelio dijo:

12

22 de diciembre de 2014

10:50:14


El amor engendra la maravilla, felicades a esa pareja que demostró al mundo qué es el amor verdadero

DAN dijo:

13

22 de diciembre de 2014

11:23:37


Nuestro comandante en jefe prometió: !VOLVERÁN! Y !VOLVIERON!, así afirma todo el pueblo cubano y por qué no, el mundo. Nos sentiriamos complacidos si se publicara una foto de nuestro máximo líder junto con los 5. "SERÍA UNA FOTO HISTÓRICA". He reservado un cuadro para ponerla.

Cary dijo:

14

22 de diciembre de 2014

11:59:06


Todas las noticias nos dan felicidad, por el regreso de los 5, por sus familias, por nuestro pueblo, pero caballero lo de Adriana eso nos ha llenado de mucha felicidad y que nazca con el amor de sus padre juntos, felicidades que la disfruten con mucha salud y tengan un merecido feliz 2015 todos, Cuba celebrará por ustedes junto a ustedes

ALINA dijo:

15

22 de diciembre de 2014

12:21:27


FELICIDADES ADRIANA Y GERARDO, MUCHA SALUD, PAZ Y AMOR SIEMPRE QUE REINE ENTRE UDS. BIENVENIDO A NUESTRA PATRIA.

ALINA dijo:

16

22 de diciembre de 2014

12:26:34


QUE ALEGRIA, NO SE ME QUITA DE MI MENTE Y MI VISTA TODO LO QUE HEMOS VIVIDO EN ESTOS DIAS FINALES DEL 2014, QUE BUEN FINAL, DIOS LOS BENDIGA A TODOS. MUCHAS FELICIDADES PARA LOS 5 HERMANOS Y EXTENSIVO PARA SUS FAMILIARES.

sadys dijo:

17

22 de diciembre de 2014

12:30:29


Felicidades a los cinco y muy particular a Gerardo y Adriana por la bebé que tendrán.

Angélica dijo:

18

22 de diciembre de 2014

12:58:16


Estoy más que admirada, agradecida por tener como paradigmas a ejemplos como ellos, de lucha incansable, de amor, de resistencia, en pocas palabras de PATRIOTISMO y de REVOLUCIÓN, gracias a los cinco que multiplicados por millones de cubanos han dado una muestra al mundo de cuanto puede lograr un pueblo unido e incondicional, a Gerardo y Adriana muchas felicidades por esa princesita hermosa que pronto verá la luz, y contará con la imagen más bella que puede existir en una familia, la de mamá y papá juntos recibiendo el tesoro más preciado. A todos muchas gracias por su constancia, por su humildad, siempre quedará en el corazon de cada cubano y amigo esa imagen de gozo y satisfacción a su llegada a la Patria. Los queremos y respetamos mucho. "No hay mejor regalo, que el que la Patria Libre y Soberana nos ofrece, al recibir en su seno a sus hijos, con tanto amor y resguardo" Gracias por colmar a nuestro pueblo de tantas emociones maravillosas. Muchas Felicidades y éxitos en el 2015. Un agradecimiento especial al Periódico Granma por darnos la oportunidad de expresar mediante estas modestas lineas nuestra inmensa alegría.

Milagros dijo:

19

22 de diciembre de 2014

13:15:44


Felicidades a Geraldo y Adriana, estoy tan feliz que ocupan un lugar de la familia consanguinea, estoy feliz de todos los cinco en casa, pero esta pareja me hizo sufrir mucho durante estos 16 años, mil cariños para los 5

Maritza dijo:

20

22 de diciembre de 2014

13:42:52


Realmente no hay palabra que ya no se haya dicho, es mucha la felicidad y la emoción que vivimos los cubanos con el regreso de nuestros cinco hermanos devuelta a casa y que hermoso es convivir todos los hermanos juntos y en armonia, llenos de amor y con la gran satisfacción de haber elegido el camino correcto de la firmeza y el amor a la Patria, por tal de defender la integridad y la felicidad de un pueblo que supo tambien levantarse para ayudar hacer justicia y clamar por la libertad de sus hijos, tambien hay que reconocer esas amadas esposas firmes ante la lejania de sus compañeros y que no dudaron a la espera , ni se rindieron antes la posibildad real de que no volvieran, desde el fondo de nuestros corazones les deseamos mucha vida, salud , felicidad y bendiciones a los cinco y a sus preciosas familias, tambien un lindo 2015 para ellos y todos los cubanos dignos que desde cualquier parte del mundo levantaron sus voces para defender la causa de los hermanos injustamente pricioneros. !Felicidades!