ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Liborio Noval

La solidaridad y el internacionalismo forman parte del ideario y la espiritualidad de los cubanos. Nacemos bajo la virtud de estas palabras y también por ellas, cuando es preciso, morimos. Pero las descubrimos más cercanas en el momento que sabemos de alguien que antes, como ahora, partió hacia África o a otras partes del mundo, donde el deber renueva su significado.

Él o ella puede vivir en tu barrio, ser un compañero de estudios o hasta formar parte de la familia. Quizá es madre, padre, hermano... o el compatriota común del que a veces conocemos a través de las noticias y que, a esta misma hora, devuelve la visión a un niño venezolano, enseña a leer a una abuela centroamericana o arrebata al ébola la vida de un liberiano.

Hubo tiempos en los que la ayuda necesitó de las armas. Ya ese camino en tierras africanas lo había trazado el Che.

Después, la Angola de los ancestros se uniría una vez más a Cuba; su causa se hacía nuestra: frenar la incursión de los racistas y los oprobios del apartheid.

Entonces no faltaron noticias que rasgaban el alma. En una guerra que nos fue tan distante pero a la vez tan cercana, el dolor se mezclaba con orgullo y la reafirmación de la utilidad de un esfuerzo supremo que ayudó a cambiar definitivamente los destinos del continente africano.

Miles de cubanos dejaron su huella en esas latitudes, como también se trajeron consigo las riquezas de una epopeya que tendría páginas tan gloriosas como las de Cangamba, Cuito Cuanavale o Sumbe.

Con la victoria, se cumplirían las palabras del General de Ejército Raúl Castro cuando prometió que solo nos llevaríamos “(…) la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación, el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber (…)”. Era la hora de rendir homenaje a nuestros héroes y traerlos a descansar a su suelo. La nueva misión fue quizá más difícil. Co­men­zaba la Operación Tributo.

De aquel retorno honorable se cumplen 25 años. El 7 de diciembre de 1989, en el aniversario 93 de la muerte en combate de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, se decretó Duelo Nacional y se realizaron los cortejos fúnebres.

Ese día, 2 085 hombres y mujeres que cumplían misiones militares y otros 204 en tareas civiles, fueron acogidos en la Patria para darle sepultura en los Panteones de los Caídos de cada municipio. El sentimiento fue más allá de lazos familiares y alcanzó dimensiones de pueblo.

Tributo fue el nombre dado a la operación que estremeció el país; tributo al sacrificio y la entrega, al altruismo y el amor; tributo agradecido y eterno de toda Cuba a sus héroes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

6 de diciembre de 2014

03:24:09


Honor y gloria a todos, el ejemplo ,sigue latente ,viva Cuba , pilar de la solidaridad internacional

Mario dijo:

2

6 de diciembre de 2014

03:25:40


Honor y gloria a todos los caídos , su ejemplo está latente. Viva Cuba , pilar de la solidaridad internacional

Orlando dijo:

3

6 de diciembre de 2014

05:32:16


Gloria eternal a esos combatientes internacionalistas. El sacrificio de sus vidas no ha sido en vano, la patria brilla mas esplendorosa que nunca antes en su historia.

Frank dijo:

4

6 de diciembre de 2014

08:02:57


¡Gloria eterna a los intarnacionalistas que dieron su vida porque África fuera más libre!

Juan dijo:

5

6 de diciembre de 2014

08:42:56


Tube la suerte de estar en dos misiones. Tambien la desgracia de perder compañeros valiosos que dieron la vida por ese hermano pais, hoy veo el pregreso de Angola y me siento retribuido con mi modesta participacion. Ahora vivo lejos de mi patria pero mis convicciones estan con el pensamiento de nuestro pueblo y de la direccion del partido. Gloria a quienes dieron su vida por otras tierras hermanas.

