ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Euforia popular por el regreso de sus Héroes. Foto: Anabel Díaz Mena

Saber que Tony, Ramón y Gerardo están en suelo cubano es una emoción difícil de describir. Desde el amanecer a los hogares cubanos había llegado la noticia de que Raúl nos hablaría a las 12, porque tenía algo muy importante que decir a su pueblo, y que finalmente pisa­rían tierra cubana los tres Héroes nuestros que nos quedaban aún en cárceles de Estados Unidos sufriendo hace 16 años el frío interminable que solo acaba con el abrazo de los seres queridos.

Demasiado añorado el regreso, no solo por la familia que los vio nacer, crecer, hacerse hombres de bien y acrecentar su talla humana al poner su vida al servicio del bien de su patria, para tomárselo con calma. Demasiado larga la ausencia del padre, el esposo, el hijo, el hermano, para que tanta dicha quepa fácilmente en el corazón.

La angustia de la infinita espera la hemos experimentado todos. Todos aquellos que vemos en el hijo ajeno la dicha o el dolor del nuestro; en aquellos que cruzamos los dedos cuando pensamos en la posible desgracia de ver a los nuestros en la grisura de una cárcel,  los que besamos a nuestros padres y vemos en la blancura de sus cabellos y en la arruga del tiempo el desvelo con que nos han protegido.

Durante 16 años los rostros de mujeres co­mo Mirta, Elizabeth, Adriana, Maruchy, Ma­galy, por solo citar algunos de los nombres más cercanos a nuestros Gigantes, nos han es­tremecido. Nos ha conmovido la mezcla de dolor y esperanza que sin que les flaqueara la voz supieron transmitir en no pocos parajes del mundo hasta donde llegaron para romper el silencio de tamaña injusticia. Sus ojos secos, llorando solo por dentro, no cejaron en el em­peño de mirar a sus seres queridos —o escucharlos— de frente y decirles  con el disimulo de la sonrisa necesaria, que el día feliz llegaría.

Estas líneas crecen mientras el abrazo interminable tiene lugar. Justo cuando esos  grandes que se ausentaron —solo físicamente—no hallan qué hacer, qué preguntar, en quiénes reparar una y otra vez en el estrecho espacio familiar, un pueblo que los quiere imagina  los diálogos, supone las emociones, conjetura los planes, las promesas, los besos… y tanto que decir.

Mientras, afuera, los comentarios no ce­san, la gente está feliz por Adriana, que ya tie­ne a su Gerardo con  ella, que  se hará muchas fotos nuevas, testigos de un presente hermoso que empieza ahora, que podrá tener su hijito…; supone a las hijas de Ramón rodeán­do­lo hasta ahogarlo de cariño, y dejándole un pe­dacito a Elizabeth, su probado amor. Mir­ta, con esa energía vital ¿escuchará a Tony o tendrá tanto que contarle que no tendrá por dón­de empezar? Tal vez Maruchy, la hermana, to­ma­rá alguna distancia para contemplar la di­cha de ver juntos a su madre y su hermano y esperar su turno para cederles a esos dos “enamorados” todo el espacio que les han restringido.

También pensamos en el abrazo de los tres con René y Fernando, quienes pudieron experimentar antes el sabor del regreso al hogar, pero que no consiguieron la felicidad completa hasta saber a sus hermanos compartiendo esta nueva experiencia común, la de la vuelta ne­cesaria y triunfante.

Muchas expresiones de alegría se dibujan hoy en los rostros cubanos. Apretones de ma­no, besos, brindis, felicitaciones, algarabías, ex­­presiones de franco regocijo son espontá­neas manifestaciones de júbilo, también por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un viejo tema que fe­lizmente se resuelve justo el día en que los hijos pródigos pisan de nuevo el suelo del hogar.

Las horas y los días pasarán por mucho tiempo inadvertidos, como detenidos por la ma­gia de un cariño renovado, robustecido… Conseguir el sueño será difícil y al cansancio se resistirán las viejas melancolías trastrocadas ahora en dicha verdadera. Al despertar hasta podrá parecerles  mentira la realidad, ilusión la maravilla... Tal vez alguno de los Hé­roes echando mano a la palabra del poeta, son­riendo y sacudiendo dulcemente a uno de los suyos les diga: “Mírame, soy tu amor, re­gresé.”

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Odalys Silva dijo:

1

18 de diciembre de 2014

05:16:58


Esta es la mejor Algria que he tenido desde que vivo fuera de mi patria. No se cuantos SMS he mandados y cuantos he recibidos!!. Fue lo mejor que pudo pasar!!!. Los cincos estan en Cuba!!!.

RDR dijo:

2

18 de diciembre de 2014

09:39:09


esta ha sido una de las noticias mas trascendentales de los últimos tiempos en Cuba y el mundo, fue una verdadera sorpresa nadie lo imaginaba................

