ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La federadas debatieron en el último Pleno del año varios aspectos que dificultan su trabajo, sobre todo en la base. Foto: Anabel Díaz Mena

Un debate crítico, oportuno y sincero tuvo lugar este jueves durante el último pleno del año 2014 del Comité Nacional de la Federación de Mu­jeres Cubanas (FMC), ocasión donde se aprobó el proceso de implementación de los objetivos acordados durante el IX Congreso de la FMC.

Al realizar un análisis de la situación presentada en la política de cuadros, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación, co­mu­nicó que ese aspecto continúa siendo el ta­lón de Aquiles dentro de la organización. Pese a que se trabaja en un grupo de acciones, dijo, aún no aparecen los resultados esperados.

Entre los factores que inciden negativamente en el trabajo con los cuadros sobresalen la poca profundidad en las entrevistas a las reservas, insuficiente intercambio con los funcionarios en la base e inadecuadas condiciones de trabajo.

Sin embargo, muchas de esas problemáticas, según Amarelle Boué, tienen solución si se realiza una buena labor desde la base con el apoyo de otras instituciones, además de un correcto trabajo divulgativo y la capacitación de los cuadros por parte de personal experimentado.

Pese a los aspectos negativos, se destacó cómo la mayoría de las federadas que ocupan cargos de dirección han pasado por escuelas políticas, así como el estrecho vínculo existente entre las estructuras provinciales y municipales de la organización.

Otro de los aspectos abordados fue el papel que tiene que desempeñar la FMC en la atención a los familiares de aquellos combatientes caídos en la defensa de la Patria y en tierras amigas como muestra de internacionalismo.

También se hizo un repaso al trabajo desplegado por las federadas cubanas en la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas so­ciales. En el caso de la labor desarrollada por las casas de Orientación a la Mujer y la Familia trascendió que se cumplieron por encima del 100 % los programas de adiestramiento. En igual sen­tido se han efectuado talleres nacionales en cuyos encuentros se dan salida a varios de los objetivos aprobados en el IX Congreso de la FMC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sachiel dijo:

1

12 de diciembre de 2014

15:10:08


Quizas este articulo pase algo inadvertido, pero resalta esto: "Entre los factores que inciden negativamente en el trabajo con los cuadros sobresalen la poca profundidad en las entrevistas a las reservas, insuficiente intercambio con los funcionarios en la base e inadecuadas condiciones de trabajo." Este último aspecto, está tanto en las organizaciones politicas como administrativas, y sobre eso no se dan soluciones prácticas por los altos niveles a los cuadros, mucho menos a las mujeres dirigentes, que tambien estan mal remuneradas y mantienen el "doble turno" (trabajo-casa) ademas de la atención a su familiares mayores y menores, con veinte mil sacrificios.

john tillett dijo:

2

12 de diciembre de 2014

15:18:49


porque no se ha comentado sobre el canal de nicaragua y sobre el premio que china otorgara a fidel castro