Osmani Alonso dijo:

6

6 de diciembre de 2014

09:06:26


Gloria eterna para los que cayeron luchando por la libertad de otros pueblos

leonardo fernandez dijo:

7

6 de diciembre de 2014

10:20:45


Operación Tributo y Caida en combate del Titan de Bronce ,Antonio Maceo,legado imborrable de valor , honor, dignidad, sacrificio, eentrega y fidelidad a la patria ,sin llegar a la altura de ellos, los cubanos seguimos su ejemplo ,y cada dia mas comprometidos con nuestra amada patria Adelante ,venceremos ,venceremo

johanny dijo:

8

6 de diciembre de 2014

10:24:00


Tenía 7 años cuando se realizó esta operación tributos a los caídos en África y fue algo que quedo impregnado en mi memoria, soy natal del municipio guáimaro y me acuerdo que se realizó en la casa de la cultura de este municipio allí estaban los restos de los que cayeron velado por uniformados que participaron también en esta epopeya era un momento triste, duro para familiares y pueblo en general pero hoy a pesar de seguir sintiendo esto a la ves me acompaña regosijo, honor y el gusto de poder decir soy cubano, de poder expresar que ellos cayeron pero no están muertos por el solo hecho de ser cubanos, ustedes no cayeron en africa, ustedes viven en cada rincon de Cuba y en cada parte del mundo pues día a día hay que hablar de los cubanos que estubieron en áfrica, ustedes aportaron a un precio muy alto (la vida) lo positivo que tiene hoy el continente de africa y el cuidado de querer agredir a Cuba, mis mas congratulados sentimientos a familiares de estas personas y también aquellas de los que no cayeron en combate pero dejó en ellos secuelas psicológicas que hoy viven gracias mil gracias por contar con un pueblo que más que Cuba se llama, solidaridad, internacionalismo, Fidel, Raúl, Almeida, Feu, UJC, PCC, CTC, CDR, PUEBLO UNIDO, PUEBLO UNIDO, ESO ES CUBA ESO SON USTEDES, GRACIAS DIOS POR DEJARME VIVIR EN CUBA Y ENTRE CUBANOS, MI CORAZÓN ESTÁ CON TODAS ESTAS PERSONAS ESPECIALES ..........

sachiel dijo:

9

6 de diciembre de 2014

10:42:16


Honor a quien honor merece. A los verdaderos caidos en combate, o por una enfermedad traicionera mientras cumplian con su deber. A los que sucumbieron por indisciplina o codicia, que nadie los miente como "martires", y quiero sea bien interpretado este comentario por los que moderan y leen.

ruben vadagnel dijo:

10

6 de diciembre de 2014

12:04:38


Me uno emocionado una vez más a pueblo cubano y a sus héroes .Desde Bs.As.un abrazo .Rubén Vadagnel.

luis daniel dijo:

11

6 de diciembre de 2014

14:05:22


Gloria eterna a todos los cubanos caidos cumpliendo misiones en otros paises y a todos aquellos que se brindaron a dar su vida, en cuanto a los analisis y los por que... se tienen muchas dudas... ya se hablara de este tema dondeningun periodista cubano asido critico...

fernando lopez dijo:

12

6 de diciembre de 2014

15:05:45


El caracter internacionalista-revolucionario de nuestra nacion, quedo mas de una vez expuesto sin temores, nadie pensaba en que podia morir y como suele ocurrir, siempre todos de algun modo pensamos en la vida. El sueno de colaborar a otros pueblos orpimidos creo que llego a formar parte de nuestras vidas. En lo mas profundo de nuestro corazon crecimos creyendo que la defensa del mundo de los pobres y de los oprimidos era nuestra divsa fundamental. Ninguno de los que cayern por esa causa, penso en que moriria, aunque la posibilidad estaba ahi. Creo que a veces se hace hasta imposible definir los factores que le mueven a los individuos, es la conciencia?, es el instinstoto de la libertad (la verdadera, no esa que nos gritan todos los dias, y despues apalean en las calles a quienes protestan de la maldicion de ser explotados, o de los que mueren todos los dias por enfermedades curables, o los que son bombardeados diariamente, por el solo hecho de vivir en un mundo que no le conviene a los imperialistas). He visto con dolor a ese periodista asesinado y duele, oprime el corazon, y las palabras de mr President. Pero cuantos mueren todos los dias por las bombas salidas de el pais que el dirige y que nadie siquiera se preocupa?. Mis condolencias a los familiares del asesinado y repudio a este tipo de actos, pero aburre la descarada demagogia imperial. Gloria a nuestros heroes regresados a la patria, aunque muertos, que no pudieron siquiera disfrutar el gusto de la victoria de esos pueblos a los que fueron a defender. Regresamos los muertos, solo eso y nada mas, el deber cumplido, la razon de nuestras vidas. Una vez encontreme con una angolana, de los que salieron huyendo de alli, porque no era igual que los negros vilipensiados, y me dice que los cubanos nos habiamos muchas cosas de alli, y le pregunte solo, puede decirme cuales y que propiedades dejamos alli, porque segun se solo nos llevamos los muertos y la honra del deber cumplido.