JANET LORES dijo:

3

18 de diciembre de 2014

09:59:20


ASÍ ES ODALYS ME PASO A MI TAMBIEN ,ES UNA ENORME ALEGRÍA ,LAS CAUSAS NOBLES Y JUSTAS SIEMPRE TRIUNFAN ES LA BASE DE LA RESISTENCIA ,SUPERFELICES ESTAMOS ,ACÁ EN LA TIERRA DE BOLÍVAR

ILianis Nolazco Conde dijo:

4

18 de diciembre de 2014

10:41:04


Lo mejor que pudo haber pasado y que recibimos con tanta alegria ver a nuestro 3 hermanos regresar a su patria, gracias Fidel lo que dijiste, Raúl lo cumplió ya estan aquí, volvieron, junto a su familia, junto a su esposa junto a sus hijos juntos a sus madres, mucha salud hermanos, saludos tambien para René y Fernándo, prospero fín de año junto a su pueblo y familia en fin la patria.

Walter García dijo:

5

18 de diciembre de 2014

11:52:51


Felicidades al pueblo cubano...! El futuro es vuestro y ahora a salir adelante...! FUERZA

Miriam Hernández, una profesora cubana dijo:

6

18 de diciembre de 2014

12:10:42


Es la hora de seguir gritando Revolución, hemos estado todo este tiempo tomados de las manos, pues quien se levanta hoy con Cuba, la realidad es que se ha levantado para todos los tiempos, hace mucho tiempo decíamos VOLVERAN, hoy decimos VOLVIERON; a su Patria , a su tierra, a su pueblo. Valió la pena, la lucha, la tenacidad y la solidaridad internacional. Gracias Fidel por guiarnos en esos momentos difíciles. Gracias raúl por continuar esa lucha. Felicidades Héroes de la Patria, de Cuba y del mundo.

Maribel dijo:

7

18 de diciembre de 2014

12:46:35


Este es el mejor regalo para las familias de los 5, para el pueblo cubano y para todos los hombre y mujeres que en el mundo creen en la justicia. Felicidades cubanos!!!!

Pedro dominguez dijo:

8

18 de diciembre de 2014

12:52:22


Muy emocionado por los acontecimentos recientes. El articulo periodistico de madelaine sautie me encanto. Ojala este sea el inicio de un mejor porvenir para nuestro sacrificado pueblo. Viendo el video de Gerardo, Ramón y Tony pense mucho en mi familia en cuba. Un saludo a todos MIS compatriotas desde Brasil.

Deysi dijo:

9

18 de diciembre de 2014

14:59:08


Estamos de fiesta. La noticia irrumpió y trajo consigo la brisa de luchas ancestrales. Los gigantes han vuelto. ¡Ya están LOS CINCO en casa!. Cuba maternal abre sus brazos. La patria los contempla orgullosa. 5 Abdalas, que llevan en sí el decoro de muchos hombres.

MARTIN DE LOS SANTOS dijo:

10

18 de diciembre de 2014

16:05:31


LO MEJOR EMPIEZA CON EL CARIÑO Y AMOR DE LA FAMILIA. MUCHAS FELICIDADES POR ELLOS Y SU PUEBLO

susana dijo:

11

18 de diciembre de 2014

16:17:07


tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo ,yo tengo mas que el leopardo porque tengo alos 5 conmigo

susana dijo:

12

18 de diciembre de 2014

16:18:23


tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo ,yo tengo mas que el leopardo porque tengo a los 5 conmigo.

vilma maría castellanos torres dijo:

13

18 de diciembre de 2014

17:05:19


Que alegría , que emoción, un fin de año como se merece nuestro Pueblo querido, los 5 Hermanos en casa, mucho para celebrar,!!!!Viva Cuba!!!!!

alejandro rios pallesa. peru dijo:

14

18 de diciembre de 2014

21:33:21


Que algarania siento por el regreso de los heroes,hijos prodigos de la patria de marti. Como peruano me uno a la alegria.saludos fidel,raul.

ABC dijo:

15

19 de diciembre de 2014

07:00:46


La alegria es indescriptible. todas las personas sin diferencia de sexo,edad,color, profesion entre otras han mostrado su alegría y lagrimas han brotado. FELICIDADES A LOS 5 Y A AL PUEBLO CUBANO SE LO MERECE

miriam dijo:

16

28 de diciembre de 2014

11:37:52


mi madre que trabajo mas cursi. Para colmo es la cancion Penelope, de Diego torres. Mirame, soy tu amor, regresé, Le sonrio, con los ojos llenitos de ayer, no era asi su cara ni su piel, Tu no eres quien yo espero. Y se quedo con su bolso de piel