ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAMAGÜEY. —Fruto de la cooperación gubernamental entre Cuba y Noruega, fue abierta en esta ciudad un aula anexa adscrita al Centro de creación de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En la jornada de apertura, Andrea Armas Rodríguez, su delegada en Camagüey, aseguró que la nueva instalación constituye una valiosa herramienta en la formación de sujetos activos en el enfrentamiento y adaptación al cambio climático, para lo cual se requiere información, preparación, asesoramiento, investigación y trabajo integrado. 

Como líder del proyecto por la parte cubana, Herminia Serrano Méndez, especialista de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, destacó que en su concepción está presente la voluntad del país de poner a disposición de la región del Caribe toda su experiencia en el trabajo de gestión, para la reducción del riesgo de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

En el caso de Camagüey, cuenta con un aval de casi siete años en los que se concluyeron estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos y por intensas sequías, mientras se avanza en los de origen tecnológico y sanitario, dirigidos todos a preservar las vidas humanas y los recursos económicos.

Rudy Montero Mata, jefe de la unidad provincial de medio ambiente, explicó que la principal fortaleza del territorio radica en poder contar con equipos multidisciplinarios, en los cuales toman parte más de treinta instituciones locales, cuyos integrantes formarán parte también del equipo de profesores, que en el aula anexa transmitirán sus experiencias y conocimientos.

Presentes en la ceremonia, los especialistas noruegos Erling Kvernevik y Anders Solheim expresaron su satisfacción por la fructífera cooperación bilateral en tan importantes asuntos y ponderaron lo oportuno que resulta invertir en este tipo de proyectos dirigidos a la prevención, en los cuales Noruega participa con el financiamiento necesario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.