juan manuel jiménez dijo:

13

6 de diciembre de 2014

16:19:38


6.12.2014 En las Cenicas de los Hermanos Caídos en Combate, se encuntra la cimiente de los Principios de Solidaridad de Cuba con todos los Pueblos del Mundo. En sus siluetas de marmol HOY más vivas y ungidas de gloria que nunca, reza en sus pedestales las ideas del Maestro, que ellos resumieron con su Vida y con su Acción: PATRIA ES HUMANIDAD.

javier Riveron tamayo dijo:

14

6 de diciembre de 2014

17:43:03


Gloria eterna a mis hermanos caidos en tierras africanas .dinde tambien tube la oportunidad de aportar mi granito de arena por la independencia de angola ..

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

15

6 de diciembre de 2014

19:00:23


Honor y gloria eterna para los heroes cubanos, viva el pueblo de cuba, viva la revolucion, viva el internacionalismo.

maudelio De la Riva palacios dijo:

16

6 de diciembre de 2014

20:55:41


Cuba sigue siendo un pais ,ejemplar por su cultura y nivel academico y heroico por la defensa de su soberania

Arturo dijo:

17

7 de diciembre de 2014

02:29:46


Era un niño que apenas conocía a mi gran hermano OVA, fue hasta nuestro natal Guineo a darle un beso a su madre de la que vivía separado desde que apenas había cumplido los 5 años, era un adiós de despedida encubierta, yo era un niño y me dijo "Me voy a Angola, pero mami no puede saber nada", a la viejuca Edelmira no le dijo nada, le dio un beso y se fue en la guarandinga para Fomento, quizás desde allí partió, nunca se lo pregunté, regresó a los dos años con el deber cumplido, volvió en otra misión y regresó con paludismo, recuerdo como le subíamos latas de leche condensada por una cabuya que tiraba al estar en el segundo piso de algo parecido como una clínica que estaba en Santa Clara, si no recuerdo mal en la Carretera Central a la altura casi del Sandino, mi hermano Dios quiso que fuese a su lado pero murió siendo un incondicional de sus ideas, puede Cuba haberse equivocado en muchas cosas, pero si volviera a nacer quisiera que fuera en la Cuba Internacionalista que nací, hace más de 15 años que solo la puedo llevar en mi corazón, pero cada día la quiero más. Desde Canarias, por ti Cuba. Ova desde donde estés siempre te querré a ti y a mis otros 16 mambises. Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.

Nacho dijo:

18

7 de diciembre de 2014

13:03:25


Gloria eterna a los mártires caidos en la epopeya angolana! Gloria a los héroes que regresaron también con su deber cumplido! Mis condolencias para los familiares de ellos. Mi pesar para los familiares de aquellos que perecieron por negligencia e indisciplinas!

pedro Granados dijo:

19

7 de diciembre de 2014

17:20:23


Mis respetos y admiracion para todos los cubanos q an ofrendado su vida en causas nobles fuera y dentro de su patria...soy salvadoreño y cuba aporto mucho para nuestra revolución. ..

Fernando Aceldas dijo:

20

7 de diciembre de 2014

17:42:38


OBRAS SON AMORES. Honor a quien honor merece. Cuba a pasear de su situación de aislamiento y bloqueo económico, por parte del imperialismo Norte Americano y sus aliados al rededor del globo, siempre ha estado al lado de las nobles causas, el mundo entero conoce de su gran corazón, su entrega y su solidaridad con los mas necesitados ....Viva Cuba Socialista....Viva el internacionalismo Proletario....Hasta la victoria siempre....