
La zafra en Camagüey muestra tendencia a mejorar sus resultados agroindustriales, al registrar el 81 por ciento en la producción, tras dificultades en la cosecha en áreas abastecedoras de caña del central Batalla de Las Guásimas, el mayor productor de la provincia.
De acuerdo con la Empresa Azucarera Camagüey, en los últimos días los principales indicadores de eficiencia alcanzan registros alentadores, aparte de que hoy se incorporó a la temporada el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, el cuarto que lo hace en la provincia.
El rendimiento industrial y la molida aumentan, y con ellos otros parámetros importantes de la campaña, aseguró a la AIN Mercedes Jacob, jefa del Centro de Dirección y Análisis de la entidad.
En el primero de esos medidores, desde el inicio de la molienda hace 15 días, se alcanza el 98 por ciento del valor planificado, con un resultado muy bueno en la fábrica Siboney, que llega al 103.
La molida tiene una media en el territorio de un insuficiente 67 por ciento de aprovechamiento de la capacidad potencial.
Ese bajo nivel es porque el Batalla de Las Guásimas reporta solo el 60 por ciento, por reiterados trastornos con las máquinas cosechadoras que no dan la cantidad necesaria de caña para que el central aumente la trituración de la materia prima en los molinos.
Pedro González, jefe de la Sala de Control de la Unidad de Atención a Productores del Batalla de Las Guásimas, precisó que últimamente se ha mejorado el corte, pero aún es insuficiente el rendimiento de las combinadas.
Entre las causas mencionó la falta de algunos agregados de las máquinas Case, de elevado potencial de corte, y el mal estado de los viales para el tiro directo al basculador del ingenio que atrasa el retorno al campo de los camiones.
Aunque por la situación en esa industria Camagüey presenta retraso en la elaboración de crudos, Mercedes Jacob consideró la posibilidad de cumplir el programa de la llamada zafra chica, que va desde la arrancada hasta el 31 de diciembre.
Argumentó que el Carlos Manuel de Céspedes comenzó sus operaciones tres días antes de lo fijado en el plan, por lo cual aporta al propósito de Camagüey en esta etapa de la campaña.
Aún falta por entrar en operaciones el central Brasil, que debe hacerlo a fines de la actual semana.
COMENTAR
pedruco dijo:
1
16 de diciembre de 2014
09:18:19
Barbaritica dijo:
2
16 de diciembre de 2014
15:50:17
BDPZ dijo:
3
16 de diciembre de 2014
16:18:56
sonia dijo:
4
17 de diciembre de 2014
10:15:33
Responder comentario