CÁRDENAS, Matanzas.—Madres, abuelas y estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) reeditarán hoy sábado su tradicional marcha por las calles de esta ciudad, otra vez en reclamo por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos que cumplen condenas en cárceles de los Estados Unidos sin probárseles delito alguno.
Daniel Moreira, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido, significó que en la jornada recordarán además el aniversario decimoquinto de la Batalla de Ideas, una contienda demostrativa de la enorme capacidad de los cubanos para enfrentar al imperio y perfeccionar la sociedad cubana.
Como ya se ha hecho habitual, este 6 de diciembre será otra jornada de aliento y de solidaridad en el municipio matancero. La caminata comenzará en la céntrica calle Coronel Verdugo y concluirá con un patriótico acto y velada cultural en el Museo A la Batalla de Ideas, inaugurado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro el 14 de julio del 2001.
La institución, ubicada en el antiguo cuartel de bomberos, recoge en sus salas de exposición la lucha del pueblo de Cuba por la devolución del niño Elián González, secuestrado por la mafia de Miami; y su continuidad en el reclamo por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en EE.UU. por combatir el terrorismo.
En la primera página del libro de visitantes, que atesora impresiones de las numerosas personalidades cubanas y extranjeras que han visitado la institución, Fidel escribió: “El primero de Cuba y del mundo. Habrá otros como este, pero aquí nació la idea y será escuela y ejemplo para los demás. La batalla de ideas no puede perderse, ni se perderá. La especie humana depende de ella. Honor y gratitud para todos los que crearon este histórico Museo”.
La primera de estas marchas de reclamo se realizó en la mañana del 6 de diciembre de 1999, cuando numerosas personas salieron a las calles para exigir el regreso a Cuba del niño Elián, injustamente retenido en ese momento por la mafia de Miami.
Ese propio día, ya en horas de la tarde, el líder de la Revolución visitó la escuela primaria Marcelo Salado, donde estudiaba el pionero cardenense. Allí intercambió impresiones con los niños y el colectivo de trabajadores del centro, así como con el padre y los abuelos de Elián, que cumplía 6 años de edad alejado de su familia. Aquel día Fidel ratificó la voluntad del pueblo cubano de luchar tenazmente por su regreso a la Patria.
COMENTAR
Responder comentario