ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

JATIBONICO, Sancti Spíritus.—La separación de los componentes tóxicos procedentes del proceso de limpieza del ingenio y por ende, la disposición más ordenada de la carga contaminante generada en el mayor productor de azúcar del país constituyen las principales ventajas del sistema de tratamiento de residuales a punto de concluirse en el central Uruguay.

Fuentes de la industria espirituana consideran que la desagregación en tres nuevas lagunas de los productos químicos empleados en el lavado del componente tecnológico del área de fabricación —hidróxido de sodio o potasio y ácido sulfúrico—,  representa un aporte sustancial en materia de protección a los suelos y en general al cuidado del medio ambiente en la región.

Valorada en más de 400 000 pesos y ejecutada por Tranzmec (Transporte y Servicios a la Mecanización), perteneciente a la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, la inversión en el coloso jatiboniquense, además de las mencionadas lagunas, incluye un reservorio dentro de la propia industria y la conductora para la evacuación de los tóxicos, todo lo cual debe entrar en funcionamiento a mediados de diciembre, cuando está previsto que el Uruguay arranque sus molinos.

Al carecer de un mecanismo efectivo para lograr la separación de los residuos de la limpieza química que diariamente es preciso acometer en las áreas de purificación y evaporación, estos compuestos se vertían de manera indiscriminada, junto a los demás desechos azucarados, a las lagunas tradicionales.

Según el proyecto, ahora se prevé que los elementos más agresivos sean retenidos en el interior de la industria y luego pasen de manera lenta a las nuevas lagunas, donde debe ocurrir la evaporación de los ácidos, un proceso que requiere riguroso monitoreo por parte de los especialistas en la materia.

Como parte de la rehabilitación industrial con vistas al inminente comienzo de la zafra azucarera, en el Uruguay se han ejecutado también labores comprometedoras en el área del basculador, donde se pretende multiplicar la capacidad de recepción del llamado tiro directo, así como trabajos de automatización en la fábrica y mejoramiento del taller de maquinado, entre otros.

A más de ocho millones de pesos asciende el valor de las inversiones previstas en el actual año para beneficio de la industria azucarera espirituana, las que igualmente incluyen acciones diversas en el central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liza dijo:

1

3 de diciembre de 2014

09:01:45


El coloso central, se está preparando para tener una fructífera zafra!! Con los cambios inversionistas que han hecho, mejorará la eficiencia industrial del central. Les deseo una buena campaña para este 2015.

zenia dijo:

2

3 de diciembre de 2014

09:02:37


Es bueno saber que en Azcuba se ejecutan inversiones que contribuyen al cuidado y protección del medio ambiente. Esperamos que todas las inversiones acometidas durante este año contribuyan a mejores resultados para la zafra 2014-2015 en una provincia que cada año cumple con sus planes productivos.

Zota dijo:

3

3 de diciembre de 2014

09:18:26


Una zafra mas limpia, ayuda a un medio ambiante mas limpio, mas sano, ojala y todas las fabricas que producen residuales contamiantes se comprometan a resolver esos problemas, con medidas efectivas y capaces, y nuestros rios, lagunas y mares, la flora y la fauna no se afecten, muy bien por los azucareros espirituanos

zoe dijo:

4

3 de diciembre de 2014

09:18:56


Son consecuentes las proyecciones del gran coloso azucarero espirituano. De nada vale realizar grandes producciones de azúcar sin proteger al medio ambiente. Adelante Uruguay!!!!

yenizel dijo:

5

3 de diciembre de 2014

09:20:01


Son muy importante todas las acciones que se realicen a fovar de cuidar el medio ambiente. Es por eso que el sector azucarero no escatima en hacer inversiones que mantenga en armonía la indutria azucarera y el medio ambiente.

Gonzalo Ruvalcaba dijo:

6

3 de diciembre de 2014

10:33:11


Hace poco se conoció sobre un central en Granma, que no podría moler por el tema medioambiental. Por qué no se le ha dado seguimiento. Molerá o no? Qué se ha hecho allí. Parecería que se puso el dinero donde no tocaba, porque Uruguay, por lo que leo, es un buen central. Saludos.

TaZman dijo:

7

3 de diciembre de 2014

11:12:04


Apostando por el cuidado del medio ambiente, y a la vez obteniendo mejores resultados productivos, muy bien por los espirituanos. Adelante Azcuba, adelante Uruguay !!!

Franz dijo:

8

3 de diciembre de 2014

12:53:08


Acciones como estas son importantes realizar para beneficio de la producción y del medio ambiente. El coloso de Jatibonico volverá a estar en los primeros lugares en la eficiencia.

albert dijo:

9

3 de diciembre de 2014

14:09:33


Ojala el Uruguay haga honor a su titulo de mayor productor de azucar de Cuba, y nos sorprenda con 200 000 toneladas producidas, como ya lo hizo hace años.

DaZniel dijo:

10

3 de diciembre de 2014

14:39:41


Gonzalo, segun he podido averiguar, el central de granma, Grito de Yara, va a moler, y el grupo AZCUBA dirigio todos los cañones hacia la laguna de oxidación...lo mismo en Villa Clara en el central Heriberto Duquesne y se trabaja en 13 inversiones más destinadas a Residuales

MulatiZima GR dijo:

11

3 de diciembre de 2014

16:42:55


El central al que se refiere Gonzalo, es al Grito de Yara, inmediatamente despues de los sucesos comentados en Cubadebate, se realizaron una serie de acciones para dar solución a este problema, Grito molera este año, producto del empeño de los azucareros de esta provincia, concientes del cuidado que se debe tener en este sentido.

Aparicio dijo:

12

3 de diciembre de 2014

17:54:24


Saludos y exitos laborales y personales a la Direccion y trabajadores de ese magnifico Complejo Agroindustrial.

ZIPROY dijo:

13

4 de diciembre de 2014

15:13:10


El mayor productor de azúcar en el país ya está ultimando los últimos preprativos para su arrancada, es de reconocer la labor de muchas trabajadores que de una forma u otra formaron parte de este proceso para llevar a cabo tan importante inversión, se logró desarrollar un reservorio dentro de la propia industria y la conductora para la evacuación de los tóxicos, sin dejar de mencionar las nuevas lagunas de los productos químicos empleados en el lavado del componente tecnológico, también llamadas lagunas de oxidación, que representa un aporte relevante para la protección a los suelos y al cuidado del medio ambiente. Felicidades y muchos éxitos, tanto al Uruguay como al Melanio Hernández de Tuinucú del municipio de Taguasco.