SANTIAGO DE CUBA.—Referente significativo en el estudio de una de las familias más excelsas de la historia de Cuba, como es la Maceo-Grajales, el Museo Casa Natal de Antonio Maceo arriba este 5 de diciembre a los 40 años de su apertura, promediando más de 35 000 visitantes cubanos y extranjeros anualmente.
En el inmueble, ubicado en la calle Providencia (hoy Los Maceo) No. 16, vio la luz el niño Antonio de la Caridad Maceo Grajales, el 14 de junio de 1845. Así lo consigna el Acta de Bautismo en el Libro de Pardos No. 17, Folio 126, Número 212, cuyo original conserva la cercana Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
En 1974, los descendientes que la habitaban decidieron donarla para su conversión en museo, y de inmediato se iniciaron las tareas de restauración, que bajo la supervisión del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, preservaron celosamente la cubierta de tejas criollas, el piso de ladrillos y las paredes de cuje y embarrado.
La licenciada Yunaida Verdecia Senú, directora de la institución, señaló que tras recientes trabajos de remozamiento la modesta vivienda se encuentra en perfecto estado de conservación.
La especialista añadió que junto a la cartera portadocumentos, billetera y prismáticos que pertenecieran al Mayor General Antonio Maceo, sus salas muestran la máquina de impresión manual donde el Titán de bronce reeditara en 1895 el periódico El Cubano Libre, una de las banderas que lo acompañara en la invasión de Oriente a Occidente, y parte del tronco de uno de los árboles bajo cuya sombra tuvo lugar la histórica Protesta de Baraguá.
Para complementar los paneles con fotos y documentos históricos, el equipo de especialistas dispone de investigaciones sobre el título de propiedad de la casa, el libro de condolencias abierto por María Cabrales durante su estancia en La Habana, para la exhumación de los restos de su esposo en 1899, y la Bandera de la Invasión, entre otros artículos.
Ante las cuatro décadas del museo y el aniversario 118 de la caída en combate de Maceo, a conmemorarse el próximo 7 de diciembre, la instalación (declarada Monumento Nacional) ha preparado un programa que incluye conferencias y la tradicional gala político-cultural en tributo a esta última fecha.



















COMENTAR
titafora dijo:
1
5 de diciembre de 2014
06:31:55
Responder comentario