Uno de los grandes desafíos que enfrenta Cuba hoy es el acelerado envejecimiento poblacional, ocasionado entre múltiples factores por las bajas tasas de fecundidad. Mientras la esperanza de vida aumenta y la mortalidad disminuye, son menos los que nacen. De mantenerse estas tendencias actuales, el número de personas mayores de 60 años en el país, se duplicará para el 2050.
En este contexto en que el gobierno cubano ha reconocido la complejidad del fenómeno sociodemográfico que ya vive la nación, y la urgencia de tomar medidas, se desarrolla el Taller Internacional de Políticas Públicas del Cuidado, que a partir de las experiencias latinoamericanas deberá contribuir al diseño e implementación de estrategias de seguridad y protección social lideradas multisectorialmente por autoridades gubernamentales, académicos, grupos voluntarios y comunitarios, en-tre otros actores sociales y económicos, así como organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también colaborarán.
En el encuentro, partiendo de la premisa central de que cuidar y ser cuidado constituye un derecho de todo ciudadano y una responsabilidad social, se abordaron temáticas que subyacen, o más bien atraviesan transversalmente la problemática del cuidado de las personas en América Latina, como la inequidad de género, de ingresos y de recursos.
“Son mayoritariamente las mujeres las que están a cargo del cuidado de niños, mayores, enfermos y discapacitados (personas “dependientes”), actividad que no es remunerada, apenas reconocida moralmente, que afecta la participación femenina en el mercado laboral y las posibilidades de superación profesional de este grupo, su capacidad de generar ingresos y su acceso a los recursos” expuso María Rosa Renzi, coordinadora del PNUD.
También se discutió sobre el cambio de paradigma que está experimentando a nivel internacional el tema de la protección a personas “dependientes”, el cual se desplaza hacia un enfoque de co-responsabilidad social en el que el cuidado no puede recaer exclusivamente en la familia, sino ser un encargo intersectorial de los estados, las empresas, las comunidades, los hombres y las mujeres.
En el evento, se resumieron los principales resultados y problemas que, en materia de políticas públicas, caracterizan a la región latinoamericana, partiendo de que se ha logrado pasar de una posición de invisibilidad de los asuntos relativos al cuidado y al bienestar humano hacia su incorporación en las agendas públicas de los países.
En la jornada de hoy los debates estarán dirigidos a las experiencias cubanas en los proyectos de desarrollo social sobre estos temas.
COMENTAR
YMGG dijo:
1
4 de diciembre de 2014
07:48:24
sergio linietsky rudnikas dijo:
2
4 de diciembre de 2014
11:02:33
Responder comentario